Escuchar este artículo

Icfes retoma aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°

Lunes, 9 de Agosto de 2021
Si el estudiante llega a tener pérdida de la conexión a internet, podrá seguir respondiendo, porque se visualizarán las preguntas, mientras las respuestas quedarán almacenadas localmente y se sincronizarán una vez se restablezca la conexión.

Con el regreso a la presencialidad en las diferentes instituciones educativas del país, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunciaron el regreso de la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°. 

El objetivo de este examen es obtener información para medir con mayor precisión los procesos de aprendizajes de los estudiantes. Los resultados serán la línea base para un estudio de trayectorias escolares con representatividad a nivel nacional y regional.

"Estas pruebas han tenido una evolución significativa desde 2018 cuando como Gobierno Nacional decidimos retomarlas. Este año llegan renovadas y con innovaciones importantes como la inclusión del grado séptimo. Se aplicarán bajo la modalidad electrónica y generarán información fundamental sobre la calidad de la educación en el país", explicó la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González.

La funcionaria destacó que la inclusión del grado 7° será un plan piloto que permitirá obtener información de primera mano sobre la transición de los estudiantes por la educación básica secundaria. 

"Es una propuesta de evaluación innovadora, rigurosa, con continuidad a futuro. Sabemos que es una prueba muy importante que le aporta mucho al sector y lleva un tiempo sin realizarse. Se desarrolló un piloto en 2019 y el año pasado no se pudo aplicar la prueba por temas de pandemia. Hoy, desde el Icfes lanzamos esta propuesta que va a generar información necesaria para medir la calidad de la educación en el país, la cual no tendrá ningún costo para los establecimientos educativos seleccionados, será muestral, controlada y con los datos que suministre se establecerán políticas públicas conociendo qué está pasando con el proceso en todo el ciclo educativo de los estudiantes", señaló la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Lea también: Los mejores icfes del Sagrado Corazón le siguen apostando a la excelencia 

Aunque la prueba se desarrollará de forma virtual, el Icfes incluirá este año 3 cuestionarios adicionales que deberán diligenciarse en lápiz y papel. Su fin es recolectar información socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. 

La directora del Icfes manifestó que una de las grandes bondades que brinda este año la prueba electrónica es que, "si el estudiante tiene pérdida de conexión a internet, una vez ha iniciado su evaluación podrá seguir respondiendo, ya que visualizará las preguntas, mientras las respuestas quedarán almacenadas localmente y se sincronizarán una vez se restablezca la conexión". 

Asimismo, en caso de pérdida de fluido eléctrico, el estudiante una vez regrese la energía podrá también continuar el examen en el punto en el que iba. 

Los estudiantes de los cuatro grados presentarán el examen con temas de Competencias Comunicativas en Lenguaje (lectura) y Matemáticas. 

Pero, los estudiantes de 5°, 7° y 9° también deberán presentar un examen de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Competencias Ciudadanas y Competencias Comunicativas en Lenguaje (escritura). 

En Norte de Santander, más de 700 planteles ya retornaron a la presencialidad, por lo tanto, el Icfes se encuentra trabajando articuladamente con las Secretarías de Educación del país y las instituciones seleccionadas para aplicar las pruebas. Hay plazo hasta el próximo 20 de agosto para realizar las inscripciones.

Para más información sobre las pruebas, pueden ingresar al sitio web https://www.icfes.gov.co/web/guest/objetivo-saber-3579 o escribir al correo electrónico saber3579@icfes.gov.co También pueden comunicarse vía telefónica con el Icfes, desde Bogotá al 7436103, o desde su celular al 031 - 7436103.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La prueba se realizará de manera electrónica. / Cortesía/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Contenido Patrocinado