La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Comunidad de San Cayetano exige que le reparen la vía
Un mes se cumplió de la emergencia que los dejó incomunicados.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Mayo de 2023

Este viernes 26 de mayo se cumplió un mes del proceso de remoción en masa que ocasionó el colapso de la vía en la vereda Tabiro del municipio San Cayetano y aún la comunidad no ha obtenido respuestas acerca de cuál será la atención que se le dará a esta situación que mantiene parcialmente incomunicadas a unas 56 familias de la zona rural.


Le puede interesar: Un nuevo espacio de aprendizaje en el Páramo de Santurbán


En total, fueron cuatro las veredas afectadas por la pérdida total de la banca en la vía que comunica San Cayetano con el corregimiento El Carmen de Tonchalá, en Cúcuta. Sin embargo, los habitantes de la vereda Tabiro han sido los más afectados, ya que fue en este punto donde hubo el deslizamiento de terreno que los dejó sin carretera.

Luis Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, indicó que este viernes los líderes comunales sostuvieron una reunión con los representantes de Aguas Kpital, a fin de conocer qué tratamiento se le dará al tema de la tubería que quedó expuesta producto del deslizamiento del terreno.

Y es que una de las principales preocupaciones que tenían las entidades, fue que por el lugar donde ocurrió la pérdida de la banca, pasan las tuberías de suministro de Aguas Kpital que proceden de la planta del Carmen de Tonchalá y surten del vital líquido al  30 por ciento de la población de Cúcuta. Esto sin contar con que también es el paso de las que pertenecen al Acueducto Metropolitano.


Lea también: Estas son las misteriosas teorías tras la desaparición de los niños en la selva del Guaviare


El líder comunal manifestó que una de las peticiones de los pobladores de la zona afectada es que se construya un paso provisional para vehículos, ya que la economía del área rural se ha visto afectada porque no tienen como sacar los productos que cultivan. Contó que han pedido la intervención de la Alcaldía de San Cayetano, pero el alcalde José Antonio Marín, les ha comunicado que el municipio no cuenta con los recursos para financiar esa intervención que, por ser una vía secundaría, corresponde a la Gobernación de Norte de Santander. 

Él (alcalde) dijo que iba a hacer lo que pudiera, pero no estaba en su manos la reparación de la vía por lo que iba a hacer las diligencias que fueran necesarias ante los entes mayores”, precisó el líder comunal.

Los habitantes han tenido que tomar rutas alternas, como la de la vereda Guaduas y hacer trasbordos, pero según el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tabiro, esos recorridos son mucho más largos y peligrosos por la inseguridad que hay en la zona. “Es una vía que está en muy mal estado y la delincuencia aprovecha para hacer de las suyas. Solo de la vereda nuestra somos 56 familias las que estamos siendo afectadas”, dijo.


Lea: Por las nubes tarifas del gas natural domiciliario


 
Esperan el informe

 

Luego de una visita técnica en la que participó un equipo de técnicos, entre ellos geólogos y funcionarios de la Procuraduría Provincial, EIS, Corponor, Ecopetrol, Policía, Aguas Kpital y Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cúcuta y de la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo, las entidades informaron que se emitiría un informe acerca de las condiciones del terreno para poder tomar un decisión con respecto a la atención que se le dará a la carretera.

En el recorrido revisaron las contingencias y los protocolos que se van a activar por parte de la empresas prestadoras de servicios, además del acompañamiento para reducir el impacto a las comunidades que necesitan movilizarse por esa ruta, debido a que la pérdida de la banca se habría producido como consecuencia de las lluvias.

La Opinión intentó conocer los resultados de ese informe por parte de la Alcaldía de San Cayetano y la Gobernación de Norte de Santander, pero al cierre de esta edición no se pronunciaron.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día