La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Estudiante de Los Patios ganó concurso internacional por su labor en pro del medio ambiente
Estudia en la Institución Educativa La Garita.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Sábado, 11 de Diciembre de 2021

"Recicla, Vende y Merca” es el nombre del proyecto con el que Thomas Jerónimo Cruz Conde, oriundo del municipio de Los Patios,  ganó el Concurso de Sensibilización Medioambiental ‘Alrededor de Iberoamérica’, actividad realizada en alianza entre la empresa Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el fin de promover la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones y demostrar que su aporte trae recompensa.


Le puede interesar: El piropo es acoso

Thomas tiene 11 años, es estudiante de la Institución Educativa La Garita y está próximo a cursar séptimo grado. Desde muy pequeño se ha interesado por cuidar del medio ambiente, sin embargo, no fue sino hasta este año cuando inició con su proyecto, luego de que su profesor de Ciencias Naturales le comentara sobre el concurso. 

El menor decidió crear una estrategia con la que no solo cuidaría el planeta, sino que, además, ayudaría a muchos adultos mayores. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Teniendo en cuenta que su abuela cuenta con una asociación para personas de la tercera edad,  Thomas le apostó al reciclaje, especialmente de plásticos, con el objetivo de vender este material y con el dinero obtenido, comprar alimentos de la canasta básica familiar  para entregarlos a 30 adultos mayores. 

“Yo lo que hago es obtener materiales plásticos de vecinos. Paso por donde ellos y les digo que me den lo que tengan y luego lo vendo en una recicladora y compro alimentos que cualquier persona necesita ,como arroz, aceite, mantequilla, azúcar, harina”, dijo Thomas. 

Este proceso lo adelanta por el sector de Los Vados en Los Patios, lugar donde reside actualmente, pero su meta es llegar a toda la zona rural y urbana del municipio, para obtener más materiales reciclables, venderlos y de esta manera adquirir más recursos para continuar ayudando a otros adultos de escasos recursos. 


Lea además: Más de 3.000 viajeros parten a diario de Cúcuta

En un futuro, Thomas sueña con construir prótesis para animales con materiales reciclables. 

Thomas agradece a su familia, amigos, profesores y en especial a Veolia, por haber confiado en él y acompañarlo en este proceso. “Yo me siento muy alegre, muy feliz, y además me siento bien por estar representando a Colombia, a Norte de Santander y a Cúcuta”.

Por su buen trabajo social y ambiental, Thomas recibió como premio un computador, una impresora y una beca para estudios por un año, mientras que el colegio recibirá 3 computadores y una impresora.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

De izquierda a derecha.Pedro García, Thomas Cruz y su papá Fernando Cruz.   Foto: Jorge Gutiérrez /

 

Concurso 

El Concurso de Sensibilización Medioambiental ‘Alrededor de Iberoamérica’ estaba dirigido a los estudiantes de colegios públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú, para concientizarlos sobre temáticas ambientales como el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, la economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros.


Entérese: Cúcuta fue elegida para el lanzamiento de Conexión Futuro

En su versión 2021,  'Alrededor de Iberoamérica' se enfocó en “Ecosistemas sostenibles: ¿qué hacer en tu entorno más cercano para cuidar el medio ambiente?, donde los estudiantes podían trabajar en base a tres bloques de contenido: Ecosistemas terrestres, rurales y Mi Entorno y Yo.

Se presentaron 7.500 participantes de más de 140 colegios de cada una de las zonas en donde Veolia hace presencia  en Colombia y Panamá, siendo Thomas el feliz ganador.

El gerente regional de Veolia, Pedro Arnulfo García Tibaduiza mencionó que, en la ciudad de Cúcuta, Thomas es la segunda persona que logra ganar en tan importante concurso.

“Participaron al menos 20 colegios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, más o menos entre 500 niños”, dijo García.


Más información: Ciclovías en el centro de Cúcuta, entre aplausos y rechazos

El concurso se dividió en 3 categorías según la zona o municipio en el que se encontraban las instituciones educativas de los participantes, en este caso, en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. 

Cada uno de los municipios tuvo 3 ganadores, a quienes se les hizo entrega de llamativos premios y, entre todas las categorías se seleccionó a un ganador principal, en este caso a Thomas quien sería  el representante de la región a nivel nacional frente a otros proyectos de iniciativas ecológicas de Veolia en Colombia.

El gerente indicó que la idea de Thomas fue fundamental, resaltando que “los niños siempre enseñan a los adultos” y que para el 2022 el proyecto seguirá adelante.

“Thomas va a ser un buen embajador para que nos siga ayudando y enseñándole a los demás niños y a los adultos cómo protegemos el medio ambiente. Es decir, en el 2022 va a haber una cantidad de actividades, también lo vamos a llevar al Parque Tecnológico Ambiental Guayabal que también tenemos allá un proyecto interesante para que vea como se integran esas mil toneladas con los temas ambientales que se manejan directamente allí”, agregó García.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

El niño está agradecido con Veolia. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión
Temas del Día