La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Polvo del Sahara pasó sin niveles alarmantes por el departamento
Corponor informó que el viernes 20 de mayo finalizó el paso del fenómeno por Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Mayo de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),  alertó en días pasados acerca de la llegada al departamento de altas concentraciones de polvo en las masas de aire procedente del desierto del Sahara, en África. Sin embargo, Corponor informó que no existen riesgos porque el fenómeno ya atravesó la región.


Le puede interesar: Firman resolución para iniciar diálogo con el pueblo Barí


Jorge Arenas, subdirector de Medición y Análisis Ambiental de Corponor, informó que el fenómeno del polvo del Sahara ha tenido incidencia en el Departamento durante tres ocasiones este año.

Aunque el Ideam envió una alarma preventiva para que los entes territoriales revisen las acciones a tomar ante niveles graves, las mediciones del aire no han  generado alarmas. 

“En el caso particular del Norte de Santander tenemos tres equipos que miden material particulado en PM10 y los mismos presentaron una ligera diferencia de 77 μg/m3, en cuanto a nivel máximo que es de 75 μg/m3 (límite legal para concentración en aire). Eso no quiere decir que con esto se declare una emergencia porque no da lugar, ya que no es un valor significativo”, explicó.


Lea también: En Cúcuta, docentes hacen cese de actividades por no pago de retroactivo salarial


Arenas dijo que también han aplicado otros protocolos como el seguimiento a través del modelo Cams, para determinar cuál es el comportamiento a través de los satélites que se encuentran alrededor de la tierra, lo que no ha detectado ninguna alarma. “Y en caso de que se tuviera, la corporación está atenta a manifestarlo a través de los diferentes comités del consejo territorial que comprenden el tema ambiental”, agregó.   

Aclaró que los riesgos quedaron atrás, debido a que el viernes comenzó el desplazamiento del fenómeno fuera de la región y para la fecha, los efectos desaparecieron. “Cúcuta tiene una particularidad que como tiene tanto viento no impacta mucho sino que se va corriendo rápidamente.  La manera de apreciarlo es como si  se elevara mucha tierra y estuviera suspendida en el aire, pero lo que ha llegado a la ciudad es mínimo”.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día