La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Por aumento en casos de la COVID-19, decretan cuarentena en Cácota
En las últimas horas, el alcalde Carlos Flórez Peña fue internado en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona en donde se encuentra estable.
Image
Roberto Ospino
Viernes, 28 de Mayo de 2021

El alcalde de Cácota, Carlos Flórez Peña, hizo un llamado angustioso a la comunidad del municipio y de la provincia de Pamplona para que tomen medidas que permitan controlar la propagación de la COVID-19.

Enfermó por el virus. Optó por decretar en la localidad el aislamiento preventivo obligatorio desde las 12:00 horas del 26 de mayo hasta el 9 de junio.

La medida la tomó teniendo en cuenta que Cácota en los últimos días ha presentado el incremento de personas reportadas como positivas, contabilizándose ayer 54 contagiados.

De esa cifra hay 15 activos, 33 muestras en espera de resultados y dos fallecidos.

El ejecutivo municipal también tuvo en cuenta la alerta roja establecida en el Hospital de Pamplona que mantiene desde hace varios días el 100% de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y demás áreas de atención respiratoria.

Teniendo en cuenta las medidas de la emergencia sanitaria nacional y departamental, en el Decreto se exceptúan 38 actividades tendientes a garantizar el derecho a la vida, la salud y la supervivencia de la población.

En el caso de las familias, se indica que solo se permitirá que una persona salga a la calle para la adquisición de los bienes de primera necesidad.

Al igual quedaron prohibidas las reuniones sociales, públicas, privadas y celebraciones religiosas que impliquen aglomeraciones.

No se permitirá el consumo de bebidas embriagantes en la jurisdicción municipal y las actividades turísticas, entre ellas visitas a la Laguna del Cacique Cácota, el templo religioso y el parque principal, entre otros sitios de interés.

Preocupado

“Quiero decirles a ustedes que estoy vulnerable y humillado ante la COVID-19. He logrado evolucionar y Dios quiera que pueda seguir adelante, sin necesidad de visitar un hospital o una clínica”, dijo el alcalde en un mensaje difundido a los cacoteños.

Más adelante reiteró que las comunidades del municipio deben entender la situación crítica que se está viviendo en la región y que quede claro que el virus no es un juego.

El mandatario agregó que ninguna persona por muy fuerte que sea es inmune a la enfermedad, por lo que hay que acatar las medidas de bioseguridad. “El cierre es por dos semanas, porque no vamos a permitir que este virus empiece más agresivo y nos siga cobrando vidas”.

El alcalde les solicitó a sus homólogos de la provincia de Pamplona que adopten las medidas que contrarresten la enfermedad.

“También es verdad que la parte económica está afectada, pero es más fácil conseguir dinero en un tiempo posterior que ir a buscar o comprar vidas”, enfatizó.

Se estableció que Flórez Peña, en las últimas horas fue internado en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en donde se encuentra estable de salud.

En los demás municipios que hacen parte de la jurisdicción del Hospital de Pamplona, el Instituto Departamental de Salud (IDS), reportó el avance de la pandemia por casos confirmados.

Pamplona (3.122), Pamplonita (79), Chitagá (110), Cucutilla (73), Mutiscua (55) y Silos (48)

Durante dos semanas Cácota estará en aislamiento preventivo obligatorio. / Cortesía/ La Opinión
Temas del Día