Escuchar este artículo

Conozca los mamíferos que viven en Santurbán

Viernes, 12 de Agosto de 2022
Ese ecosistema alberga a maravillosas especies de mamíferos medianos y grandes.

El parque natural regional Santurbán ha sido un lugar mágico para Carlos Herney Cáceres Martínez, biólogo, docente y magíster en Bosques y Conservación. Él, junto con sus pupilas Lina Alexandra Galvis y Johana Echavarría, ha monitoreado este ecosistema en la búsqueda de especies de mamíferos.


Lea: “Parqueaderos públicos fronterizos” no serían obligatorios


Esa titánica tarea la han desarrollado el experto y las dos estudiantes de biología de la Universidad de Pamplona desde el año 2020, a través de monitoreos a 33 estaciones del Parque Natural Regional Santurbán.

Las cámaras escondidas, puestas en las estaciones, han sido claves para captar el estilo de vida, comportamientos y modos de recolección de alimentos, entre otras actividades, de cerca de 17 especies de mamíferos, medianos y grandes.

 

Con la revisión, grabación  y evaluación de las conductas de la fauna los expertos, y de la mano con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor),  buscan formular estrategias de conservación de los hábitats de las especies. 

Carlos Cáceres indicó que, desde su experiencia, los ecosistemas de áreas naturales de Norte de Santander han sido poco estudiados, sobretodo la riqueza de la biodiversidad, conservación, ecología y amenazas que hay allí.

Venado de páramo.

Venado de páramo.

“Las áreas protegidas han sido claves en mantener a las poblaciones de mamíferos. Estas zonas presentan mayor amenaza de cacería. Las especies que se encuentran bajo esta presión son cazadas, como recurso alimenticio, para comercio local, conflictos humano-fauna, por deporte o tradición”, citó el experto. 

Lo que debe saber de este ecosistema 

El Parque Natural Regional Santurbán hace parte del municipio de  Salazar de las Palmas, es parte de la unidad biogeográfica  constituida por ecosistema de páramo, bosque andino y alto andino. 

Este, con un área total de 19.088 hectáreas que se distribuye en un rango de altitudinal entre los 1.160-3.925 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas promedio de 0° a 20°. El área presenta una cobertura predominante de bosque denso alto, herbazal denso y lagunas naturales. 

Estas son áreas protegidas de gran importancia para la recarga, almacenamiento y regulación de la oferta de agua vital y estratégica a nivel regional, lo que hace de este tipo de lugares de gran interés para realizar estudios de conservación.

Es de destacar que los páramos se encuentran solamente en cuatro países del mundo, que son Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, correspondiéndole a nuestro país más del 50% de estos ecosistemas.

Esto encontraron los expertos

 Ese ecosistema alberga a maravillosas especies de mamíferos medianos y grandes.

Puma de páramo.


Conozca: Entérese de los cargos que afronta el vigilante vinculado al homicidio del minero de Ecoparque



El monitoreo de las especies se dio mediante métodos no invasivos como lo son  la búsqueda de rastros, ubicación y revisión del material captado en las  cámaras escondidas y entrevistas a los cuidadores de cada hábitat.

De esa forma se lograron captar 17 especies de mamíferos. Están distribuidas en 6 órdenes, 14 familias y 17 géneros; 16 de ellos son cazadores; un pequeño porcentaje son cazados por otros animales.

Según el experto, los mamíferos de tallas grandes y medianas son responsables de la afectación o mejora de la vegetación, incluso de la calidad de vida de otras especies.

Ocelote.

Ocelote.

“Los mamíferos juegan un papel ecológico notable en los ecosistemas, participando en diversos procesos, siendo consumidores, descomponedores de la materia, recicladores de nutrientes, depredadores, presas potenciales, dispersores de semillas, polinizadores, entre otros roles”, comentó Cáceres.

Las especies que habitan

El oso de anteojos es una de las especies más preservadas en los andes sudamericanos. Está en peligro de extinción a causa de la pérdida de hábitat y la caza furtiva; muchos ejemplares viven en Santurbán.

Oso de anteojos

 

Oso de anteojos


Exclusivo: Habrían lavado $63.000 millones con exportaciones ficticias en Cúcuta


También se encuentran allí el león de montaña, zorro perruno, guache de páramo, guartinaja común, guartinaja de zonas altas, venado de páramo, ocelote tigrillo gallinero, comadreja, perrito de monte, oso hormiguero, zarigüeya andina, tayra, zorrillo, ardilla cola roja, el ñeque y la tayra.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda