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El Centro de Memoria Histórica recoge saberes, durante un conversatorio en Villa del Rosario
El encuentro regional busca abrir un proceso de diálogo y de construcción conjunta para avanzar en el reconocimiento de experiencias, saberes y lenguajes alrededor de la memoria histórica
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Jueves, 3 de Agosto de 2023

 

El Centro Nacional de Memoria Histórica llevará a cabo los días 3 y 4 de agosto, en el Museo Casa Natal del General Santander, Villa del Rosario, el ´Encuentro regional: diálogos sobre saberes pedagógicos y memoria histórica en Norte de Santander’.


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Se trata de un espacio de intercambio sobre la estrategia de pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), y para recibir aportes y propuestas de parte de actores educativos que participan en el campo de las pedagogías de la memoria y la educación para la paz. Las ideas y contribuciones que surjan del espacio serán muy valiosas para consolidar caminos conjuntos de trabajo y próximos encuentros.

La estrategia de pedagogía y comunicaciones del CNMH asume como uno de sus objetivos centrales fortalecer los procesos sociales y comunitarios de memoria histórica a partir de la apropiación social, sistematización y visibilización de los saberes pedagógicos y comunicativos que han surgido en las distintas regiones de Colombia.

Así, el dispositivo pedagógico “La piragua: me contaron las abuelas y los abuelos que hace tiempo, y el proyecto “Escuela de las memorias” invitan a recorrer, compartir y difundir los múltiples lenguajes de la memoria en el país, y por medio de este diálogo, a reconocer posibilidades de trabajo conjunto, colaborativo. 


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El encuentro regional busca abrir un proceso de diálogo y de construcción conjunta para avanzar en el reconocimiento de experiencias, saberes y lenguajes alrededor de la memoria histórica, con enfoque regional, para el reconocimiento de aprendizajes, necesidades y posibles oportunidades de trabajo conjunto entre los actores regionales y la estrategia de pedagogía y comunicaciones del CNMH, según los organizadores de la actividad.

En las diversas regiones han surgido agendas de trabajo en estos ámbitos, propuestas de alcance regional, y por ello, es vital poner en común las apuestas de la entidad con las organizaciones e instituciones regionales; analizar colectivamente el momento actual de los procesos de memoria, sus principales retos y aprendizajes, así como los propósitos y objetivos alrededor de los cuales es importante fortalecer las agendas de trabajo territoriales.
 

conversatorio Centro Nacional de Memoria Histórica

 

Agenda de la jornada  


El Centro Nacional de Memoria Histórica para abrir esta ruta de trabajo, propone un encuentro regional abierto a las experiencias sociales, comunitarias e institucionales de memoria histórica, mediante la siguiente agenda:
El día 3 de agosto, a partir de las  8:30 de la mañana, se hará la presentación de participantes y objetivos del encuentro;  9:30 a.m. , la presentación del dispositivo pedagógico “La Piragua: nos contaron las abuelas y los abuelos que hace tiempo…” y Escuela de la Memorias.

El propósito de este momento de la jornada es poner en común los objetivos, principios y acciones del dispositivo pedagógico La Piragüa, así como de la Escuela de las memorias. Se busca en este caso, tener la retroalimentación de las organizaciones e instituciones regionales alrededor de estas propuestas, en especial, de qué manera se pueden relacionar con las agendas locales y territoriales de memoria. 

A partir de la 11:00 a.m., “ Nuestro punto de partida: experiencias y saberes sobre la memoria histórica regional”, en el que se abre la reflexión reconociendo las experiencias, motivaciones e intereses en los procesos que desarrollamos en el campo de las memorias, para ello se propone las siguientes preguntas motivadoras: como organizaciones, instituciones o personas ¿cómo hemos llegado a este viaje por las memorias?, ¿qué nos ha motivado a seguir en este viaje?, ¿en qué momento nos encontramos?, ¿qué lenguajes hemos encontrado para manifestar o expresar nuestras memorias?

Tras la pausa de almuerzo, el trabajo se retoma a las 2:00 de la tarde con “Diálogo sobre Aprendizajes y retos para los procesos de memoria pedagógicos y comunicativos a nivel regional”, donde se avanzará en la caracterización de los principales actores que hacen memoria en la región, sus diversas formas de hacer memoria, así como en los principales retos y aprendizajes que se puedan reconocer en la promoción de la memoria histórica regional.


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La agenda del 4 de agosto inicia a las 8:30 de la mañana con el tema “Bases para imaginar el futuro”, cuyo primer momento tiene como propósito central reflexionar colectivamente alrededor del ejercicio de diálogo y reconocimiento recíproco; hacia las 9:30 de la mañana, visualización colectiva de una ruta de trabajo colectivo. 


En la jornada de la tarde se abordará lo relativo al reconocimiento de posibles escenarios de acompañamiento. El objetivo de este momento es precisar los próximos pasos, compromisos, y roles de cara al proceso de acompañamiento pedagógico al departamento de Norte de Santander.


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