La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Comunidades esperan nueva delimitación del páramo Santurbán
Las comunidades le solicitaron al Tribunal que le ordene al Ministerio la expedición de un acto administrativo donde se apruebe la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Octubre de 2022

La comunidad de Vetas, Santander, y demás municipios afectados en la delimitación del Páramo de Santurbán, como Matanza y El Playón, hicieron un llamado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que dé cumplimiento al fallo de tutela contenido en la sentencia T-361 de 2017, que ordenó a esta Cartera concertar de forma participativa con los 40 municipios la delimitación del mencionado Páramo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Luego de cinco años solamente se ha logrado acuerdo con los 3 municipios citados inicialmente, faltando 37, entre ellos los de Norte de Santander, cuyas comunidades están a la espera de pactar para reactivar sus actividades económicas, por medio de un dinamismo en la región. 

En razón a que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de Susana Muhamad, no dio cumplimiento a lo ordenado en el fallo de tutela, el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán interpuso un incidente de desacato ante el Tribunal Administrativo de Santander.

El despacho del mismo le correspondió a la magistrada Solange Blanco Villamizar, con el fin de que se haga realidad la citada sentencia, pues una vez se tuviera la nueva delimitación debería quedar sin efecto la resolución 2090 de 2014 expedida por Minambiente, con la cual se había realizado la primera delimitación del Páramo.


Lea aquí: Alcalde de Cúcuta les pide la renuncia a todos sus secretarios


Luego de un quinquenio de la expedición del fallo y dentro del incidente de desacato, la magistrada Villamizar citó a una audiencia de seguimiento de cumplimiento de la sentencia, donde se le solicitó al Ministerio dar explicaciones respecto de las acciones que ha realizado; a partir de eso, escuchar las observaciones por parte de los afectados, comentarios de la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, como Ministerio Público encargado de ser garantes y verificar las actividades con ocasión del veredicto en firme.

La audiencia tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, en la que el Ministerio presentó los avances en la delimitación del Páramo resaltando el acuerdo realizado con Vetas y el logro en la concertación de la delimitación de otros dos municipios como son Matanza y El Playón.

El alcalde de Vetas, Hernán Bautista Moreno, y la presidenta de Asomineros y vocera de la veeduría Dignidad Minera, Ivonne González, también participaron del diálogo, presentado observaciones a los planteamientos realizados por el Ministerio, donde se precisó el número de reuniones realizadas (32), 19 virtuales y 13 presenciales, para poder llegar a la concertación de los seis ineludibles puntos establecidos en la sentencia.


Lea también: Ultimátum a deudores del predial


En dicho diálogo se dejó constancia que la el ministerio de Ambiente no tiene claridad en los cálculos, pues el área delimitada como Páramo en el municipio de Vetas asciende de 69 a 72 %, aumentando en 342 hectáreas su territorio, el cual se verá afectado como zona de páramo con los ajustes derivados de la complementación a las ETESA, el resultado de los estudios biofísicos hechos por el Instituto Humboldt y Fundación Guayacanal, y estudios socioeconómicos que se hicieron dentro del proceso.

De igual manera, las comunidades le solicitaron al Tribunal que le ordene al Ministerio la expedición de un acto administrativo donde se apruebe la nueva delimitación del Páramo de Santurbán para los municipios afectados, pero especialmente a Vetas, para agilizar el trámite administrativo en cumplimiento de la orden judicial.

La magistrada Villamizar dio traslado dentro de la audiencia a su solicitud como derecho de petición, concediendo plazo hasta el 11 de octubre de 2022 al Ministerio para que dé respuesta a la solicitud presentada por Vetas, aunado a ello, el Tribunal le pidió presentar un cronograma detallado con las actividades que hacen falta para poder cumplir con la etapa de concertación y así expedir el nuevo acto administrativo de delimitación del Páramo de Santurbán. 


Lea además: La laguna que desapareció para convertirse en barrio


Una vez el Ministerio dé respuesta al requerimiento, el Tribunal analizará lo planteado y procederá según su competencia. Villamizar también invitó al Ministerio Público y Minambiente a realizar mesas de trabajo como parte del comité de verificación, con el fin de aclarar situaciones particulares que se vayan presentando durante este proceso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día