Escuchar este artículo

¿Por qué es confiable y segura la vacuna COVID para los niños?

Miércoles, 19 de Enero de 2022
Conozca aquí lo que dicen las autoridades de salud y expertos sobre la vacunación de los más pequeños.

El regreso a clases de forma presencial es un hecho y así lo ha advertido ya el Gobierno Nacional, por medio de una directiva expedida desde finales de 2021, en la cual entrega orientaciones a los gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación, rectores y maestros para la reactivación plena del servicio educativo en las aulas desde el primer día del calendario académico 2022 y en jornadas escolares completas. 


Lea también: MinSalud pide disponer puntos de vacunación cerca a colegios


En ese sentido, la recomendación que se viene haciendo con insistencia por parte de las autoridades de salud es avanzar rápidamente en la vacunación contra la COVID-19, especialmente la de los menores entre los 3 y los 11 años que desde octubre del año pasado fueron incluidos en el Plan Nacional de Vacunación, y de esta forma garantizar un regreso seguro al colegio.

Y es que a pesar de que ya se cumplen casi tres meses desde el inicio del proceso con este último grupo poblacional, de los 7’128.979 niños susceptibles de ser vacunados, hasta el 12 de enero solo 3’233.369 habían recibido al menos una dosis. Tan solo 1’224.223 tienen en este momento su esquema completo.

En Norte de Santander, la cifra de menores entre los 3 y los 11 años es de 249.659 y hasta el pasado 14 de enero habían recibido la vacuna 107.272, lo cual corresponde a un 43%.

No obstante la cercanía del retorno a las aulas y la insistencia en seguir ampliando el universo de pequeños inmunizados, muchos padres continúan indecisos de hacerlo y prefieren esperar la evolución de la pandemia o la llegada de nuevas vacunas, distintas a la Sinovac, que es la única autorizada en este momento en Colombia para esta población.


Lea además: Ocupación UCI en Norte de Santander es del 40%

¿Será seguro vacunarlos? ¿Qué efectos les podría ocasionar? ¿Es necesaria la vacuna? ¿Por qué Sinovac? ¿Será mejor esperar?

Preguntas como estas se escuchan a diario en los lugares de trabajo, las reuniones familiares y de amigos, y se leen con frecuencia también en las redes sociales.

En las últimas semanas, estos interrogantes se han empezado a trasladar a los consultorios pediátricos, que es donde en realidad se encuentra la respuesta más indicada: la vacunación de los niños es segura y necesaria.

De hecho, desde que el Gobierno Nacional le dio vía libre a la inmunización de los niños entre los 3 y los 11 años, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Inmunología, la Asociación Colombiana de Infectología y muchos otros expertos, no solo en Colombia, sino en el mundo, entregaron un parte de tranquilidad sobre la aplicación del biológico, además de hacer énfasis en sus beneficios.

Una de las principales razones que argumentan es que, aunque está demostrado que los niños no han sido hasta ahora el foco de la pandemia, al menos en Colombia, y la gravedad de la enfermedad en ellos es mucho menor que la experimentada por los adultos, también es cierto que tienen posibilidades de infectarse y de esparcir el virus.


Lea aquí: 10 datos sobre vacunas de refuerzo contra la COVID-19


En este punto, varios médicos pediatras y especialistas en infectología han coincidido en que, en la medida que cada día es mayor la población adulta vacunada, los niños empiezan a convertirse en el blanco del virus, lo cual se evidencia en el crecimiento de la curva de afectación entre los más chicos.

“El porcentaje de niños enfermos ha ido creciendo paulatinamente con relación a los adultos, pues el COVID va buscando camino por dónde movilizarse y va llegando a donde no tiene obstáculos”, explica Hernando Villamizar, médico pediatra cucuteño, expresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Asociación Latinoamericana de Pediatría.

En Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades divulgados por los medios de comunicación, en la última semana de diciembre de 2021 el promedio de niños internados diariamente en clínicas y hospitales por cuenta de la COVID-19 era de 672.

Para ese momento, los contagios entre niños en ese país equivalían a casi el 21% del total de los casos reportados.

En Colombia, el año pasado 4.118 menores que contrajeron el virus tuvieron que ser hospitalizados, de los cuales un poco más de 2.000 tenían entre 3 y 11 años.

En Norte de Santander, desde que comenzó la pandemia se han reportado 946 casos de coronavirus en niños entre los 0 y los 9 años, y 2.411 entre los 10 y 19 años.

 
¿Cuáles son las razones para usar la vacuna?

La decisión del Ministerio de Salud de abrir la vacunación para los niños entre los 3 y los 11 años con el biológico Sinovac, que es el único que está disponible en el país en estos momentos para ese grupo, se basó, principalmente, en la evidencia científica encontrada respecto al uso de esa vacuna en China y Chile.

En Chile, el proceso de vacunación para menores entre 6 y 11 años arrancó desde el 13 de septiembre de 2021 y comenzando diciembre iniciaron en menores entre 3 y 5 años, también con Sinovac.

En octubre del año pasado, China también le dio vía libre a la inmunización de los más pequeños en ese país con los biológicos Sinovac y Sinopharm. Posteriormente el proceso se inició en Argentina, Ecuador y otros países.

En esa medida, Marcela Fama, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, dio un parte de tranquilidad a los padres que mantienen sus dudas frente a llevar o no a sus hijos a vacunar contra la COVID, tras insistir en que Sinovac ha demostrado ser segura.


Le puede interesar: Moderna proyecta vacuna conjunta de gripe y covid para el 2023

“Definitivamente no tenemos contraindicación para tener oportunidades pérdidas de vacunación. No podemos permitirnos perder esas oportunidades”, dijo Fama a finales del año pasado durante un evento organizado por el Ministerio de Salud sobre la vacunación en niños.

Manuel Franco, presidente de la Asociación Colombiana de Inmunología también avaló la necesidad de vacunarlos, pues señaló que “la relación riesgo-beneficio es muy grande”. Entre tanto, Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, reiteró la importancia de la vacunación contra la COVID-19, pues no solo representa una protección para cada quien, sino para su entorno.

La vacuna de Sinovac es segura, bien tolerada y con buena eficacia”, ha dicho también el pediatra Hernando Villamizar en diferentes oportunidades.

Esta semana, el viceministro de Salud y Prestación de Servicios encargado, Germán Escobar, dijo que desde que iniciaron la vacunación pediátrica el fármaco Sinovac ha demostrado ser seguro.

Por esa razón, insistió en el llamado a los padres de familia para que ahora que se acerca el inicio del calendario escolar de manera presencial, se avance con la vacunación. “Esta vacunación es de vital importancia para que tengamos un retorno a la presencialidad escolar de manera segura", explicó Escobar.

De acuerdo con las indicaciones que han entregado las autoridades de salud en Colombia, a los menores entre los 3 y los 11 años se les deben aplicar dos dosis, con una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda dosis.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda