La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Llegaron vacunas para todas las dosis
En Cúcuta desarrollan inmunizan a habitantes de la calle con vacuna Janssen.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Septiembre de 2021

La amenaza de escasez de vacunas que se vivió el mes pasado y que puso en estado de alerta el Plan Nacional de Vacunación empezó a ceder a partir de la presente semana con la llegada de más de un millón de biológicos al país, informó ayer en entrevista exclusiva para La Opinión el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Los motivos que llevaron a esta situación fue porque las farmacéuticas, Janssen, AstraZeneca y Moderna incumplieron con los despachos acordados por dificultades en sus plantas de producción.

Lea aquí: Baja en contagios de COVID-19 causa salidas laborales en el Meoz

Sin embargo la noticia positiva es que antier ingresaron 750.000 vacunas de AstraZeneca, 339.000 de Pfizer, de las cuales a Norte de Santander llegará, entre ayer y hoy, un número importante de biológicos, dijo Moscoso.

Estas vacunas es para primeras y segundas dosis, para población mayor de doce años, a cuyos miembros les estamos invitando a vacunarse este fin de semana masivamente.
Moscoso Reveló que la semana entrante ingresarán al país dos millones de Sinovac, más de un millón de Moderna y otro lote importante de Pfizer y AstraZeneca. Esto facilitará retomar las jornadas masivas de vacunación, dijo el funcionario.

Recordó que en estos momentos estamos expuestos a unas cepas mucho más transmisoras, por lo que no debemos relajarnos porque en la medida que estos linajes cojan fuerza nos pueden generar un cuarto pico de la pandemia, que podemos prevenir con tres acciones:

1. Vacunación de todas las personas, con énfasis en las de más de 50 años y con comorbilidades, que son las de más riesgos. De este grupo etario quedan aún por vacunar más de dos millones y se espera bajar esa cifra a menos de 1.500.000 en la próxima semana.

2. Cumplir con las medidas de bioseguridad: tapaboca, distancia, lavado de manos, entre otras.

3. Las personas con síntomas respiratorios, con gripa, deben hacerse la prueba,  aislarse e informar a la EPS para adoptar las medidas necesarias  

Al referirse a los porcentajes de vacunados para alcanzar la inmunidad de rebaño, Moscoso dijo que en estos momentos hay un 48 por ciento de los colombianos al menos con una dosis de vacuna.

Se tiene también un 30 por ciento de personas con esquema completo, “lo que quiere decir que vamos por el camino correcto en la búsqueda de tener más de 35 millones vacunadas al 31 de diciembre”.

Moscoso aclaró dudas respecto de la tercera dosis, de lo cual dijo que se avanza en el tema con la revisión de estudios. Dijo que los seis primeros meses después de la segunda dosis se empiezan a cumplir después del 15 de   septiembre.  Se está mirando cuál es la mejor decisión, cuáles son los plazos que sugieren una tercera dosis, sobre todo en población de riesgo.

También se evalúa la pertinencia de utilizar el mismo biológico o de poder hacer una combinación con otros, pero de esto está pendiente una decisión final, subrayó el funcionario.

Le puede interesarProfesor de Cúcuta, nominado al 'Mejor Maestro del Mundo'

Esquema regular va lento en Norte

Moscoso calificó que en Norte de Santander el proceso en el esquema regular de vacunación  va muy lento.

Este esquema es el que corresponde a vacunas para rubeola, sarampión, influenza, etc.
El departamento no ha sido veloz en el proceso y ello genera un riesgo, aparte del riesgo que genera la población migrante, dijo el Viceministro.

Alertó que si no logramos tener vacunada a la población del área metropolitana y del departamento, los riesgos van a estar presentes. 

No obstante, dijo que esto no solo es responsabilidad de las autoridades, también de los ciudadanos que no acuden a cumplir con los esquemas de vacunación.

Frente a este llamado, el director del Instituto Departamental de Salud, IDS, Carlos Martínez, indicó que con el equipo de vacunación se convocó para la próxima semana a una reunión de alcaldes y secretarios de salud y EPS para coordinar la estrategia que se va a llevar a cabo para mejorar los indicadores en esta vacunación.

Martínez dijo que no hay que olvidar que tenemos paso regular de migrantes y allá en el vecino país los controles sanitarios son muy precarios, por lo que la población debe tener al día los refuerzos de este esquema regular.

El director del IDS dijo que se está haciendo una vigilancia especial  con los migrantes, esto con el fin de vacunar a la población infantil, independiente de si son venezolanos, retornados o colombianos.
 

El ministerio de Salud Dijo que llegaron vacunas suficientes./Foto Cortesía

 

Aquí: Tratamientos post COVID, bastante complejos

El carné

Se tienen dos mecanismos, el físico, que sigue válido y vigente, y el carné digital, que lo pueden bajar todos los ciudadanos del Portal Mi Vacuna, solo digitando el número de cédula y contestando algunas preguntas.

Dijo que en aquellos casos en los que a los  usuarios no les aparezca registrada la segunda dosis en el carné digital, deben acercarse a su IPS o EPS y pedir que actualicen los datos.

El carné digital hoy sirve para información, y para tener una herramienta disponible en caso de pérdida del carné físico. Pero también será muy útil para las personas que se desplacen fuera del país, para acreditar la información de la vacuna en caso de que las autoridades extranjeras lo soliciten.

En el país, en un futuro este carné podrá servir para obtener beneficios  a personas vacunadas, como descuentos en establecimientos comerciales, etc.
Moscoso dijo que en estos momentos las autoridades de salud del país deben concentrarse en promover vacunaciones masivas.

Habitantes de la calle fueron vacunados

Las autoridades de salud de Cúcuta dieron inicio al plan de vacunación contra la COVID-19 con los habitantes de la calle.

El proceso avanza en el Parque Lineal donde se aspira a suministrar el biológico Janssen a unos 1.500 habitantes de la calle.

“A estos  ciudadanos se les está aplicando la vacuna de Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, por ser un biológico de una sola dosis que nos permite inmunizar a esta población, entendiendo que por sus condiciones de constante movilidad se hace complicado ubicarlos para la aplicación de una segundad dosis”, señaló Rosa Emilda Vargas Vergara, secretaria de salud de Cúcuta. 

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día