La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Menores de 60 años recluidos en UCI del HUEM no tienen el esquema completo de vacunación
Hasta el momento en la región no se tiene ninguna reacción adversa o muerte por vacunas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Julio de 2021

Un llamado de atención están haciendo las autoridades a los ciudadanos, luego que un reciente cruce de datos de la Gobernación de Norte de Santander a través del Instituto Departamental de Salud en conjunto con el Hospital Universitario Erasmo Meoz - HUEM revelará que el 100 % de los pacientes menores de 60 años recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI no tienen el esquema completo de vacunación.

De acuerdo al Plan Nacional, esta población ya debería estar inmunizada, fueron priorizadas en las etapas 2 y 3 establecidas por el Gobierno Nacional.

El médico David Fajardo, asesor de salud de la Gobernación, indicó que se pudo identificar que a estos pacientes “no tienen ninguna dosis, y a otros les falta la segunda dosis. El esquema completo de inmunización de acuerdo al Ministerio de Salud son dos dosis, por lo tanto, una no es suficiente”.

Contrario a este panorama, las autoridades señalaron que la cifra de mayores de 80 años hospitalizados en UCI bajó considerablemente en comparación con los indicadores que se tenían antes de la vacunación.

Leer: ¿Vacunas Janssen y Sinovac efectivas contra la variante Delta?

“No tenemos un estudio, pero claramente el esfuerzo que se está haciendo con las jornadas masivas de vacunación en la ciudad y región está dando indicadores positivos. Vale la pena vacunarnos, no bajar la guardia y seguir con los protocolos de bioseguridad”, explicó Fajardo.

En Norte de Santander avanzan la vacunación con resultados satisfactorios, de acuerdo al reporte oficial del IDS, a corte del 25 de julio, se tienen 872.639 dosis recibidas, 730.928 dosis aplicadas y un total de 368.423 nortesantanderanos con el esquema completo.

Hasta el momento en la región no se tiene ninguna reacción adversa o muerte por vacunas.

El llamado de las autoridades es a seguir asistiendo con los debidos protocolos a las puntos de vacunación habilitados en Cúcuta y en todos los municipios de Norte de Santander, “no hay excusa para no vacunarnos, todas las vacunas son seguras y efectivas”, reiteró David Fajardo.

Ocupación UCI

El último reporte del HUEM registra un 56 % en la ocupación de las camas UCI. En el Departamento la tendencia sigue a la baja desde la semana anterior, en la actualidad se encuentra en un 68 %.

Temas del Día