Escuchar este artículo

¿En qué consiste la propuesta de convertir a Cúcuta en un Distrito Especial?

Lunes, 22 de Agosto de 2022
En el periodo legislativo anterior se tramitó un proyecto similar en el Congreso de la República.

En julio de 2021, la bancada de congresistas de Norte de Santander y otras regiones de frontera, liderada por el entonces senador del Partido Liberal, Andrés Cristo, radicó ante el Congreso un proyecto de ley  que buscaba elevar a Cúcuta a la categoría de Distrito Especial, Fronterizo, Turístico Comercial y Empresarial.


Lea también: Estas son las razones por las que la JEP ordena el arresto del alcalde Jairo Yáñez


El propósito de la iniciativa apuntaba a que la capital del departamento pudiera alcanzar una mayor autonomía administrativa, financiera y fiscal.

De esta forma también se podrían impulsar estrategias de origen legal y gubernamental, para potencializar las características de la región, especialmente su condición fronteriza con Venezuela, y así generar un mayor impacto en el turismo y el comercio, desde una visión empresarial.

El proyecto, sin embargo, fue archivado en junio pasado por el cambio de legislatura, después de haber surtido algunos debates en el Congreso de la República, pero podría revivir próximamente.

Y es que en medio de la expectativa que existe en el departamento por la eventual reapertura de la frontera con el vecino país y la posible normalización de las relaciones entre ambas naciones, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, informó que vienen trabajando en la idea de darle a Cúcuta y su área metropolitana la condición de Distrito Productivo, Turístico, Comercial y Fronterizo.


Le puede interesar: ¿Ya no hay escasez de productos en Venezuela?


El anuncio lo hizo el mandatario departamental en el marco del Acuerdo de la Frontera que se desarrolló el jueves pasado en la ciudad y en donde señaló que la propuesta es equiparable al planteamiento hecho desde el Comité Intergremial de Norte de Santander, de que Cúcuta se convierta, a futuro, en un puerto seco.

“Esta no es una idea nueva, sino que recogemos diferentes expectativas que se han generado con los regímenes que ha tenido Cúcuta, como el reciente de las Zonas Económicas Sociales Especiales, y también poder potenciar a través de ese régimen de distrito, condiciones económicas, aduaneras y fiscales”, explicó Serrano.

Image
Paso fronterizo con Venezuela.

 

Dijo que es importante retomar las iniciativas que existen al respecto, como el marco regulatorio que tiene la nueva Ley de frontera y, particularmente, el trámite que se dio ya, de manera parcial, en el Congreso de la República, al proyecto de ley que eleva a Cúcuta como Distrito Especial, Fronterizo, Turístico Comercial y Empresarial.

“Esa experiencia que ya se tiene, más lo que fue el impacto de la ZESE y las condiciones especiales en materia de emprendimiento hay que retomarlas y generar las condiciones para presentar un proyecto que sea avalado no solo por la región y los congresistas de Norte de Santander, sino por el Gobierno Nacional”, dijo.


Lea aquí: Comienzan los líos en la familia de Darío Gómez


Silvano Serrano anunció que la próxima semana tendrá un encuentro con la bancada legislativa del departamento, los alcaldes del área metropolitana, así como los mandatarios de Ocaña y Pamplona, y representantes de los sectores productivos, para presentar la agenda estratégica de Norte de Santander y uno de los puntos que hará parte de la discusión es el de la creación de este distrito.

Este proyecto nos permitirá tener, de alguna manera, ventajas competitivas para poder, en este restablecimiento de las relaciones con Venezuela, pero también en ese mercado global que buscamos, un mayor nivel de competitividad”, planteó el gobernador.

Otras propuestas similares que se han tramitado

Al igual que el proyecto que buscaba hacer de Cúcuta un Distrito Especial, Fronterizo, Turístico Comercial y Empresarial, presentado en el periodo anterior,  hay algunas iniciativas en este mismo sentido que también se han tramitado en el Congreso, pero que no han logrado ver la luz.

Image
Hoy se instala el nuevo Congreso de la República, para el periodo 2022-2026./Foto Colprensa

 

En el periodo 2014-2018, un grupo de congresistas de diferentes partidos, encabezado por el entonces representante Alejandro Carlos Chacón, propuso hacer de la capital nortesantandereana un Distrito Especial, Fiscal y Aduanero.

El proyecto tenía el siguiente objetivo: “deberá tener en cuenta la realidad sociopolítica, económica y cultural de la región, los municipios que conforman el departamento de Norte de Santander, así como los programas de cooperación, en  el desarrollo armónico de carácter económico y social del Distrito”.

La idea terminó archivada por vencimiento de términos.

En 2007, el Congreso ya había aprobado el Acto Legislativo 02 que le otorgaba a Cúcuta la condición de Distrito Especial, Fronterizo y Turístico. Sin embargo, por errores de procedimiento, este fue reversado en 2009 por la Corte Constitucional, al declararlo inexequible.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Lucy Araque
Lucy Araque

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda