La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Crisis en los colegios privados de Norte de Santander
Desde que inició la pandemia, 58 planteles han tenido que cerrar.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 26 de Enero de 2022

El retorno a la presencialidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las instituciones educativas del país ya es una realidad que, desde el 17 de enero se viene cumpliendo en diferentes municipios, tanto en planteles públicos como privados. 


Lea también : ¿Busca cupo escolar en Cúcuta? Aquí le decimos en dónde hay

Aunque en Norte de Santander el regreso a clases para los colegios oficiales está programado para el 31 de enero, cabe resaltar que varias instituciones de carácter privado ya retornaron nuevamente a la normalidad con el 100% de presencialidad. 

Ángel Suárez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas de Norte de Santander (Eduprinor), señaló que, el panorama es esperanzador, ya que, durante el 2020 y 2021 tuvieron que pasar por momentos muy difíciles debido a la pandemia y la crisis económica que ésta generó. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

"La mejor alternativa para nosotros es sin duda alguna pues poder trabajar de manera presencial,  porque entendemos que los niños van a entrar con grandes vacíos conceptuales,  de comprensión y con grandes vacíos emocionales. Varios colegios iniciaron clases desde la semana pasada y otros tienen  programado el inicio para el primero de febrero", indicó Suárez. 

El presidente de Eduprinor informó que, han pasado por una gran crisis, ya que, durante los dos años de pandemia, de las 168  instituciones adscritas a la entidad territorial, 58 tuvieron que cerrar. 

"La economía de los dos años anteriores fue desastrosa para los colegios privados, porque se perdieron cerca de unos 4.000 empleos directos por docentes, personal de apoyo, psicólogas, secretarias, porteros, etcétera. Ese fue un golpe desastroso para la región", agregó el directivo. 


Lea aquí: 379 nuevas oportunidades de empleo en Norte de Santander

Suárez manifestó que, la crisis económica que se vive en la región producto de los cierres fronterizos y de informalidad, ha hecho que las familias se vean obligadas a retirar a sus hijos de los colegios privados y por esta razón los planteles han ido cerrando, destacando que la mayoría tenía más de 25 y hasta 40 años de antigüedad. 

"Más o menos el cálculo nos da que 7.500 estudiantes dejaron de asistir a estos 58 colegios privados que tuvieron que cerrar. En todo negocio hay un límite y pues sin estudiantes, esto golpea el tema de los empleos", mencionó. 

El representante de Eduprinor indicó que, han estado solicitándole a la Secretaría de Educación Municipal que sirva como puente para poder llegar hasta el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y presentar un plan de contingencia para el gremio de colegios privados, porque la situación es preocupante, sin embargo, afirma que aún no han obtenido respuesta. 


Entérese: Los Patios tendrá nueva Estación de Bomberos

Suárez destacó que, actualmente, cerca del 40% de los colegios privados de la región ya están en presencialidad, porque está siendo muy lento el proceso de matrícula. 

"Los padres están sin dinero, estamos haciendo lo humanamente posible. Estamos pidiendo los pagos en varias cuotas porque entendemos que la mayoría de padres de familia perdieron el empleo, o tienen empleos temporales, tienen deudas pendientes, nosotros somos conscientes de esa situación. Estamos tratando de que los estudiantes regresen, los colegios hemos congelado matrículas y pensiones, un grueso número bajó tarifas también, porque entendemos que esta es una situación de urgencia y queremos mantener abiertos los colegios", puntualizó el representante de Eduprinor. 

El sector privado quiere llegar al MEN para solicitar la aprobación de subsidios educativos así como se hizo en pandemia y lograr que más estudiantes y padres de familia puedan acceder a procesos de enseñanza mucho más personalizados. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Colegios privados. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día