La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
COVID-19: puntos de vacunación tendrán área de urgencia
Norte de Santander recibirá más de 340.651 dosis en la fase de vacunación y 717.051 en la fase 2, para un total de 1.057.702 vacunas contra el coronavirus.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Enero de 2021

El Instituto Departamental de Salud (IDS) inició una serie de visitas a diferentes localidades del departamento para evaluar la infraestructura y afinar la logística para lo que será el inicio el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Norte de Santander recibirá más de 340.651 dosis en la fase de vacunación y 717.051 en la fase 2, para un total de 1.057.702 vacunas contra el coronavirus. De ese total Cúcuta  dispondrá de 200.653 vacunas en la fase 1 y 350.091 en la fase 2, para un total de 550.744, según lo anunciado por el gobernador Silvano Serrano.

Carlos Martínez, director del IDS, dijo que como entidad territorial han venido articulando acciones con los directores de las ESE del departamento y de las Empresas Administradoras de Planes y Beneficios, al igual que los alcaldes de cada localidad en función de que todo esté preparado para iniciar la vacunación una vez empiecen a llegar los biológicos.

El funcionario explicó que con el Plan Nacional de Vacunación se dieron a la tarea de revisar todas las instituciones en salud de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, como parte de ese alistamiento que de acuerdo a los requerimientos se exigen que en las instituciones donde por ahora se va a cumplir el proceso de vacunación, cuenten con  un área de urgencias en la eventualidad de que se dé un efecto adverso por efectos de la vacunación contra la COVID-19.

Esa primera verificación e inspección se hizo a la ESE San Juan de Dios de Pamplona, donde se encontró el compromiso, el personal y sus directivos dispuestos a dar cumplimiento de los requerimientos que en el borrador como parte de los lineamientos generados por el Ministerio de Salud se deben tener presentes para aplicarlos en aras de generar un buen proceso de vacunación en todo el territorio.

La siguiente visita será al Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y las ESE del área metropolitana de Cúcuta, Tibú y Chinácota, donde se revisará todo lo relativo al alistamiento para el proceso de vacunación en cuanto a los lineamientos del Minsalud en esas Entidades de Salud del Estado. 

Entre los aspectos a considerar están la ruta de acceso al servicio de urgencias como se establece en caso de que se presente alguna reacción adversa de la vacuna, entre otros lineamientos, precisó el IDS.

Simulación de vacunación

Está previsto igualmente que esta semana se lleven a cabo las capacitaciones al personal de salud en los municipios por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del departamento.

Así mismo el IDS está haciendo las coordinaciones entre las autoridades y entidades involucradas para la aplicación de un ejercicio de simulación en mesa de toda la logística para la vacunación, con asesoría de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Se hará la simulación de lo que podría ocurrir en un puesto de vacunación y de quiénes deben tomar las decisiones frente a lo que está pasando y qué puede hacer falta en la realidad, lo que permite planear para que llegado el momento minimizar los errores y situaciones que se puedan presentar. Allí van a participar todos los actores, como Policía, Ejército, gobernador,  alcaldes, el director del IDS, y todos los que tengan que ver con el tema de vacunación.

Temas del Día