La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte aún no podrá eliminar el uso del tapabocas por retrasos en la vacunación
La emergencia sanitaria irá hasta el 30 de junio.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Abril de 2022

Aunque el Ministerio de Salud y Protección social había anunciado recientemente que hasta que el país no alcanzara un periodo epidemiológico con comportamiento endémico sostenido, el uso del tapabocas debía mantenerse de manera obligatoria en espacios cerrados, ayer el presidente de la República, Iván Duque Márquez anunció que esta medida quedaría eliminada a partir del primero de mayo.


Lea también: Una semana sin muertos por COVID en Norte de Santander

El mandatario explicó que, solo los municipios que hayan alcanzado el 70% de vacunación contra la COVID-19 con esquemas completos y el 40% con las dosis de refuerzo serán los que puedan aplicar esta nueva norma.

Duque precisó que habrá algunas excepciones, pues la mascarilla tendrá que mantenerse en los salones de clase, oficinas, iglesias, transporte público, establecimientos de comercio, centros de salud, hogares geriátricos y lugares sin ventilación directa, porque de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias que está atravesando el país, el Comité Epidemiológico evaluó el tema y consideró que se pueden generar algunas infecciones respiratorias que pueden enmascararse con la COVID.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En escenarios como cines o centros comerciales, como en el resto de los eventos masivos, el uso del tapabocas se eliminará tanto en adultos como niños.

Asimismo, el presidente de la República, informó que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de junio y derogó la solicitud del carné de vacunación para actividades de ocio y espectáculos masivos, también desde el primero de mayo.

El jefe de Estado destacó que estas medidas fueron adoptadas gracias a los exitosos resultados del Plan Nacional de Vacunación y al enfrentar, entre todos, a la pandemia de la COVID-19, lo que ha permitido avanzar en el proceso de reactivación económica.


Lea además: ¡Atención! Entregarán cerca de 100 mil permisos para migrantes venezolanos

“Estas medidas validan un mensaje: hemos venido luchando contra esta pandemia, no solamente duplicando las Unidades de Cuidado Intensivo, fortaleciendo el sistema de salud, sino logrando este sistema de vacunación masivo, seguro, gratuito y equitativo. Y ese trabajo, basado en la ciencia, nos permite en virtud de los indicadores que registra nuestro país, dar este mensaje de optimismo, dar este paso adelante y decirle a Colombia que seguimos en la reactivación económica con esta vacunación masiva y segura”, dijo Duque.

Los ciudadanos señalan que ya es hora de eliminar estas medidas. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Carné de vacunación y medidas para viajeros

El presidente Duque anunció, además, la derogatoria del Decreto 1615 de 2021 que determinaba la exigencia del carné de vacunación en actividades de ocio y espectáculos públicos y privados masivos.

“También se eliminará todo lo correspondiente a la solicitud del carné de vacunación para el ingreso a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos y eventos masivos”, precisó Duque.


Entérese: Quiso conocer a su papá y cayó en las ‘garras’ del Eln

Por ejemplo, en ferias, conciertos, casinos, bingos y parques temáticos ya no se exigirá este documento.

En lo que respecta a la solicitud del carné de vacunación para los vuelos provenientes hacía Colombia, se seguirán exigiendo las dos dosis (con esquema completo).

Sin embargo, quien cuente con esquemas incompletos o que no se haya vacunado, podrá ingresar al país con prueba PCR negativa que no supere las 72 horas o una de antígeno que no supere las 48 horas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

También quedó derogada la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), detallando que se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán de carácter local con las autoridades sanitarias.

El alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jácome Ropero, puso punto final a la polémica cancelando las corridas de toro dentro de la programación de Navidad.

 

Norte de Santander

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer los municipios en los que a partir del próximo domingo podrán eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados, destacando que en Norte de Santander aún no será posible.

Si bien es cierto que hay 10 municipios (Ragonvalia, Cácota, Labateca, Durania, San Cayetano,  Pamplonita, Cúcuta, Puerto Santander, Santiago y Lourdes) que ya alcanzaron el 70% de vacunación con esquemas completos, estos todavía no tienen el 40% de avance con las dosis de refuerzo. (Ver gráfico).


Le puede interesar: Las razones por la que WhatsApp Web está tan lento

Por esta razón, las autoridades de salud están haciendo un llamado a las entidades territoriales para que refuercen la información ciudadana sobre puntos de vacunación contra la COVID-19 y que las personas acudan a aplicarse los biológicos y completar los esquemas.

En Cúcuta, de acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, los puntos permanentes de vacunación son: Ips Clinical House, Uba Vihonco (Gran Colombia), Ladmedis, Hospital Universitario Erasmo Meoz, Vacunorte IPS, Policlínico Atalaya, Cruz Roja, Ips Redsalud Integral, Aliados en Salud IPS, Unidad Básica Comuneros, Unidad Básica Puente Barco Leones, Clínica Médico Quirúrgica, Liga contra el Cáncer, Clínica Medical Duarte, Promonorte y la Ips Integrando en Salud.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, envió un mensaje a través de Twitter, invitando a la ciudadanía a “buscar sus dosis de refuerzo en todos los puntos habilitados para poder llegar al 40% requerido y suspender el uso obligatorio del tapabocas”.


Más información: En Salazar, padres arriesgan su vida para llevar a sus hijos a la escuela

 

Vacunación COVID. / Gráfico: La Opinión

 

‘No es una medida acertada’

Arturo Arias, médico anestesiólogo e intensivista de la región y quien ha estado haciéndole frente a la pandemia en Norte de Santander, manifestó que el anuncio del Gobierno Nacional de eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados no es acertada, pues la pandemia continúa.


Lea también: Cinturón mal puesto y otras piezas clave en la muerte de Rincón

El profesional de la salud señaló que la salud no puede seguir siendo manejada por políticos. “La pandemia se acaba ella solita, como todas las pandemias que ha habido en el mundo. La pandemia no lo puede acabar la política ni la sociedad, la pandemia se acaba ella a través de la consulta con virólogos de verdad, expertos que trabajen en investigación de secuenciación y son como siete laboratorios en el mundo y nosotros no estamos en esa lista”.

Arias indicó que lo único que le importa al Gobierno es la reactivación económica, pero no están teniendo en cuenta que la pandemia continúa y que faltan aproximadamente 14 meses para que esta se vaya.

El doctor aseguró que, mientras en algunos países eliminan restricciones, en Shanghái (China) hay nuevamente millones de contagiados y muertos, pero se está guardando silencio sobre esta situación.

“Shanghái pasó de una semana de cero contagios a tener 36 millones de contagiados en una semana y cerrar la ciudad.  Miles de chinos ya viajaron en el mundo a repartir la pandemia, y va a pasar lo mismo que en enero de 2020, con una diferencia, encontramos gente con fatiga emocional, cansada de esto. No podemos  predecir el futuro, pero las probabilidades son altas", mencionó el doctor. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día