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Usuarios, empresarios y conductores, a favor y en contra con nuevas tarifas
El problema no es el precio, sino la calidad del servicio. ¿Cuánto pagarán de más los usuarios? 
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 15 de Marzo de 2023

Luego de que el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) anunciara las nuevas tarifas que regirán a partir del primero de abril, para el servicio del transporte público colectivo e individual de pasajeros, muchas han sido las reacciones frente a este tema, no solo de usuarios, sino también de empresarios y conductores. 


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Y es que pasar de pagar $2.400 a $2.800, para muchos representa un gran aumento que les ‘descuadrará’ el bolsillo, mientras que para empresarios y conductores el panorama es totalmente diferente. 

Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa Transontiveros, y Óscar Quintero, gerente saliente de Coomicro, coincidieron en afirmar que aunque por ley está permitido que dichos aumentos se puedan aplicar hasta en tres momentos, como ocurrió en el 2021, ellos esperaban que para este año, el alza se ajustará inmediatamente en una misma fecha. 

“Eso es bueno para los usuarios, pero no tanto para los propietarios de los vehículos, hubiera sido un alza justa si se hubiera aplicado de manera inmediata, porque a  nosotros, que trabajamos con vehículos de 4 y 9 pasajeros, nos toca con gasolina y el alza del pasaje no tiene en cuenta eso”, dijo Flórez. 

Para el gerente saliente de Coomicro es importante que dicho aumento vaya acompañado de una buena gestión para combatir la piratería tanto de carros particulares como de taxis que prestan su servicio de forma colectiva y también del llamado mototaxismo. 


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Alcaldes lo decidieron 

Teniendo en cuenta que fueron los alcaldes metropolitanos quienes fijaron las nuevas tarifas, y decidieron que los incrementos para el servicio de busetas se ajustarán gradualmente, José Miguel Bonilla, mandatario del municipio de Los Patios, aclaró que dicha decisión no fue solo del AMC, sino que se basaron en los resultados de los estudios tarifarios y en la situación a nivel nacional con respecto a las alzas en el sector del transporte, especialmente con el combustible. 

Bonilla indicó que el aumento se hará de manera progresiva para no generar ningún choque con los ciudadanos, precisando que trabajarán con las empresas de transporte público para que el servicio mejore. 

Por su parte, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, mencionó que de aquí y hasta el mes de agosto, se debe “generar un plan estratégico de tecnología y de implementación para evitar el manejo de efectivo y tratar de bajarle los costos a las empresas”. 


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Yáñez afirmó que el sistema de movilidad no cambia solo con buses e infraestructura nueva, sino que también es deber de los ciudadanos aprender a transportarse, respetando las rutas, pagando lo justo y usando el transporte legal. 

¿Cuánto pagarán de más los usuarios? 

El auxilio de transporte para este año está fijado en $140.606 mensuales. 

Con el precio del pasaje actual en $2.400, un ciudadano que a diario pague dos pasajes (ida y regreso) durante 6 días a la semana, estaría pagando $28.800 semanales, es decir que al mes le generaría un gasto de $115.200. 


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Ahora bien, desde abril, con el precio del pasaje en $2.600, semanalmente la persona estaría pagado $31.200 y mensualmente, $124.800. Pero al llegar a los $2.800 en agosto, el costo semanal sería de $33.600 y mensual, $134.400. 

Usuarios esperan que mejore el servicio, no solo con que las busetas estén en buen estado, sino que los conductores atiendan de forma respetuosa.

 

Busetas modernizadas 

Frente al anuncio que hizo el director del AMC, Miguel Peñaranda, de implementar en las busetas nuevas tecnologías con servicios de GPS, Wifi, tarjetas inteligentes para pagar los pasajes, sistemas de vigilancia y botones de pánico, tomando como referencia una iniciativa que se adelanta en Barranquilla, muchos lo ven como algo viable, pero otros, no. 

El gerente de Transontiveros aseguró que este proyecto debería implementarse, pero con el compromiso de que sea el AMC quien asuma los costos para todo el parque automotor, teniendo en cuenta que de acuerdo con Peñaranda, las empresas deberían destinar $150 del aumento que se fijó para aportarlos a lo que costará ese nuevo sistema. 


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“La propuesta es súper interesante y creemos que es buena para todos, pero las empresas no estamos en condiciones financieras para hacer todo eso, y si la ciudadanía paga impuestos, debería ser el AMC quien nos dote”, añadió Flórez. 

Para Quintero, también es una propuesta viable, siempre y cuando haya acompañamiento de la institucionalidad para su implementación y que sea para todas las empresas. 

No obstante, para conductores y algunos usuarios suena como algo imposible. 

“Con tanta inseguridad en esta ciudad, falta de cultura y corrupción, ese es otro proyecto que va a quedar en el papel. Nosotros como pasajeros lo que necesitamos es una buena cojinería, que los conductores sean amables y ya”, dijo Leiny Suárez, usuaria del transporte público colectivo. 


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Para Rozo Gutiérrez, otros usuario de busetas, es un proyecto que podría ejecutarse, pero bajando los índices de criminalidad y hurtos en la ciudad y el área metropolitana, pues considera que con esos sistemas inteligentes, podría generarse más inseguridad.

De acuerdo con el AMC, el 80 por ciento del transporte público colectivo no cumple con todas las normas técnicas y de mantenimiento. 

Usuarios esperan que mejore el servicio, no solo con que las busetas estén en buen estado, sino que los conductores atiendan de forma respetuosa.

 

Conductores esperaban los $3.000

Jorge Navarro, conductor de una empresa de transporte público colectivo, señaló que no está conforme con este aumento, pues esperaban que el pasaje llegara a los $3.000, en vista de que el año pasado no se generó ningún incremento. 

El conductor sostuvo que la gente no es consciente de que ellos también tienen familias que mantener y así como todo en la canasta básica ha subido, lo mismo ha pasado con el sector transporte en repuestos y mantenimientos. 


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“La gente se pone brava con uno, pero nosotros debemos pagar planillas, el diario, sacar para el combustible, si a la buseta le suena algo toca ir de una vez al mecánico y tener efectivo. Aparte también comemos y todo ha subido, si a los demás no les alcanza, a nosotros tampoco”, expresó. 

Por su parte, otro conductor consultado, que prefirió no mencionar su nombre, explicó que tampoco está de acuerdo con la nueva tarifa y mucho menos que se ajustara para dos momentos. 

Dijo que hay varios usuarios que están acostumbrados a que los lleven por $2.000 y con este aumento, eso ya no será posible. 


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“Pues sí, son 400 pesos, pero eso no es nada en comparación con todo lo que gastamos, igual hay que aceptarlos, porque peor es nada”, agregó. 

Otros conductores consultados por este medio, indicaron que el aumento es justo, pero esperan que los $200 sí suban en su respectivo momento y que no pase como en el 2021, cuando el ajuste de diciembre se suspendió por 6 meses.

Conductores esperan que aumente el pasaje. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Mejorar la malla vial y más rutas

Empresarios, usuarios y conductores coincidieron en pedirle a la Alcaldía de Cúcuta que arregle la malla vial, pues es una problemática para prestar el servicio e impide llegar a varios lugares que deberían tener rutas. 

De acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría de Infraestructura, en las fases 1 y 2 de la ‘Ruta del asfalto’ lograron intervenir 520 cuadras que se traducen en 10.522 huecos tapados, en 8 comunas. 


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Cifras que para muchos cucuteños no son muy creíbles, pues señalan que en cada esquina hay un hueco, unos más peligroso que otros. 

“Dicen que han tapado miles de huecos, pero no los vemos. Hay que esquivar, no caer en esos hoyos que medio tapan y con eso dicen que arreglaron y mientras tanto las busetas se van dañando y los clientes tienen que ir agarrados de las barandas o saltando por los movimientos bruscos que nos toca hacer”, dijo un conductor de bus. 

Para la fase 3, la Secretaría de Infraestructura informó que avanza con obras de mantenimiento y atención a emergencias viales, detallando que, en esta ocasión sí llegarán a las diez comunas, “procurando mejorar condiciones de movilidad a través de los criterios de priorización establecidos: vías de alto flujo vehicular, calles que sirven al transporte público, tramos cercanas a centros educativos o de salud y vías con redes de acueducto y alcantarillado. 


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Taxistas inconformes

En vista de que la tarifa mínima de taxis también subió, pasando de $5.500 a $6.000, los conductores de la mancha amarilla sí se han mostrado bastantes molestos, afirmando que esta tarifa no compensa en nada los gastos que tiene un taxi, especialmente con el aumento en la gasolina. 

Juan Carlos Bastos, líder del gremio, le contó a La Opinión que adelantarían una reunión con el AMC para que les expliquen cómo se hizo el estudio, “porque la gasolina sube y cómo es posible que solo suban 500 pesos”. 

Bastos dijo que el estudio se hace una vez al año, olvidando que la gasolina sí está subiendo cada mes, por lo que se deben hacer ajustes de acuerdo con la realidad. 

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