La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Niños aprenden a sembrar árboles durante la semana ecológica
Las entidades ambientales emprendieron la brigada de reforestación en el municipio de Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 25 de Abril de 2022

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, entidades ambientales adelantan jornadas de siembra de especies nativas durante la semana ecológica implementada en el municipio de Ocaña.


Lea también: ¡Insólito! Disidencias de las Farc les dan recibos a sus víctimas de extorsión

Los adultos instruyeron a los niños sobre la importancia de cuidar los recursos naturales plantando árboles en zonas de reservas forestales.

Con la asesoría de los profesionales del Jardín Botánico de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, se fortalecen los semilleros de investigación para la recuperación de la capa vegetal.

Como si se tratara de un juego de niños, los estudiantes de las distintas instituciones educativas fueron orientados sobre los procedimientos para sembrar y cuidar las plantas con el fin de garantizar aire puro en la ciudad.

El ingeniero Harwin Blanco León, coordinador de la Unidad Técnica Ambiental, resaltó la importancia de la estimulación temprana a los menores de edad para que cuiden la naturaleza.


Le puede interesar: Los últimos siete años han sido los más calientes de la historia

“Participaron 30 niños del Centro de Desarrollo Infantil de Cristo Rey donde se enseñaron las técnicas de sembrar y el cuidado permanente de las especies nativas para la conservación del planeta Tierra. Esas pequeñas acciones sumadas a la voluntad de los adultos repercute en un medio ambiente agradable a los seres humanos”, reiteró.

En el cerro tutelar se plantaron 250 individuos de cañahuate durante la resiembra de una zona deforestada por un incendio. En ese lugar ya existen mil especies y el compromiso de los habitantes de la región es de cuidarlos permanentemente.

Los viveros El Edén del corregimiento de Buenavista, el Jardín Botánico de la universidad y Corponor aportan el material para impulsar las brigadas ambientales. De acuerdo al contador de árboles, en Ocaña se han sembrado 10 mil especies nativas y la meta es lograr más de cien mil, teniendo en cuenta el número de habitantes.


Más información: Conozca por qué las criptomonedas conquistan a los colombianos

Con la empresa filial de Ecopetrol, Cenit, se proyecta a cuatro años la siembra de 118 mil especies entre barbatuscas, mantequillo, yátago, balso, cedro y guayacán donde participan mujeres campesinas de la región.

La siembra de árboles en Ocaña. / Foto: Cortesía / La Opinión

El mismo lenguaje ambiental

El equipo ecológico se ha dado a la tarea de recuperar las zonas verdes, ya que los árboles son los pulmones de la ciudad.

En el trabajo coordinado por la Unidad Técnica Ambiental se suman instituciones educativas de la básica primaria y secundaria, Corponor, la Policía y el Ejército Nacional, organismos de socorro y la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.

El sargento viceprimero del Batallón de Infantería Número 15 Santander, Guillermo Antonio Junca lidera la burbuja ambiental dentro de la operación Artemisa que busca la recuperación del planeta.

El gestor ambiental manifiesta que la campaña presidencial contempla la siembra de más de 180 millones de árboles. “Estas actividades son de mucha importancia y más cuando se desarrollan de manera colectiva. Con el apoyo de todos ciudadanos podemos lograr espacios agradables en áreas protegidas para impactar positivamente siempre pensando en el pro y bienestar de las comunidades”, dijo.


Lea aquí: ¿Cómo evitar que no suplanten su identidad en redes sociales?

De la mano del director del Jardín Botánico, Eimer Amaya, se trabaja en la producción del material vegetal para suministrarla a las distintas comunidades.

La semana ambiental se extenderá hasta el 29 de abril del presente año con actividades en diferentes sectores de la ciudad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día