La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Chitagá se sigue fortaleciendo como municipio turístico
Reciben aproximadamente 700 turistas los fines de semana.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Junio de 2022

 

En los últimos años, el municipio de Chitagá, ubicado en la subregión nororiente de Norte de Santander ha venido fortaleciendo la promoción de sus atractivos turísticos, haciendo que cada día más personas del departamento, del país e, incluso, de otras partes del mundo lleguen a visitarlo. 


Lea también: La Parada tendrá una nueva cara

Por esta razón, con el objetivo de continuar en este proceso, la Alcaldía a través del Decreto 101 declaró a Chitagá como ‘Municipio Verde, protector del agua y precursor de un modelo de desarrollo territorial con enfoque ambiental mediante la conservación, restauración y gestión de los bienes y servicios ambientales’.

Sonia Duque, coordinadora municipal de Turismo de Chitagá, mencionó que uno de los propósitos es promover el agroturismo ecológico, en donde los viajeros participan en actividades de agricultura sostenible y aprenden sobre los beneficios de la producción local.

Duque explicó que bajo la dirección del alcalde Jorge Rojas Pacheco, se han enfocado en trabajar en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos, destacando que cuentan con 10 hospedajes, 18 restaurantes legalmente constituidos, una agencia operadora de servicios turísticos y 3 empresas locales de queso chitaguense. 


Lea aquí: El guacal es obligatorio para transportar mascotas en buses

“Estamos trabajando con las comunidades, para implementar un modelo de hospedaje en viviendas rurales. Que la gente venga y se queden donde los campesinos, que tengan la experiencia de ordeñar las vacas, de recorrer las siembras de papa, de fresas, de duraznos, porque nosotros somos un municipio muy rico en la parte agrícola, entonces tenemos 42 veredas donde se pueden hacer cosas diferentes, mencionó Duque. 

 

Turismo de la naturaleza

Una de las mayores riquezas con las que cuenta Chitagá es el complejo del páramo Almorzadero, específicamente en la vereda Presidente, donde hay 3 lagunas: El Salado, El Tambor y Comagüeta, desde donde se pueden apreciar paisajes majestuosos, con diferentes especies de flora y fauna. 


Entérese: Tributaria de Petro será dura con quienes más tienen

“Llegar a estos lugares es conectarse con la naturaleza, porque Chitagá brota agua, cada laguna que usted visita lo hace sentir algo diferente, además que tenemos unas importantes caídas de agua que son un atractivo muy fuerte”, dijo Duque. 

Sin embargo, comentó que trabajan en el proceso de concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar estos espacios, ya que muchos turistas visitan las lagunas, pero botan basura, contaminando el medio ambiente. 

Pero estos no son los únicos espejos de agua que tiene Chitagá, la coordinadora municipal de Turismo destacó que también tienen el complejo lagunar de Burgua. 


Lea además: En La parada, ya comenzó el cambio

“Es un lugar donde encuentran varios espejos de agua, las personas pueden hacer senderismo, recorrer las montañas, rodearse de frailejones y muchas cosas más, pero es un trabajo en el que hemos ido más lento, porque todo debe planearse con la comunidad, para impulsar un turismo sostenible no solo económicamente, sino social y ambientalmente, para cuidar toda la naturaleza”, precisó Duque. 

 

Experiencia duraznera

Teniendo en cuenta que Chitagá es uno de los municipios productores de durazno, la administración municipal está planeando la creación de un nuevo plan para los turistas, denominado “experiencia duraznera”. 

“Entrando a Chitagá está la vereda Carrillo, por lo que queremos con la Hacienda Carrillo hacer algo para que la gente viva una experiencia duraznera. Que las personas se queden ahí y hagan los recorridos por las siembras, vivan el proceso de recolección y posteriormente llegar a las empresas procesadoras de durazno donde se consigue el almíbar, bocadillos de durazno, mermeladas, la pulpa de fruta, entonces ese es otro atractivo”, añadió Duque. 
 

 

PIT y otras apuestas 

Desde el año pasado, el municipio cuenta con un Punto de Información Turística (PIT) ubicado en una de las esquinas del parque principal, en el que orientan a cerca de 700 turistas que visitan el municipio los fines de semana y días feriados. 

Asimismo, la administración municipal trabaja en la actividad del avistamiento de aves, ya que en la zona del páramo Almorzadero se han identificado más de 30 especies, por lo que, en articulación con la Universidad de Pamplona, están haciendo una caracterización de estas especies, así como de la flora. Chitagá espera seguir creciendo turísticamente y ser un referente a nivel nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día