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El 31 de agosto estará armado el nuevo puente en El Zulia
El consorcio contratista de la obra comenzó a trabajar en jornadas de 24 horas, los siete días a la semana.
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Viernes, 24 de Junio de 2022

La construcción de nuevo puente sobre el río Zulia que va a remplazar la vieja estructura del Mariano Ospina Pérez se aceleró a tal punto que el Instituto Nacional de Vías (Invías) espera para el 10 de julio comenzar el lanzamiento de las vigas estructurales del viaducto que comunicará a Cúcuta con la Costa Atlántica, la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo.

El anuncio lo hizo ayer Leonel Valero, director regional de Invías, durante la visita de Juan Felipe Sanabria, coordinador del Grupo de Logística y asesor del despacho de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien viajó desde la ciudad de Bogotá para participar en la sesión de la Alianza Logística Regional de Norte de Santander.

En la agenda, Sanabria incluyó una visita a la obra del nuevo puente, junto al director del corredor logístico Bogotá-Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta, Fabio Sánchez, para conocer por parte de Invías, el desarrollo de los trabajos en el lugar y la forma en que se avanza para su culminación antes de finalizar el año.

Aunque la construcción del puente está a cargo de Invías, desde el Ministerio de Transporte atendieron a un llamado de los sectores productivos del departamento, especialmente del carbonero, por las demoras en la entrega del viaducto que representa la principal vía de salida del mineral hacia el interior del país y la Costa Atlántica. 


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Valero aseguró que en materia de presupuesto, los recursos están “totalmente asignados”. “En este momento tenemos un avance de cerca del 49.3%. Estamos cerca de la mitad de la construcción del puente”, explicó, en respuesta a la preocupación que pueda existir por parte del gremio. 

Declaró que de las casi 500 toneladas que exige el puente en su estructura tienen el 90% ya elaborada y de ese, más de la mitad se encuentra allí, lista para ser instalada. El trabajo se hará mediante un sistema de teleférico con cuatro torres (dos en cada extremo) que permitirán trasladar las piezas para su “lanzamiento”, es decir, para armarlas cada una desde las bases cimentadas. 

Dijo que este trabajo comenzará el 10 de julio y finalizará el 31 de agosto, cuando ya se podrá apreciar su ensamblaje completo (de 90 metros) sobre el río. Para poder cumplir con esa meta, el consorcio tendrá que trabajar 24 horas al día, los siete días a la semana, y no con jornadas de 8 a 9 horas diarias, como hasta ahora lo venían haciendo.

Esto no quiere decir que ese día entrará en funcionamiento.  “Posteriormente vendrá, obviamente, la terminación de los accesos del puente y el tema de acceso de la parte del Zulia”, aclaró Valero.


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Y es que el contratista, a toda marcha, se ha comprometido a tener listo el arco del viaducto en menos de dos meses, pero pidió a Invías que se revise la programación para terminar los accesos que desde el costado de Cúcuta es de 15 metros y de la parte del El Zulia, tiene 35 metros. “La fecha de apertura estará sujeta a esa reprogramación”, dijo el director regional.  

En este gobierno

Azucena Vera, gerente de Asociación de Carboneros del Norte de Santander (Asocarbonor), expresó que hay una necesidad de que la obra se lleve a término en los lapsos establecidos, pero que aún les preocupa más el estado del puente Mariano Ospina Pérez que a pesar de que ha sido intervenido para realizar algunos ajustes y adecuaciones muestra un importante deterioro. “Nos preocupa, porque si no tenemos este puente en buenas condiciones actualmente, por dónde vamos a pasar”, se preguntó.

Vera explicó que esa es la principal ruta de exportación del carbón y del coque  en el departamento, así como de todas las cargas que salen rumbo a la Costa Atlántica. “El compromiso fue que se terminara en agosto, ese fue el compromiso incluso cuando desde Presidencia se gestionó para que esta obra fuera una realidad, ese era el compromiso que en este actual gobierno se terminara”, puntualizó.


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Por su parte, Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), quien también estuvo presente en la reunión, expresó que pese a la demora, ven con gratitud el compromiso adquirido por Invías por terminar el puente lo antes posible. 

“Tenemos una perspectivas grandes con su culminación, demoradas, pero creemos que esto va a ser una realidad ya a final de año que contemos con este puente y ya con el nuevo gobierno pues esperar a ver qué impulso le sigue metiendo a Norte de Santander”, expresó. 

Invías informó que por el momento, la propuesta es que el Mariano Ospina Pérez quede como un puente peatonal de tránsito y que tenga unos accesorios llamativos para explotar el tema turístico de la región, como lo ha solicitado la Alcaldía de El Zulia y los gremios del sector. 
 

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