La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte está listo para el avistamiento de aves
En la región se han avistado entre 600 y 700 especies de aves.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 14 de Mayo de 2022

Hoy se volverá a vivir el Global Big Day, el evento mundial organizado por la Universidad Cornell de Estados Unidos y que se realiza desde el 2015, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha. 


Lea también: Cúcuta, entre las ciudades más consumidoras de drogas inyectables


En esta jornada, personas de todo el mundo se reunirán para avistar la mayor cantidad de aves desde diferentes países, resaltando que Colombia ha sido reconocida como una de las regiones con mayor biodiversidad global de aves, siendo campeona de este evento en varias oportunidades. 

En el departamento, el ‘pajarero’ Jesús Rangel, fue clave fundamental para que la actividad se pudiera desarrollar en la región, esto, en articulación con la Policía de Turismo, la Policía Ambiental, Corponor, el grupo de Observadores de Aves de Norte de Santander, el Semillero de Investigación de Especies Silvestres (SIES) y Birding Cúcuta. 

Rangel explicó que la actividad se desarrollará en los municipios de Pamplona, Arboledas, Ocaña, Chitagá, Chinácota, Cácota, Mutiscua, Durania, Salazar de las Palmas y Cúcuta.


Le puede interesar: Sector palmicultor de Norte de Santander crece en producción


En la capital nortesantandereana se tendrán dos rutas de observación: el Ecoparque Comfanorte y la vereda Agualinda de Los Patios. La jornada iniciará a las 7:00 de la mañana e irá hasta las 10:00 de la mañana. 

"Llevar ropa cómoda, agua, binoculares, gorra y estar muy en sintonía con la naturaleza, porque se va a  aprender de esta actividad y a conocer", dijo Rangel. 

Se espera avistar entre 300 y 400 aves como el cóndor andino, “cabeza de hacha”, cardenalito, entre otras especies. 

Quienes deseen compartir fotografías de las aves que avisten, lo pueden hacer descargado la aplicación de Play Store, eBird, el proyecto de ciencia ciudadana relacionado con biodiversidad más grande del mundo, con más de 100 millones de registros de aves. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Aves en Cúcuta serán avistadas en el día de hoy. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día