La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Un sistema de paneles solares les permitió tener electrodomésticos en la zona rural de Sardinata
En la vereda San Miguel, en Sardinata, la escuela Santa Bárbara y 15 familias encontraron la luz después de vivir mucho tiempo a oscuras.
Image
Valentina
Valentina Salgado
Domingo, 14 de Abril de 2024

En la zona rural de Sardinata se instaló un proyecto que les proporciona energía eléctrica a 15 familias y a la institución educativa Santa Bárbara. Esta iniciativa fue liderada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el apoyo de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), el Ministerio de Minas y Energía y la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel.

El programa ‘Ideas para el Cambio’, que hace parte de la política pública de Apropiación Social del Conocimiento, fue el motivo para que la comunidad de la vereda San Miguel lograra ser beneficiaria de un sistema fotovoltaico de paneles solares que, inicialmente, dotó de energía al establecimiento educativo de la región.

Al respecto, María Camila Díaz, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, en exclusiva con La Opinión comentó que esta experiencia fue muy interesante porque en la institución educativa no solo trabajaron en los procesos de investigación sobre qué es la energía fotovoltaica y las fuentes de energía, sino que también se implementaron en la práctica.


Lea aquí: Procuraduría le abre un proceso disciplinario al alcalde de Cúcuta por el cuestionado viaje a Europa


“Además, con la comunidad se trabajó en temas de apropiación social del conocimiento para que la población no solamente conociera qué es la energía fotovoltaica y algunas características de su funcionamiento, sino para que la comunidad se apropiara de esos paneles e implementándolos inicialmente con el acompañamiento de los investigadores de la FESC”, afirma Díaz.

Según la viceministra, la provisión de energía empezó en el establecimiento educativo, pero tal fue el alcance de la experiencia que también se logró dotar de energía a la zona deportiva aledaña, llevando a que la comunidad mejore sus condiciones de vida a partir de estas soluciones científicas y tecnológicas.


Tenga en cuenta: Disidencias de Farc habrían faltado al acuerdo de cese el fuego por acto en el Catatumbo


 El sol, una fuente renovable que no se agota

El sistema fotovoltaico de paneles solares, es un sistema eléctrico que logra dotar energía gracias al sol, siendo este una fuente renovable. Según Enel X Global Retail, Un panel fotovoltaico (PV), mejor conocido como panel solar, contiene células PV que absorben la luz del sol y la transforma en electricidad.

Estas células solares siempre se están generando, con una diferenciación en los días nublados y soleados, puesto que generan más energía cuando el sol está en su máximo esplendor.

De acuerdo con Enel Green Power, el uso de este sistema de energía permite que se reduzcan las emisiones de gas carbónico en tiempos de crisis energéticas, y disminuye la dependencia de los combustibles fósiles. Además, el uso de estos paneles fotovoltaicos se ha hecho muy común en los últimos años en Colombia y en el mundo.

Esta tecnología que tiene la capacidad de producir corriente eléctrica usando como fuente al sol, tiene una duración de 25 a 30 años.

Sistema de paneles solares en Sardinata
La vereda San Miguel vivía sin energía eléctrica

Nancy Patricia Serrano, habitante de San Miguel, le cuenta a La Opinión que la participación en este proyecto fue algo innovador para ellos como comunidad, pues nunca habían tenido un acercamiento a temáticas relacionadas con ciencias y tecnologías, y además, no tenían energía en su vereda.

Menciona que en la extraordinaria experiencia, las 15 familias se beneficiaron de la dotación de electricidad mediante un proceso de selección.

Para esto, les proporcionaron un kit que contiene: un panel y una caja de baterías que almacena la energía. Esta iniciativa marcó un hito importante en esta vereda de la zona rural de Sardinata.

Anteriormente, para tener luz en sus hogares, las familias hacían mechones o lámparas artesanales a base de aceite y agua para alejar las penumbras.


Conozca: ¡De película! Policías evitaron una tragedia en la vía Pamplona - Cúcuta


No hay un estimado de tiempo que logre soportar los años en los que esta población duró sin energía eléctrica, cuando La Opinión le preguntó a Serrano, su respuesta fue “todo el tiempo”.

Ante esto, la alegría y agradecimiento de la vereda es incalculable. Serrano resalta que, además de tener esta fuente de energía, les dio la oportunidad de tener electrodomésticos. “Esto ha cambiado mucho a la vereda.

Ahora sí se puede tener un televisor, ventilador, las cosas esenciales que uno puede tener. También se puede tener una nevera porque si se compra una tipo A, el panel la puede trabajar bien”, relata con entusiasmo.

La comunidad está a la espera de lograr aplicar otra vez a la convocatoria para que las demás familias faltantes puedan dotarse con energía solar eléctrica.


Siga leyendo:  Hay una nueva mirada al campo de Chitagá


La política pública de Minciencias

El Ministerio de Ciencias y Tecnologías a través de un instrumento que orienta los asuntos, acciones y escenarios en temas de innovación e interés para el país, busca generar mayor cercanía hacia la ciencia y afianzar su vínculo con la sociedad.

“El objetivo final de esta política es fortalecer esa relación entre ciencia y sociedad. En ese sentido podemos hacer el balance sobre la implementación de esta política en la sociedad civil. A veces se siente que la ciencia es algo distante en la vida cotidiana, pero con estas estrategias vemos lo contrario”, manifiesta Díaz.

La viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento agrega que las acciones desarrolladas desde los diplomados, el acompañamiento a espacios de divulgación científica, el trabajo con los centros de ciencia, son muestra de los resultados tangibles que se han evidenciado en programas como ‘Ideas para el cambio’ y ‘A ciencia cierta’.

Viceministra Maria Camila Diaz

La proyección hecha por el ministerio para Norte de Santander es que más comunidades sean beneficiarias de estos programas, para lo cual deben participar en las convocatorias que estarán saliendo en el presente año.

“Fomentemos que organizaciones de la sociedad civil, investigadores, instituciones universitarias, centros de investigación, entre otros actores participen en la convocatoria ‘A ciencia cierta 2024’, que próximamente estará publicada en la página del Ministerio de Ciencias y Tecnología”, enfatiza.

La viceministra Camila Díaz espera que en departamento las personas se hagan partícipes de los planes previstos, utilizando todo ese potencial en cuestiones de biodiversidad, producción agropecuaria, producción agroecológica, entre otros.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día