La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El cáncer infantil no es sinónimo de muerte, sí se puede curar
En Colombia, de cada diez niños, seis le ganan la batalla al cáncer, una enfermedad silenciosa y mortal.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Febrero de 2023

El pasado 15 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha en la que organizaciones sociales y médicas trabajan en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes oncológicos más pequeños y de sus acompañantes. 


Lea también: Alta calificación a laboratorio de la Universidad de Pamplona


Aunque en Colombia está garantizado el derecho a la salud y a la vida para los niños con cáncer, indistintamente de su lugar de origen, nivel socioeconómico o tipo de aseguramiento en salud a través de la Ley 1388 del 2010 y la Ley Jacobo (Decreto 1389 de 2010) reglamentada según decreto 647 del 2022), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca del 30% de los menores con esta enfermedad no logra ser diagnosticado de forma acertada u oportuna. 

Por esta razón, uno de los principales objetivos en este mes es sensibilizar a la sociedad sobre los signos y síntomas de alarma, destacando que, en Colombia se podría salvar la vida de 350 niños con cáncer al año, si se hace un diagnóstico idóneo que le permita acceder a una atención integral a tiempo.

Y es que el gran reto para el país ha sido la reducción de la alta mortalidad por cáncer infantil y el aumento de la supervivencia, la cual se estima a 5 años alrededor del 65% en Colombia; aunque los avances aún no logran ser significativos si se comparan con las probabilidades de supervivencia de países de mayores ingresos, (80% a 90%).


Lea aquí: Nortesantandereana representa a Colombia en programa contra las violencias a las mujeres


 

En Colombia, de cada diez niños seis le ganan la batalla a esta enfermedad. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

El cáncer en niños y las señales de alerta

 

Sabemos que el cáncer afecta a personas de todas las edades y puede surgir en cualquier parte del cuerpo, pero a diferencia de lo que ocurre con el cáncer en los adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos de la enfermedad en los más pequeños.

Tatiana Conde, oncóloga pediátrica del Hospital Universitario Erasmo Meoz, explicó que el cáncer es “una alteración que se da a través de un grupo celular que se va a desarrollar y se va a dividir de forma descontrolada en una parte del cuerpo. De acuerdo donde se dé esta alteración así va a ser el nombre que se le da a esa tumoración”.


Entérese: Tras siete años, volvió el paso vehicular por el Simón Bolívar y el Francisco de Paula


La profesional de la salud indicó que aunque el cáncer pediátrico no es prevenible, hay 3 síntomas de alarma a los que se les debe prestar mucha atención si se presentan en niños: la fiebre mayor a 38 grados y que puede durar más de una semana, la palidez y el aumento de volumen en alguna parte del cuerpo.

Pero también, el dolor de cabeza, vómitos en la mañana por varios días, el cansancio, sangrado en la nariz o encías, el dolor persistente en huesos y moretones, la fatiga y cambios en el comportamiento, la pérdida de peso inexplicable, tos persistente o dificultad para respirar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación, un abdomen que crece rápidamente y manchas blancas en los ojos cuando hay luz, son signos de alerta que podrían indicar que un menor puede padecer cáncer, y una detección temprana puede ser lograda por profesionales que realicen una historia clínica meticulosa, un buen examen médico y que escuchen a los padres.

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo, de los cuales, cerca de 32 mil se registran en niños de 0 a 14 años.


Más información: Primera exportación de 66.000 pollos por puente Simón Bolívar ‘abre el camino’


En Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social, cada año cerca de 2.500 menores son diagnosticados con cáncer, precisando que, el 60% de estos se ven afectados principalmente por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin.

Síntomas de alerta del cáncer infantil.  / Foto: Cortesía

 

Tipos de cáncer más comunes

 

  • Leucemia: Es el más frecuente en la edad pediátrica y se origina en la médula ósea. Según la Organización Panamericana de la Salud, representa alrededor del 25 % de los diagnósticos de cáncer en niños menores de 15 años. Cuando es detectado y tratado oportunamente tiene una alta probabilidad de curación.
  • Tumores del sistema nervioso central: Comienzan cuando las células sanas del cerebro o de la médula espinal cambian y crecen fuera de control, formando una masa. Resulta especialmente problemático porque los procesos de pensamiento y los movimientos de la persona pueden verse afectados y puede ser complicado de tratar, porque los tejidos que lo rodean suelen ser vitales para el funcionamiento del cuerpo.
  • Linfoma Hodgkin: Es una enfermedad por la que se forman células malignas en el sistema linfático que es parte del sistema inmunitario, el cual protege el cuerpo contra infecciones y enfermedades. Los signos del linfoma de Hodgkin infantil incluyen ganglios linfáticos inflamados, fiebre, sudor nocturno excesivo y pérdida de peso. Se presenta con mayor frecuencia en adolescentes de 15 a 19 años.
  • Linfoma no Hodgkin: También se caracteriza por la formación de células malignas en el sistema linfático. Entre los síntomas del linfoma no Hodgkin infantil se incluyen problemas para respirar y ganglios linfáticos hinchados.
  • Neuroblastoma: Es un tipo de cáncer que suele encontrarse en las pequeñas glándulas ubicadas sobre los riñones (glándulas suprarrenales). Puede desarrollarse en el estómago, el pecho, el cuello, la pelvis y los huesos. Generalmente afecta a los niños de menos de cinco años. Algunos de los síntomas son fatiga, pérdida de apetito y fiebre.
  • Tumor de Wilms: Son un tipo de cáncer de riñón que afecta con más frecuencia a niños de corta edad.  A menudo, el primer signo de un tumor de Wilms es hinchazón o dureza en el vientre, que podría ser en un lado o ambos.
En 2022, según el IDS, Norte de Santander reportó 62 casos en menores de 18 años. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Panorama en Norte de Santander

 

De acuerdo con el Instituto Departamental de Salud (IDS), durante el 2022, en Norte de Santander se notificaron 62 casos confirmados de cáncer en menores de 18 años, siendo las leucemias linfoides agudas las de mayor frecuencia (32,3%), seguidas de otras neoplasias (masas anormales del tejido) no especificadas (16,1%) y los tumores del sistema nervioso central (14,5%).


Lea además: ¿Hasta dónde llega el poder de Petro con los servicios públicos?


Los casos se registraron en los municipios de Cúcuta (28), Sardinata (5), Ocaña (5), Pamplona (4), Cáchira (3), Gramalote (2), Puerto Santander (2), Teorama (2), Ábrego (2) y Tibú (2). Bucarasica, Chinácota, El Zulia, Herrán, San Calixto, Villa del Rosario y Los Patios notificaron un caso cada uno.

El grupo de edad con mayor incidencia de casos para la región fueron los menores entre 1 a 4 años.

El IDS informó además, que a corte de la cuarta semana epidemiológica de este año, en la región solo se ha notificado un caso de cáncer que corresponde a una leucemia linfoide aguda en un menor dentro del grupo de edad de 5 a 9 años, procedente del municipio de Chinácota, pero de nacionalidad venezolana.

Asimismo, el IDS reportó que el régimen subsidiado es el de afiliación más frecuente con el 67,7% de los casos notificados, seguido del régimen contributivo.


Le puede interesar: Señales de alerta para detectar perfiles falsos en aplicaciones de citas y redes sociales


 

En Colombia, el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 2 a 19 años. / Foto: Cortesía

 

Aslhy Sofía le ganó la batalla a este ‘monstruo’

 

Aslhy Sofía Rodriguez Villarreal tenía 2 años cuando fue diagnosticada con cáncer, pero el pasado 15 de febrero, recibió la noticia más importante: terminaba su proceso de quimioterapias. 


Lea: Historias de oficios que ya poco se hacen en Cúcuta


Su mamá, Liliana Villarreal Sánchez, explicó que el año pasado su hija comenzó a presentar náuseas y vómitos anormales, situación que la obligó a acudir al médico, donde inicialmente le dijeron que podían ser parásitos. 

Sin embargo, en el mes de julio del mismo año, a la menor se le empezó a notar una pequeña masa en el cuello, por lo que fue llevada de inmediato a urgencias donde empezó la batalla. 

Durante varios días, la menor estuvo hospitalizada, pero los exámenes médicos no mostraban ningún diagnóstico exacto, por lo que los doctores decidieron hacerle una biopsia, la cual arrojó que Aslhy Sofía tenía un linfoma Hodgkin. 


Lea aquí: ¡Reencuentro con Nacho! Así luce Chyno tras varios meses de rehabilitación


“Fue un proceso largo de seis meses de tratamiento, con altibajos buenos y malos, pero fuertes y con primeramente la fe en Dios. Aún nos faltan radioterapias, pero sé que Dios va a ser fiel y todo va a desaparecer y ella va a salir sana de toda esa batalla”, mencionó Liliana. 

Para esta madre, ver a su hija en condiciones tan vulnerables ha sido un proceso muy difícil, pero les envía un mensaje a los padres que hoy enfrentan su situación, para que no desfallezcan y se aferren siempre a Dios. 

Aslhy Sofía Rodriguez Villarreal en su último día de quimioterapia. Durante su tratamiento recibió apoyo de ‘Pequeños Guerreros’. / Foto: La Opinión
 
Fundaciones que apoyan a los menores

 

En Norte de Santander, dos fundaciones sin ánimo de lucro se han destacado desde hace varios años por brindar apoyo a niños, niñas y adolescentes con cáncer. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los más pequeños durante su tratamiento oncológico.

Una de ellas es la Fundación Pequeños Guerreros,  representada por Aura Regina Bastos Amaya, sobreviviente de cáncer y quien desde el 2013, junto con su hija y algunas amigas decidieron iniciar en esta labor que hoy ya completa 9 años y con la que han ayudado a cientos de niños afectados con esta enfermedad y que son atendidos en la Clínica Duarte, la Clínica de Cancerología y la Unidad Hematológica.


Entérese: Aumenta matanza de gatos y perros en Táchira


Gracias a los aportes de padrinos que ella llama “ángeles”, a los niños que forman parte de la fundación se les hace entrega de kits de alimento y de aseo, se les dan juguetes, se les brinda el servicio de transporte para movilizarlos a sus tratamientos, participan en jornadas de recreación y, en los casos más tristes se les ayuda con el servicio fúnebre y apoyo psicológico.

“Actualmente, 70 niños forman parte de la fundación que están en tratamiento.  El 13 de febrero tocaron campana 25 niños, gracias a Dios están libres en este momento ya del cáncer y esperamos y tenemos la certeza, que así va a ser, que salieron ya victoriosos. A medida que los niños van saliendo, van quedando espacios para ayudar a más niños”, dijo Bastos.

Hay menores colombianos y venezolanos, la mayoría de escasos recursos, por lo que el apoyo que les brinda la fundación es primordial, porque aunque la EPS cubre todo el tratamiento, los otros gastos son difíciles de suplir.

“Sabemos que el cáncer es un monstruo que cada día ataca a más niños, por eso ante cualquier síntoma de alerta, los papitos no duden en llevarlos al médico, pero no desfallezcan. Si empiezan en el tratamiento, sigan de la mano de Dios y de la ciencia que todo lo puede, hay que seguir adelante y tener fe”, añadió Bastos.


Más información: ¿Cómo mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas?


 

Fundación Soñar Cúcuta 

 

Y también está la Fundación Soñar, liderada por Pilar Serrano, la cual nació en el año 2015 y que comparte su labor con el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Su sello principal está marcado por la recolección de tapitas de cualquier tipo, las cuales se recogen en todo el departamento, para después ser vendidas y de esta forma obtener recursos para ayudar a los niños.

"Tenemos un programa misional que es el de brindar amor y apoyo a niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer.  Cuando nosotros nacimos solamente apoyábamos a niños colombianos, porque no habíamos vivido el fenómeno de la migración, pero a raíz de la afluencia masiva de niños con cáncer venezolanos o niños retornados colombo-venezolanos, la fundación empezó a crear estrategias para poder decirle sí a todos los niños y es por esto que tenemos los brazos abiertos a cualquier niño", mencionó Serrano. 

Detalló que actualmente 54 menores se encuentran vinculados a la fundación, los cuales también reciben auxilios de transporte, soporte nutricional, tienen salidas lúdicas, entre otras acciones. 


Lea aquí: El 2023 inició con aumento de muertos a causa de siniestros viales


"Gracias a nuestros benefactores que se unen a la causa, también les damos regalos a nuestros niños , pero nuestra principal fuente de ingresos es la recolección de tapitas plásticas. Nosotros somos el símbolo de la recolección de tapitas,  las cajas azules de Soñar están a lo largo de todo el departamento de Norte de Santander a través de las alcaldías. Esta estrategia de las tapas nació hace muchísimos años y es una idea que viene de Argentina y fue un modelo para imitar con un doble propósito: mitigar un poco la contaminación por plástico que tenemos en nuestro medio ambiente y apoyar una obra social", añadió Serrano.

Envía un mensaje a los padres de familia para que no pierdan la esperanza y "confíen primeramente en Dios y en los médicos que saben y estudiaron para poder llevar un tratamiento oportuno y eficaz a sus niños, rendirse no es una opción, entonces ese es el mensaje, no solo para los padres de los niños, sino para los adultos que también están pasando en estos momentos por el proceso". 

 

Campaña 

 

A nivel nacional se mantiene activa la campaña  "Quiero ser grande, quiero ser como tú" , para sensibilizar y dignificar el mes del Cáncer Infantil. A través de la cuenta de Instagram @quierosergrandecol , la organización benéfica da a conocer las señales de alerta, los doctores que apoyan la causa, testimonios de sobrevivientes y las demás acciones que realizan. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día