La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Datrans Villa del Rosario enfrenta proceso disciplinario

En lo que va de 2024 el Datrans de Villa del Rosario ha registrado más de 200 comparendos.

Por presuntas irregularidades cometidas en gestiones anteriores a la actual, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario, Datrans, enfrenta un proceso sancionatorio disciplinario por parte de la Superintendencia de Transporte, Supertransporte. 

El origen de la situación tendría que ver con las denuncias hechas el año pasado por usuarios del corredor vial Villa del Rosario – Cúcuta, sobre excesivos controles y constantes cobros que, al parecer, no fueron reportados a las arcas de la institución, evidenciando inconsistencias, al no corresponderse ni con los índices de recaudo, ni con registros de órdenes de comparendo. 


Lea más: Peligroso paso en la Comuna 3 pone en riesgo a escolares


Así lo indicó Lilibeth Ventura, actual directora del Datrans, quien señaló que otra de las fallas tiene que ver con el incumplimiento de los informes periódicos que deben entregarse a los entes supervisores, como son Ministerio de Transporte, Supertransporte y Área Metropolitana. 

Pese a que  son conscientes de que el trabajo no fue hecho de manera correcta por su antecesor, la funcionaria dijo que han introducido una apelación, para tratar de mitigar una eventual sanción - que implicaría el pago de una multa- que vendría a complicar el funcionamiento administrativo de la institución, que en este momento cuenta con un presupuesto limitado. 

Al ser consultado sobre la situación, Jorgen Díaz, director de transporte en la anterior gestión, indicó que este es un proceso que viene desde hace años por no hacer control al transporte informal, razón por la que también fueron levantadas sanciones contra los municipios de Cúcuta y Los Patios. Negó que el referido proceso tenga que ver con acciones irregulares en su administración.


Le interesa: Se iniciaron operativos para combatir el delito de receptación


Reanudan controles en La Parada

Una de las primeras medidas que tomó el recién alcalde electo en Villa del Rosario, Juan Camilo Suárez, fue justamente levantar los controles viales, a raíz de las denuncias de corrupción de los conductores. 

No obstante, los mismos fueron reactivados a mediados de enero, pero sólo en la zona de La Parada, donde se presenta el mayor conflicto de movilidad del municipio. Los puntos de control están ubicados específicamente, frente al conjunto residencial Palma Dorada y en la entrada al Puente Simón Bolívar. 

Estos operativos van acompañados de campañas pedagógicas, dirigidas sobre todo a ciudadanos venezolanos, tanto particulares como prestadores de servicio de transporte, para recordarles la normativa de ingreso a territorio colombiano, que pasa por la adquisición del SOAT y la revisión técnico mecánica del vehículo; así como incentivándolos a uso de los parqueaderos de la zona, en lugar de establecer paradas ilegales que congestionan la movilidad vehicular en el sector. 


Entérese: Seres sintientes también son víctimas de accidentes de tránsito


En contraste, Ventura advierte que los problemas con el cumplimiento de la documentación en vehículos se ha presentado con ciudadanos de Villa del Rosario, derivando en la ejecución de al menos 250 inmovilizaciones. 

En cuanto a órdenes de comparendo, la titular de movilidad en Villa del Rosario indicó que se han emitido 227 en total en lo que va de año. 
En lo que respecta a la movilidad en el casco urbano del municipio, la funcionaria destacó la receptividad que han tenido las políticas implementadas entre sus habitantes, quienes colaboran activamente en la descongestión de la entidad rosariense, evitando el parqueo en las calles y vías principales. 

Sin  fotomultas

Los comparendos vía fotomulta están detenidos, toda vez que los dos dispositivos de fotodetección de velocidad se encuentran fuera de servicio por problemas técnicos. 

Uno es el ubicado frente a la Universidad de Pamplona, inactivo desde el mes de noviembre pasado por daño en el máster; mientras que el segundo detector, instalado frente a la sede del Datrans, presenta un avería desde el mes de enero. 

La actual administración inició un proceso de calibración y validación de los mismos para ponerlas operativas nuevamente, pues “nos interesa dar continuidad al proceso de fotodetección”. 

Miércoles, 21 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día