La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¡Cuidado con la pólvora! Este es el decreto que rige en Cúcuta
Hasta la fecha, en la región no se registran quemados.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 2 de Diciembre de 2021

Llegó diciembre y con ello, el uso y la quema de pólvora sin ningún tipo de control, pues en Cúcuta y el área metropolitana los ciudadanos decidieron recibir el último mes del año en medio de fuegos pirotécnicos que no fueron manejados por expertos, sino por la misma comunidad. 


Le puede interesar: ¡Pilas! Comparendos de tránsito no se notifican por mensajes de texto

Una situación de alarma no solo para la capital nortesantandereana, sino para todo el departamento, ya que, el objetivo es tener cero quemados este año y, sin embargo, a pesar de las prohibiciones, los ciudadanos no toman conciencia del peligro que ocasiona manipular estos elementos. 

En Cúcuta, desde la administración municipal informaron que continuará vigente el Decreto 0755 del 2017, en el que se prohíbe el uso, manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de pólvora, fuegos artificiales, explosivos y detonantes en el área urbana y rural del municipio. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Solo exceptúan de esta medida a quienes adelanten espectáculos pirotécnicos para demostraciones públicas y/o especiales de interés general, pero que sea realizado por personal técnico idóneo para adelantar el proceso, destacando que primero deben solicitar un permiso a la Secretaría de Gobierno con diez días de anticipación, en donde consignen toda la información del evento.

Las ventas ambulantes de pólvora también están prohibidas. 

A los menores de edad que sean sorprendidos manipulando pólvora se les decomisarán los elementos y serán puestos a disposición de un Defensor de Familia, quien determinará las medidas a adoptar. 


Lea además: No atracaron el banco en Tibú, pero sí se robaron un cadáver

Cristian Buitrago, secretario de Gobierno Municipal, indicó que, el alcalde Jairo Yáñez ha dejado en claro en el consejo de seguridad que el objetivo es bajar el indicador a cero quemados con pólvora en estas festividades. 

Señaló que adelantan una estrategia de promoción y prevención en el no uso de la pólvora dirigida a la ciudadanía, tendiente a concientizar sobre las lesivas implicaciones de tipo personal y las sanciones pecuniarias y legales que pueden afrontar. 

El funcionario detalló que se dispondrá de un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán permanentemente analizando cada una de las acciones de campo desarrolladas de manera interinstitucional, las cuales iniciarán primero como una estrategia de prevención, para posteriormente empezar a aplicar las sanciones a quienes infrinjan la prohibición. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

"Recordar a la Ciudadanía que podemos celebrar sin necesidad usar la pólvora. Cuidemos a nuestros hijos y respetemos a nuestros vecinos y seres sintientes que se ven seriamente afectados por el uso indiscriminado de la pólvora. Celebremos en familia y en paz", puntualizó Buitrago. 

Los fuegos pirotécnicos solo deben ser manejados por profesionales. / Foto:Archivo /  La Opinión

 

Norte de Santander 

Por su parte, desde la Gobernación de Norte de Santander, emitieron una circular externa solicitando a los alcaldes del departamento la adopción de medidas administrativas, con el objetivo de prohibir o regular la fabricación, expendio y manipulación de pólvora en la región.


Lea aquí: Este 1 de diciembre Colombia amaneció con seis lesionados por pólvora

Solicitan además que se activen planes de contingencia con la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organismos de socorro y demás autoridades pertinentes, para atender cualquier situación que se pueda presentar y que, a su vez, generen campañas de concientización a los padres de familia, sobre el no uso de la pólvora y los daños que una mala manipulación puede generar.  

En Los Patios, a través de la Circular N°552, la alcaldía prohibió la venta, producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de la pólvora y elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco u otras sustancias que produzcan detonación o explosión.

Asimismo, prohíben la venta de pólvora y juegos pirotécnicos dentro de los establecimientos de comercio y en ventas ambulantes.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Prohíben también la venta y uso de globos fabricados en papel, caucho u otros elementos que sean impulsados por combustible.

La quema de muñecos denominados como “año viejo” o similares, así como la venta de totes o cebollitas, tumba ranchos, morteros, matasuegras, entre otros elementos, también estarán prohibidos.

Mientras que, en Villa del Rosario, a través del Decreto N°254 del 23 de noviembre de 2021, también se establecieron medidas en articulación con la Secretaría de Salud, la Policía Nacional, el Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Gobierno. 

En el municipio histórico regularán la venta y comercialización de fuegos pirotécnicos, destacando que la venta de estos elementos deberá hacerse a 40 metros de zonas comerciales o habitadas, siempre y cuando se cuente con el permiso de la Secretaría de Gobierno según lo que arroje un análisis de viabilidad. 


Conozca más detalles: ‘Jessi Uribe’ es venezolano y vive en Villa del Rosario

Recomendaciones 

No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe de inmediato a la Policía Nacional.

Tenga en cuenta los Decretos emanados por las alcaldías referentes a la prohibición de pólvora, así mismo el Código Nacional de Policía y Convivencia, con el fin de evitar sanciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día