La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Catatumberos se resisten a seguir atrincherados
Este viernes arrancará una caravana para llevar alimentos a La Playa, Ábrego, Hacarí, San Calixto, Convención y El Carmen.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Febrero de 2020

Cansados de que sus peticiones no hayan tenido el eco que esperaban a nivel nacional, y ante la urgencia de abastecerse de alimentos y medicinas, los catatumberos emprendieron diferentes acciones para hacerle frente a la tediosa situación de orden público con la que conviven desde hace más de 15 días.

Mientras el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo anunció esta semana que se asignarán 360 nuevos soldados para el control de los corredores estratégicos del narcotráfico en Norte de Santander, especialmente en las vías Cúcuta, Ocaña y Convención, incluido el corregimiento de Guaramito, los alcaldes de esta región, comunales y sociales, organizaciones de derechos humanos y la iglesia católica trabajan articuladamente su propio plan de acción.

Le puede interesar En el Catatumbo marcharon pidiendo paz

Este viernes arrancará  una caravana para llevar alimentos desde Ocaña hacia el alto Catatumbo: La Playa, Ábrego, Hacarí, San Calixto, Convención y El Carmen, para abastecer a los cientos de pobladores que permanecen atrincherados en sus casas por los constantes enfrentamientos entre el Eln y el Epl, y el anuncio de paro armado indefinido por este último grupo insurgente.

“Exigimos a los actores armados el respeto al derecho internacional humanitario y, amparados en el mismo, realizaremos la caravana para abastecer los establecimientos comerciales”, recalcaron voceros comunales.

Juan Carlos Quintero, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), manifestó que la crisis humanitaria de la región se resuelve con una salida humanitaria dialogada, y no con el incremento de militares.

Lea también Cordón humanitario para llevar ayudas al Catatumbo

“El ministro de Defensa vino a decir más de lo mismo. Incrementar el pie de fuerza no va a mejorar en nada la situación, sino por el contrario la va a empeorar, por lo que no compartimos esta postura”, agregó.

Diálogo, la salida

Los líderes comunales y sociales, las organizaciones defensoras de derechos humanos y hasta los alcaldes del Catatumbo, han repetido en diferentes oportunidades que la salida a este duro conflicto en el que están de por medio es el diálogo y le pidieron a los violentos dejar a la población civil por fuera de sus disputas.

Este contundente mensaje lo replicaron ayer cientos de pobladores que marcharon por las principales calles de Ábrego, Teorama y San Calixto, exigiendo su derecho a vivir en paz.

Este viernes, se realizará una marcha paralela en Tibú, Convención, La Playa de Belén, para -según los pobladores-  demostrarles a los grupos insurgentes y de paso al Estado que los catatumberos ya no quieren seguir conviviendo con el miedo y la zozobra.

El próximo 10 de marzo se hará un Consejo de Seguridad en el municipio de Ocaña, para  analizar la situación de seguridad y tomar las acciones correspondientes, anunció el Ministerio de Defensa.

Este jueves por la tarde se difundió a través de redes sociales un presunto comunicado del Epl donde se anunciaba que hoy se daría fin al paro armado,  y le pedía a la Comisión Diocesana por la Paz y la Reconciliación  ser garantes del diálogo entre este grupo subversivo y el Eln, sin embargo las comunidades estaban a la espera de la veracidad del panfleto. 

Lea además Epl levantaría paro armado

Las autoridades locales no se habían manifestado al respecto. 

Comisión de verificación

Arranca la comisión de verificación por el Catatumbo, liderada por la Ruta de Prevención y Protección del Nororiente Colombiano. 

La comisión, conformada por organizaciones sociales y de derechos humanos, organizaciones internacionales y Defensoría del Pueblo, se desplaza rá hasta los corregimientos Santa Inés y Guamalito  del municipio El Carmen, y Honduras (Convención) para escuchar a los campesinos de la zona y evidenciar las violaciones del derecho internacional humanitario, así como los impactos del paro armado indefinido.

Posteriormente la  comisión se  trasladara a la vereda La Arenosa del corregimiento Unión Campesina (Ábrego).

 

Temas del Día