La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Concurso docente para el Catatumbo sí se hará mañana
La Universidad Nacional de Colombia realizará las pruebas.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Agosto de 2022

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) informó que ya quedó en firme que mañana sí se aplicarán las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos y la prueba psicotécnica para el proceso de selección de docentes de primaria para la zona del Catatumbo. 


Lea también: ¡Pilas! Si maneja moto debe cumplir con nuevas medidas en Cúcuta


Aunque la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había interpuesto una acción de tutela contra la CNSC para exigir la suspensión del concurso y esta había sido admitida, al final no prosperó. 

El Juzgado Tercero Administrativo Oral de Cúcuta determinó declarar improcedente la acción de tutela promovida por la CUT y levantar la suspensión de la realización de las pruebas, decisión que había sido adoptada como medida cautelar el 23 de agosto.

La CNSC argumentó que es un deber legal efectuar el proceso de selección para proveer las vacantes definitivas de empleos directivos docentes y docentes de los municipios priorizados por el conflicto armado, en este caso para el Catatumbo, dando cumplimiento a los acuerdos de paz y a la ley que indica que los cargos de carrera administrativa deben ser provistos a través de un concurso de méritos.

La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) manifestó en varias oportunidades que no estaban dadas todas las garantías para realizar este proceso, ya que hay cientos de docentes que llevan más de 15 años trabajando en la zona del conflicto que podrían quedar sin un puesto después de que se realice el concurso. 


Lea aquí: Lo nuevo que debe saber sobre la ley de choques simples o de "latas"


Sin embargo, la CNSC afirmó que la mayoría de personas inscritas había solicitado el avance de la convocatoria y están a la expectativa de poder presentar su prueba y continuar con las demás etapas para cubrir una de las 662 vacantes que hoy se encuentran en provisionalidad en la zona del Catatumbo.

Aquí podrán consultar el fallo de la tutela: https://www.cnsc.gov.co/sites/default/files/2022-08/33sentenciatutela.pdf . 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día