La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander garantiza continuidad del PAE hasta noviembre
El PAE en Cúcuta no se suspenderá el 4 de agosto como estaba previsto, están a la espera de la adición de algunos recursos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Julio de 2023

En junio, la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta, advirtiendo que la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) corría el riesgo de ser suspendido en por lo menos 12 entidades territoriales, entre esas Norte de Santander, por falta de presupuesto. 


Lea también: Falta de póliza en CDA de Cúcuta origina queja ante la Procuraduría


Advertencia que ya se había hecho en el departamento desde mayo, pues faltaban cerca de 31 mil millones de pesos para operar el PAE durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año, ya que el servicio solo estaba garantizado hasta el 31 de agosto.  

Sin embargo, los más de 116 mil estudiantes de los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta) ya pueden estar tranquilos, pues consiguieron los recursos para garantizar la continuidad del programa hasta el último día del calendario escolar.

Así lo confirmó Milena Velásquez, gerente del PAE en la región, quien explicó que la Gobernación de Norte de Santander aportó el 80% de los recursos que hacían falta y la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) entregó el otro 20%. 

“Fue una inversión adicional por 23 mil millones de pesos que garantizan que los estudiantes continúen recibiendo el PAE hasta el último día de clases”, mencionó la funcionaria. 


Lea además: Por incumplimientos, conductores de busetas en Pamplona realizan plantón frente a la Alcaldía


El déficit disminuyó, porque el pasado 16 de junio, la UApA había asignado 2.100 millones de pesos, que, aunque no era el recurso total que se requería, permitieron que el programa funcionara aproximadamente hasta el 15 de septiembre, y, adicional a esto, en los días sin actividades académicas sobraban recursos del programa que se pueden usar en otras fechas. 

De acuerdo con la gerencia del PAE departamental, 79.500 estudiantes reciben ración preparada en sitio (almuerzo); 21.500 acceden a raciones industrializadas y 15.000 menores más cuentan con el servicio de comida caliente transportada (almuerzo). 

Para los estudiantes de las comunidades indígenas u’wa y del resguardo motilón barí y ñatubaiyibari, el PAE no ha corrido ningún riesgo, pues ha estado garantizado hasta el último día del calendario escolar con una inversión cercana a los 705 millones de pesos.


Entérese: Arriendo: ¿la opción más viable ante dificultades para comprar vivienda?


La capital nortesantandereana 

En junio se conoció que en Cúcuta, el PAE estaba garantizado solo hasta el 4 de agosto.

Sin embargo, la Secretaría de Educación de Cúcuta señaló que la administración municipal hizo una adición de recursos que garantizarán que el servicio continúe por varias semanas más, ya que están a la espera de que la UApA asigne lo que falta.

“La Unidad Administrativa de Alimentos para Aprender nos comunica que entre lunes y martes de la próxima semana realizarán el consejo académico que ellos tienen, para la destinación de los recursos que nos puedan prestar”, dijo Luis Eduardo Royero, secretario de Educación.


Más información: Masacre carcelaria deja 31 reclusos muertos y terror en las calles de Ecuador


En este sentido, el funcionario precisó que esperan dar la buena noticia la próxima semana, pues el objetivo es asignar los recursos faltantes y garantizar la continuidad del programa hasta el último día del calendario escolar. 

63.717 estudiantes de Cúcuta reciben raciones industrializadas y 14.303 preparadas en sitio, para un total de 78.020 niños y jóvenes que se benefician del PAE en Cúcuta. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Los beneficiarios corresponden al 68,51% de la matrícula oficial del municipio. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día