La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En más de 360% han crecido las candidaturas por firmas en Norte de Santander

Aquí les contamos las razones por las cuales se estaría dando este aumento y sus implicaciones.

La figura de las firmas para avalar candidatos a las elecciones de autoridades locales y regionales de octubre empieza a convertirse en una tendencia que cada día toma más fuerza y que podría tener una serie de implicaciones, incluso negativas para el sistema político actual.


Le puede interesar: Terminó el paro de taxistas en Cúcuta


Así lo advierte la Misión de Observación Electoral (MOE) en su primer informe de seguimiento al proceso de inscripción de los grupos significativos de ciudadanos que comenzó el 29 de octubre de 2022.

Y es que al ponerle la lupa a los primeros dos meses de este ejercicio, la veeduría electoral encontró que de 100 comités inscritos en el mismo periodo de tiempo en 2019, se pasó a 296 este año, contando solo hasta el 6 de enero. Esto es, un 196% más que hace cuatro años, cuando la opción de las firmas mostraba ya un notorio incremento con relación a los procesos electorales anteriores.

El último corte de la Registraduría, hasta el 18 de enero, da cuenta de que la cifra de grupos inscritos ya subió a 322, lo cual confirma la tendencia creciente de esta alternativa.

Al revisar el proceso por departamentos, la MOE detectó que el aumento de los grupos significativos de ciudadanos, en contraste con 2019, se da en la mayoría de estos, aunque el alza es mucho más evidente en algunas regiones como Norte de Santander.


Lea además: Más cupos en las universidades, el pedido de Petro a los rectores de Norte de Santander


Según los datos de la Registraduría, entre el 29 de octubre de 2022 y el 6 de enero pasado habían pedido autorización para recoger firmas 14 comités, mientras que hace cuatro años, en este mismo periodo, en el departamento apenas lo habían hecho 3 grupos, lo cual equivale a un aumento del 366,7%.

A la fecha esa cifra se mantiene, pero lo que se conoce es que en febrero comenzará la romería de precandidatos por los pasillos de la entidad, en busca de los formularios que les permitan salir a las calles a buscar el respaldo de los ciudadanos para avalarse de forma independiente.

El mayor número de inscritos es para aspirar a alcaldías, siendo las de Cúcuta y Ocaña las que agrupan más  comités registrados, con 3 cada una. En Pamplona se han inscrito dos comités para la Alcaldía y uno para el Concejo, y en Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Sardinata y El Carmen, un grupo en cada municipio.

La Misión de Observación Electoral también detalló que, como ha sido habitual en los últimos procesos de elección popular, el cargo para el cual se presentan mayor cantidad de grupos significativos es la alcaldía.


Lea también: En un carro de mercado Poulos habría sacado el cuerpo de Valentina


“Para esta fecha de corte (6 de enero), los grupos inscritos que buscan avalar candidatos a alcaldías concentran el 85,5% del total de grupos, con 253 comités registrados”, dice el informe, al tiempo que muestra que al comparar este año con 2019, la variación en el número de comités inscritos para alcaldías es del 246,6%.

¿Por qué el interés por las firmas?

En su primer análisis sobre el panorama de las candidaturas por firmas, la MOE concluye que el incremento que se está viendo en estos primeros meses del proceso puede tener distintas explicaciones, pero una de las que cobra mayor relevancia, es la posibilidad que tienen los aspirantes de ampliar hasta ocho meses el tiempo para promocionar sus proyectos políticos.

“Los GSC pueden empezar a recoger firmas una vez les entreguen el formulario de recolección de firmas, lo cual, en teoría, podría hacerse desde el mismo día que se inscribe, si la revisión por parte de la Registraduría y la entrega del acta de inscripción es inmediata, y tienen plazo de entregar las firmas hasta el 29 de junio de 2023, mismo día que arranca la inscripción de candidaturas dentro de partidos y movimientos con personería jurídica. Si bien no pueden hacer campaña electoral, los candidatos y candidatas pueden hacerse visibles recogiendo firmas”, recuerda la veeduría.


Le puede interesar: Transporte público del Táchira espera respuesta para comenzar la ruta directa a Cúcuta


De la misma forma, explican que esta opción se ha convertido en una alternativa a la que han apelado muchos para mostrarse, inicialmente, como independientes, dada la mala imagen que tienen hoy los partidos políticos, aunque, como sucedió hace cuatro años, al final fueron más los que terminen coligados con una o varias colectividades.

“Es importante precisar que algunas candidaturas también buscan participar por medio de GSC para medir su popularidad electoral y en función de ello negociar coaliciones y avales con las organizaciones políticas existentes”, señalan.

Los efectos de esta tendencia

Un aspecto en el que hace especial énfasis la Misión de Observación y frente al cual llama la atención de las autoridades electorales, para que se ejerza un mayor control sobre este crecimiento de grupos significativos de ciudadanos, es el de la financiación de los mismos, a fin de que “no se convierta en un tránsito inescrutable de recursos”.

La Misión de Observación Electoral (MOE) hace seguimiento al proceso de inscripción de candidatos por firmas./Foto archivo Colprensa

 

“La proliferación de GSC debe traducirse en el refuerzo de las capacidades de control por parte de autoridades electorales y más en niveles subnacionales.  Lo anterior, con el fin de poder vigilar en tiempo real elementos de la campaña, tales como la financiación o la publicidad, pues ante un panorama en el que se tendrán aproximadamente 130.000 candidatas y candidatos, las posibilidades de control exigen esfuerzos por parte de autoridades”, dice la MOE en su informe.

Otra de las inquietudes que plantea la veeduría ante esta explosión de candidaturas por firmas, es que un escenario como el que se está evidenciando podría debilitar la existencia de un sistema de partidos.


Le puede interesar: ¡Promoción! El día en que las entradas a cine costarán $5.000


“Esto tiene importantes implicaciones: en primer lugar, será más difícil para el votante identificar las organizaciones políticas que compiten al haber tantas y en coaliciones distintas. En segundo lugar, puede dificultar el control por parte de las autoridades electorales, ya que habrá más organizaciones políticas para vigilar y la identificación de responsabilidades es más difícil”, plantean.

En esa medida, advierten la posibilidad de que se pueda afectar la función de representatividad que deben cumplir las organizaciones políticas.

“Esta atomización de liderazgo puede ser aprovechada por los clanes políticos locales ya que no dependen de una organización política nacional con estatutos, mecanismos de selección y controles que no sea manejada por ellos”, dice la MOE.

Los grupos inscritos en Norte de Santander
  • Firme con Malpica:  Alcaldía de Los Patios
  • Movimiento Fronterizo del Pueblo: Alcaldía de Villa del Rosario
  • Le pone corazón:  Alcaldía de Ocaña
  • Podemos: Alcaldía de Chinácota
  • Nuevas ideas, una historia diferente: Alcaldía de Sardinata
  • Servir es mejor: Alcaldía de Cúcuta
  • Unidos Podemos:  Alcaldía de El Carmen
  • Nuevas Ideas: Alcaldía de Cúcuta
  • Levántate Cúcuta: Alcaldía de Cúcuta
  • Pamplona unida y libre:  Alcaldía de Pamplona
  • Pamplona unida y libre: Concejo de Pamplona
  • Unidos por el rescate de Ocaña: Alcaldíade Ocaña
  • ¡Hagamos que pase!: Alcaldía de Ocaña

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 27 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día