La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Empoderan a mujeres restituidas de Norte de Santander y Arauca
La Dirección Territorial para estos dos departamentos lideró un encuentro sobre fomento social y proyectos productivos, en el que las restituidas de ambas jurisdicciones afianzaron sus conceptos sobre paz, equidad de género e igualdad.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Noviembre de 2022

El enfoque de género, la igualdad y el poderío de las mujeres en el hogar toma cada vez más fuerza entre los beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras, quienes a través de espacios de interacción adquieren conceptos sobre equidad y toma de decisiones responsables en familia, basados en hechos de paz, una estrategia que además cuenta con el apoyo del Consejo Noruego para los Refugiados.


Lea: Servicio Jesuita a Refugiados hará un mercado campesino en El Zulia


Estos fueron algunos de los asuntos tratados en un reciente espacio,orientado por profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras, del área Social y de Proyectos Productivos de la Territorial Norte de Santander y Arauca, quienes convocaron a 20 beneficiarios de este proceso de reparación integral de los municipios de Cúcuta, El Zulia y Arauquita, quienes participaron del desarrollo del Módulo Equidad, Familia y Entorno, que apunta a transversalizar el enfoque de género, el cual hace parte de programas sociales de la entidad.

Entre los aspectos en los que se centró el encuentro,se resaltó la labor de la mujer en el hogar y la remuneración que debe recibir por los oficios que realiza, con el fin de equiparar las labores de casa con el hombre. Estos factores se vienen evidenciando en las sentencias de restitución de tierras, a partir de los Módulos de Exigibilidad de Derechos y Equidad, que se desarrollan con los beneficiarios y que están basados en ejercicios pedagógicos y actividades que llaman a la reflexión sobre el respeto por la mujer y su protagonismo en todos los entornos de la sociedad.

Claudia Flórez Rivas, beneficiaria de restitución de tierras del municipio de El Zulia, y quien obtuvo un proyecto productivo urbano que solidificó en una papelería y miscelánea, señaló que este tipo de ejercicios han logrado que las mujeres se conviertan en el poder del emprendimiento de los hogares. “El hombre y la mujer tienen la misma igualdad en la sociedad y los oficios del hogar deben ser compartidos.Por eso creo que la restitución de tierras me ha fortalecido mucho porque se ha centrado en brindarnos conocimiento sobre nuestra labor como mujeres emprendedoras en la vida cotidiana”.


Conozca: Abren inscripciones para capacitarse en atención a víctimas de siniestros viales


Para el director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander y Arauca, Leandro Ugarte, las expresiones, sentimientos y emociones de las mujeres beneficiarias de la restitución, son un insumo relevante a la hora de apuntar a una reparación integral. Su afirmación se basa en que ellas superan la cifra de hombres restituidos en Norte de Santander, (531 a la fecha), quienes hacen parte de 342 sentencias que han sido proferidas por Jueces Especializados de Restitución de Tierras, en las que han sido entregadas 4.245 hectáreas.

“Felicitamos a todas las mujeres, y también a los hombres que participaron en este importante evento, porque fuera de ser un espacio de expresión, de reflexión y de emociones, es un gran acercamiento a lo que podemos ser como sociedad y como beneficiarias de la Unidad, quienes ya han sido protagonistas de la Exigibilidad de Derechos y ahora son dueñas de sus emprendimientos de vida”, puntualizó el Director Territorial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día