La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Archivan investigación contra el concejal del Centro Democrático Álvaro Raad

Al expresidente del Concejo de Cúcuta le abrieron en 2023 un proceso disciplinario por una presunta nómina paralela.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Norte de Santander decidió ponerle fin al proceso disciplinario que adelantaba desde el año pasado contra el concejal por el partido Centro Democrático, Álvaro Raad, por una presunta nómina paralela.

 


Le puede interesar: Las estrictas medidas de seguridad que tendrá Salvatore Mancuso en su celda en La Picota


El caso se remonta a finales de 2022, cuando Raad se desempeñaba como presidente de la corporación municipal y entre agosto y noviembre de ese año se suscribieron al menos 30 contratos de prestación de servicios que, según la queja interpuesta ante el ente de control, tenían como objeto cumplir las mismas actividades contractuales de otros que ya se habían celebrado por su antecesor en la mesa directiva.

De acuerdo con la información recopilada durante la investigación, las 30 órdenes de prestación de servicios que se firmaron por un valor de $162.250.000 tenían como fin la vinculación temporal de nueve personas para asesoría y apoyo jurídico, dos para acompañar el proceso de comunicaciones de la entidad, otros 14 para respaldar la gestión documental y cinco como apoyo contable y financiero, entre otros.

Al respecto, el encargado de interponer la queja alegaba que en el Concejo ya existían abogados contratados para el apoyo de la gestión jurídica y por eso consideraba “exagerada” la contratación de más personas.

Sin embargo, en el auto que ordena el archivo del proceso contra el concejal cucuteño, la Procuraduría concluyó lo siguiente: “al analizar las remuneraciones se observa que el valor reconocido mensual, en promedio, a los profesionales de apoyo jurídico corresponde a aproximadamente el 54% de la remuneración recibida en promedio por los profesionales que ya estaban contratados, por lo que no se evidencia un detrimento patrimonial relativo en estas contrataciones”.


Lea aquí: Gustavo Petro se pronuncia sobre búsqueda de desaparecidos en el cementerio de Cúcuta


El procurador también consideró que la contratación por órdenes de prestación de servicios celebrados en el tiempo que permaneció Raad en la presidencia del Concejo corresponde al 27,7% del total de órdenes suscritas para la vigencia 2022 y los recursos comprometidos equivalían a un 23%.

Concejo avanzó con entrevistas de candidatos a la Personería

En consecuencia, para el Ministerio Público, estos “equivalen a menos de la tercera parte de los recursos invertidos en órdenes de prestación de servicios para el apoyo a la gestión de la corporación en el semestre inmediatamente anterior”.


Lea además: El renacimiento del cacao se hace realidad en el Catatumbo


En la decisión que favorece al dirigente del Centro Democrático la Procuraduría recuerda que la contratación de personal de apoyo, a través de la figura de órdenes de prestación de servicios, no puede analizarse solo desde el punto de vista de la cantidad de personas contratadas, sino “de las funciones de apoyo que requiere el ejercicio administrativo de la entidad y de los recursos invertidos”.

Teniendo en cuenta esas consideraciones, el procurador regional de instrucción de Norte de Santander, Omar Javier García, determinó que la investigación no podía seguir su curso, por cuanto no hay elementos que sustenten una presunta falta o irregularidad.

“Al no estar demostrada la actuación irregular que comprometa el cumplimiento de las obligaciones consagradas en la Constitución, la ley y el Código Disciplinario Único por parte de Álvaro Andrés Raad Forero, en su condición de presidente del Concejo de Cúcuta, para la época de los hechos, considera el despacho que no es procedente continuar con la presente actuación y, en consecuencia, ordenar el archivo de la misma”, concluye el auto de archivo.


Le puede interesar: ¿Cuáles productos y en qué cantidad usted puede traer desde Venezuela?


Contra la decisión, sin embargo, procede todavía el recurso de apelación por parte de quien interpuso la queja, si así lo considera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día