La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobernación amplía toque de queda para Norte de Santander durante Semana Santa
Las autoridades quieren evitar que los contagios de COVID-19 aumenten, aunque la ocupación UCI en el departamento esté por debajo del 40%.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Marzo de 2021

La Gobernación de Norte de Santander, a través del Decreto 0615 del 26 de marzo de 2021, estableció la medida de toque de queda para todos los municipios del departamento, la cual regirá hasta el lunes 5 de abril, entre las 00:00 horas y las 5:00 a. m. 

Su objetivo es evitar que los contagios de COVID-19 aumenten durante las festividades de la Semana Santa, teniendo en cuenta que aunque la ocupación UCI en el departamento está por debajo del 40%, la pandemia continúa activa, por lo que el llamado de las autoridades es a no bajar la guardia y aplicar correctamente los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, la desinfección de manos y el distanciamiento físico de al menos 2 metros. 

Durante el horario ya mencionado estará prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos del departamento. 

La Gobernación hace una invitación a todos los ciudadanos para que practiquen el autoaislamiento responsable, es decir que, si no es necesario salir, lo mejor es quedarse en casa. 

Asímismo, no viajar ni salir del hogar si se cuenta con síntomas respiratorios o ha estado en contacto con alguien que es sospechoso de portar el virus. 

Para quienes ya recibieron la vacuna contra la COVID-19, es recomendable no viajar si coincide con la fecha de aplicación de la segunda dosis. 

Alcaldía de Cúcuta también emitió recomendaciones

Por su parte, la Alcaldía de Cúcuta también dictó medidas para la Semana Mayor, resaltando que regirá el mismo horario del toque de queda que determinó la Gobernación. 

La administración municipal solicitó a las iglesias y congregaciones religiosas que las eucaristías se desarrollen de manera virtual, dado que la celebración presencial de las misas no podrá superar un aforo mayor al 35% de ocupación, evitando el contacto y cumpliendo con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Las procesiones, eventos en espacios públicos y/o caminatas tradicionales de Semana Santa también estarán prohibidos en la ciudad. 

En materia de seguridad, una de las principales recomendaciones de la alcaldía para quienes van a salir de viaje es que dejen su residencia bajo el cuidado o recomendación de una persona de confianza y se cercioren que puertas y ventanas queden bien cerradas, para evitar ser víctimas de los ladrones.

Ante cualquier duda o inquietud las personas pueden contactar la línea de emergencias 123, el número único de la patrulla de su cuadrante y al correo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, seguridad@cucuta.gov.co, con el fin de evitar que personas inescrupulosas ingresen a sus residencias con engaños o mentiras y afecten su patrimonio.

También se le aconseja a los viajeros que se informen sobre el estado del clima y de las principales vías por donde se van a movilizar y evitar conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento o cuando esté lloviendo. 

 La Secretaría de Desarrollo Social y Económico invitó a los comerciantes a cumplir con los protocolos contra la COVID-19 dentro de sus establecimientos porque  se estarán verificando constantemente a fin de que la reactivación económica crezca cada día más de manera biosegura. 


 

La virtualidad continuará apoyando la transmisión de las celebraciones litúrgicas. Foto: Cortesía/ La Opinión
Temas del Día