La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En el progreso de las mujeres de la región, aún queda mucho por lograr
En total, de los 1.917 servidores públicos que tiene Norte de Santander, 1.123 son mujeres y 794 son hombres.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Marzo de 2022

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo a lo largo del último siglo. El 8 de marzo reconoce la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos, la igualdad, la justicia, el desarrollo y la paz sostenible. 


Lea también: Hay 10.000 empleos disponibles para mujeres en el país

Esta es una fecha en la que se recuerda el 8 de marzo de 1.908, un suceso trascendental que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. 

Las mujeres querían una reducción en su jornada laboral a 10 horas, el mismo salario que recibían los hombres (haciendo las mismas actividades) y acabar con las malas condiciones de trabajo que vivían, sin embargo, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar, pero el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. 

Hoy, 114 años después, aunque las mujeres han logrado avances significativos en materia laboral, salarial y de participación en los campos políticos, sociales, empresariales, entre otros, aún queda mucho por hacer, pues las brechas de desigualdad de género se mantienen. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Desde el Ormet han recomendado a los sectores empresariales la aplicación de políticas diferenciales, para disminuir las brechas de género. /Foto: Cortesía / La Opinión

 

Norte de Santander 

Sharyn Nataly Hernández, docente de la Universidad Libre, seccional Cúcuta y coordinadora del  Observatorio Regional de Mercado de Trabajo de Norte de Santander (Ormet), manifestó que, en los últimos años la región ha tenido un gran avance en la inmersión y permanencia de la mujer dentro del escenario laboral, no obstante, su participación sigue siendo menor en comparación con la cantidad de hombres que trabajan en el departamento. 


Lea aquí:  Venezolanos pueden acceder a la identificación colombiana

La coordinadora mencionó que una de las barreras que tienen las mujeres en la región para ingresar al campo laboral está determinada por el pensamiento erróneo de que ellas solo deben cumplir con su rol femenino dentro del hogar como madres, hermanas, hijas o esposas, cosa que nunca se le exige al hombre. 

Otro de los obstáculos está relacionado con la remuneración salarial que reciben, pues esta suele ser menor que la de los hombres aunque ocupen los mismos cargos. 

De acuerdo con una investigación realizada a corte del 2020, el Ormet pudo identificar que el 12,5% de las mujeres encuestadas precisó que su salario no les alcanza para cubrir todos los gastos básicos, a diferencia de los hombres, que solo un 1,2% respondió que los ingresos que percibían no les alcanzaban. 


Entérese: ¿Cómo van las mujeres en Norte de Santander?

El Ormet encontró que, en el sector de la salud, casi el 22% de las mujeres contratadas manifestaron recibir menores sueldos que los hombres en sus mismos cargos, mientras que en el sector de la construcción se evidenció que la mujer casi no tiene participación. 

Y en el sector de las TIC y de la Industria 4.0 se reflejó la brecha de capital humano entre lo que solicita el sector y lo que generan las universidades. 

El 72% de los egresados en el sector de la Industria 4.0 fueron  hombres, mientras que solo el 28% fueron mujeres, lo que revela que, o las mujeres no tienen la oportunidad de acceder a estos procesos de aprendizaje o simplemente no se interesan en ellos.  


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Hernández destacó que el sector donde se vio el mayor incremento de participación de las mujeres fue en el de la educación, destacando que han venido ocupando importantes puestos directivos y como docentes. 

Pandemia 

Aunque en pandemia, el 19,2% de las mujeres de la región perdieron sus empleos, en comparación con el 8,6% de los hombres, Hernández reconoció que estos han venido recuperándose paulatinamente. 

“En un ambiente de reactivación económica, la mujer ha retornado a sus puestos de trabajo que por motivo de la pandemia perdió, ha tenido un avance significativo, pero sigue siendo un reto para las mujeres llegar al mismo nivel de ocupación y de estabilidad laboral frente a los hombres", expresó Hernández. 

Desde el Ormet han recomendado a los sectores empresariales la aplicación de políticas diferenciales, para disminuir las brechas de género.


Lea además: Capturan a 6 integrantes de 'Los Pelusos'

 

La participación de mujeres comunicadoras fronterizas en las redes, de colectivos feministas entre otras expresiones, posibilitaron una nueva conexión afectiva de la ciudadanía.  / Fotos: Cortesía

 

En 2021 aumentó a 46% la participación de mujeres en cargos directivos del Estado

La Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, reveló que en 2021 la participación de la mujer en cargos de Máximo Nivel de Decisión (MND) como en Otros Niveles Decisorios (OND) alcanzó un 46%, superando la cifra del año anterior cuando se había ubicado en 45%.

En el gabinete de la Gobernación de Norte de Santander laboran 17 mujeres,  incluyendo a la gestora social y en la Alcaldía de Cúcuta, 14.  En la Asamblea Departamental están las diputadas Milena Calderón, Ruby Chacón y la secretaria, Astrid Caicedo. Y en el Concejo de Cúcuta solo está la concejal Karime Rodríguez. 


Lea esto: Amor e inclusión en café de La Riviera en Cúcuta

"Este dato es el más alto alcanzado hasta el momento por Gobierno alguno en Colombia, hito que nos genera satisfacción porque se convirtió en una prioridad del presidente de la República, Iván Duque, arrojando resultados que seguirán mejorando este 2022”, apuntó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

El reporte que fue presentado por 2.046 entidades, arrojó que el 45% de los cargos de máximo nivel decisorio están ocupados por mujeres, en tanto que en otros niveles decisorios alcanzan el 47% de los puestos de trabajo.

Los cargos de máximo nivel de decisión en las entidades son los de mayor jerarquía; por ejemplo, en un Ministerio corresponden a los puestos de ministro, viceministro y secretario general; en las alcaldías y gobernaciones, los ocupan secretarios de despacho. A ese segmento también pertenecen los gerentes o presidentes de entidades descentralizadas, directores de departamentos administrativos y gerentes de unidades administrativas especiales. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

De otro lado, los cargos denominados como otros niveles decisorios se refieren a directores técnicos, subdirectores o jefes de oficina con cargos de nivel directivo y de libre nombramiento y remoción en las entidades.

Todas avanzan

Adicional el informe de Función Pública muestra que en el nivel nacional todas las ramas y órganos del poder público están avanzando con la participación de mujeres en cargos decisorios.  Así las cosas, en el MND de la Rama Ejecutiva el 40% lo ocupan mujeres; en la Rama Legislativa la participación es del 33% y en la judicial el 41%.

Por su parte, en la Organización Nacional Electoral la participación de mujeres en el MND alcanza el 29%; en los organismos de control y vigilancia el 43%; en los entes autónomos el 37% y en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición es del 47%. 

En los otros niveles de decisión de la Rama Ejecutiva las mujeres ocupan el 44% de los puestos; en la Legislativa 50% y en la judicial el 51%. La organización Nacional Electoral el 41%; en los organismos de control y vigilancia el 42%; entes autónomos, 46% y en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición la participación es del 76%. 


Lea también: ¿Vargas Lleras se lanza a la Presidencia?

En los municipios con Programas de Desarrollo Territorial (PDET) las mujeres logran el 44% en los puestos de MND y tanto en las alcaldías municipales como en las entidades territoriales el 45%.

La meta del Gobierno Nacional es que este 2022 el promedio de mujeres en cargos de máximo nivel decisorio, como en otros niveles decisorios arroje el 50%, por lo que Función Pública instó a las entidades de todo el país a reportar la información oportunamente.

En Norte de Santander, las mujeres en máximo nivel decisorio alcanzan el 30% y en otros niveles decisorios el 67%. En la Alcaldía de Cúcuta Máximo nivel decisorio está en 35% y otros niveles decisorios en 46%. 

En total, de los 1.917 servidores públicos que tiene Norte de Santander, 1.123 son mujeres y 794 son hombres.

Actividades 

Hoy, en Cúcuta se cambiará el estilo de las movilizaciones por una jornada de “Feminismo al parque”, un espacio donde todas las mujeres podrán disfrutar de música, bailes y emprendimientos. El encuentro será en el parque La Victoria desde las 2:00 p.m. 

La Alcaldía de Cúcuta junto a la Secretaría de Equidad de Género darán inicio a la conmemoración del Día de la Mujer con “La Carpa Violeta en mi barrio” con la Jornada de atención interinstitucional por el derecho a una vida libre de violencias en la cancha la 25 Motilones del barrio Buenos Aires, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. 

El centro comercial Unicentro conmemorará el Día de la Mujer con un conservatorio de entrada libre “Día a día de una mujer real”, liderado por Martha Mora – Mujer Cafam 2018 a partir de las 4:00 de la tarde. 

Casa Moiras brindará un espacio artístico y cultural para reivindicar la lucha de la mujer a través del arte con presentaciones culturales, bordado de pañoletas y parche feminista a partir de las 6: 00 de la tarde en la calle 2 # 9E-40 , barrio Quinta Oriental.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

 

Mujeres en la participación pública. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día