La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Más de 7.000 campesinos del Catatumbo salieron a "defender su territorio"
Principalmente, se oponen a la erradicación de los cultivos ilícitos.
Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez
Sábado, 23 de Abril de 2022

Las comunidades campesinas, sectores sociales, comunales, sindicales y populares del Catatumbo protestaron ayer, en la vía que comunica a Tibú con Cúcuta, por los incumplimientos de parte del Gobierno Nacional a los acuerdos firmados en La Habana e, incluso, por los firmados con los mismos campesinos, y, en especial, por la erradicación forzada de cultivos ilícitos en la región. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La marcha se inició a las 8:00 de la mañana en el refugio humanitario de la vereda Beltrania, pasó por Tibú, luego por el sector La Aduana J10, regresó al pueblo y terminó en Beltrania para el evento central hacia las 2:00 de la tarde.

De acuerdo con lo que un líder comunal le manifestó a un medio local, la marcha fue por la defensa de su territorio y “contra las políticas agresivas del Gobierno Nacional que enfrenta la zona futura de Catatumbo Sostenible, que únicamente llevan a más violencia y más exclusión a las comunidades, ya que hemos tenido la voluntad de dialogar con el Gobierno y este no escucha la propuesta que viene de la gente”. 

Pero eso no fue todo, los transportadores también se unieron a la jornada en protesta al mal estado de las vías, lo que está perjudicando el tránsito de sus vehículos por la zona, por lo que aprovecharon y exigieron mejores carreteras.


Lea: Los habitantes de la calle, problema interminable en Cúcuta

En total fueron 7.000 personas las que se unieron a la manifestación en sus motos, carros, a pie, con globos y pancartas, esperando ser escuchados. 

“Hoy (ayer) de nuevo, el pueblo catatumbero es ejemplo de lucha y resistencia, es por eso que miles de mujeres catatumberas y de hombres que hemos salido de nuevo a las carreteras, a exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos pactados en el Proceso de Paz, que no viole nuestros derechos humanos, que no viole el derecho internacional humanitario, que cumpla con todo con lo que históricamente ha incumplido, que salde esa deuda social histórica “, expresó Olger Pérez, miembro de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) y uno de los líderes de la marcha. 

Además enfatizó en que seguirán marchando todo el tiempo que sea necesario, hasta ver al Catatumbo en paz, “lo que queremos es una verdadera justicia”. 

“Hoy marchamos con resistencia, con dignidad como históricamente lo ha hecho el pueblo catatumbero hasta que este gobierno entienda que tiene que cambiar sus políticas militares por políticas sociales”, finalizó Pérez. 


Puede leer: “Comida caliente transportada”, la nueva modalidad del PAE en Norte

Los personeros del Catatumbo hicieron presencia y expresaron que también se niegan a la erradicación de los cultivos ilícitos y lo que piden es sustitución de los mismos, pues de estos es que se sostiene la economía del campesinado y se financias obras que no son atendidas de parte del Gobierno Nacional,  como mejoramiento de vías y otras infraestructuras. 

A propósito, estas han sido las mismas solicitudes que han hecho los líderes del Catatumbo en las diversas reuniones que han tenido con la Gobernación de Norte de Santander y otras entidades en Cúcuta, temas que aún se siguen discutiendo. 

La Opinión conoció que el próximo miércoles 27 de abril será la nueva reunión con la Gobernación, para definir los temas a tratar en la gran Asamblea Regional que se realizará en mayo y que contará con la participación y representación de la mayor cantidad de actores sociales de esa región del Catatumbo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día