La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En Ocaña, sesionó la primera mesa de reincorporación por el conflicto
Se socializaron iniciativas para la construcción de paz.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Junio de 2022

La primera Mesa de Reincorporación del departamento Norte de Santander, organizada por la Secretaría de Posconflicto Municipal, sesionó por primera vez el fin de semana en Ocaña, donde se reunieron miembros de los municipios que han sido golpeados por la violencia en el marco del conflicto armado.

Desde 2016 cuando se firmaron los Acuerdos en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las extintas FARC, la paz pasó a convertirse en un propósito colectivo. En ese contexto se sumaron a la sociedad civil más de 12.800 personas que actualmente se encuentran en proceso de reincorporación, de las cuales, 4.863 residen en zonas urbanas del país, de acuerdo con cifras de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).


Lea además: Trino de Petro revive esperanza por la apertura de la frontera


A nivel nacional, se estima que más de 7 mil firmantes de la paz ahora son emprendedores y empresarios. A nivel departamental, la cifra habla de 633 excombatientes que en la actualidad viven en los distintos municipios de Norte de Santander, principalmente en Tibú, El Tarra, Hacarí, San Calixto y Cúcuta.  Esta última es el tercer municipio con mayor número de desmovilizados, con un total de 56.

La Mesa de Reincorporación Departamental permitió la socialización del panorama en la región y la proyección de iniciativas que tengan impacto en el desarrollo para la construcción de paz del territorio

En el caso de Cúcuta, por la gestión de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, se destacó que los 56 excombatientes que habitan la capital han recibido algún tipo de beneficio. De ese total, 7 han recibido apoyo en temas de empleabilidad, 17 emprendimientos han sido fortalecidos y 42 personas han asistido a jornadas de formación para la asociatividad.


Conozca: Concejo y Academia de Historia reconocieron a ciudadanos ilustres


De acuerdo con Elisa Montoya Obregón, Secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz y quien estuvo presente en el encuentro, la Mesa Departamental de Reincorporación en Norte de Santander permite reconocer los caminos y acciones que desde las instituciones se deben hacer para lograr una verdadera integración política y socioeconómica de los firmantes de paz.  “Además de evidenciar los logros que están teniendo otros municipios y hacer parte de esos emprendimientos que han surgido de quienes algún día decidieron empezar a recorrer el camino de la paz”, comentó.

Se refieró a la Feria por la Igualdad y Equidad para la Paz y la Reconciliación que se vivió durante el fin de semana, en donde residentes y turistas pudieron comprar productos hechos por excombatientes y víctimas del conflicto armado.

Fueron más de 35 emprendimientos los que participaron desde el corazón del Catatumbo, incluidos los representantes de la Cooperativa Multiactiva Paz Común (COMPAC), asociación de excombatientes del municipio de Cúcuta que se ha ido fortaleciendo gracias a la formación y a la asistencia integral que le ha brindado la administración municipal, y que hoy los convierte en ejemplo de resiliencia y voluntad para mantenerse en los procesos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día