La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Qué se sabe de la hepatitis aguda de origen desconocido en Norte?
Profesionales de la salud aseguran que no hay riesgo de que esta enfermedad se convierta en pandemia. Piden no automedicarse.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Junio de 2022

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida que se estaban presentando en niños en el Reino Unido, destacando que, hasta la fecha ya se han reportado 651 casos, 30 de estos en países de América Latina como Argentina, México, Panamá y Colombia. 


Lea también: Cúcuta tiene nuevas tarifas para el servicio de busetas y taxis

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS),  el caso que se confirmó en el país está relacionado con un niño de dos años de edad, diagnosticado con una hepatitis colestásica y quien presentó falla hepática, detallando que, en este diagnóstico, como otros reportados en el mundo, se encontraron antecedentes por SARS-CoV-2 y adenovirus.

“El menor de edad presentó un cuadro clínico que duró casi seis semanas, consistente con síntomas respiratorios, gastrointestinales y fiebre, con posterior ictericia generalizada, entre otros signos.  Su evolución es favorable y es dado de alta sin requerir trasplante de hígado. Se mantiene estable y bajo seguimiento médico en casa”, informó el INS a través de un comunicado. 

 

 

 

La Opinión consultó a Hernando Villamizar, médico pediatra, neonatólogo y expresidente de la Asociación Latinoamericana y de la Sociedad Colombiana de Pediatría, quien indicó que esta enfermedad es de origen desconocido porque hasta el momento no está relacionada con ninguna de las hepatitis existentes (A, B, C, D y E) que se pueden generar debido a múltiples virus. 


Le puede interesar: Freddy Bernal demandó a exgobernadora del Táchira porque le llamó contrabandista

“Las hepatitis son varias, pero en este caso nos enfrentamos a una de origen desconocido, lo que sabemos es muy poco. Se han confirmado 651 casos en 34 países del mundo, pero la intensa mayoría, exactamente el 60% de estos, se presentan en Europa y el 75% en niños menores de 5 años”, mencionó Villamizar. 

 

El profesional indicó que lo que se sabe hasta el momento, es que en los menores que se han contagiado, se ha encontrado la presencia de adenovirus (virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea) y antecedentes del SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19).

“Es una teoría que falta por comprobar, pero hay que decir que no hay que generar alarma. Lo que hay que aclarar es que esta enfermedad nada tiene que ver con la vacuna contra la COVID”, puntualizó Villamizar.


Lea aquí: La temporada de lluvias no ha cesado

Los síntomas de alerta que se presentan con esta enfermedad son  gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero la más característica es la ictericia, una coloración amarilla de la piel y los ojos. 
 

Hepatitis aguda infantil. / Foto: Cortesía / La Opinión


Importancia de las vacunas 

Por su parte Diego Andrés Blanco Fuentes, pediatra subespecialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica y especialista en Epidemiología de la ciudad de Cúcuta, enfatizó en la importancia de las vacunas contra la hepatitis y la COVID-19. 

Blanco indicó que el Esquema de Vacunación de Colombia cuenta con vacunas que protegen contra la Hepatitis A y B para que los niños estén protegidos desde el primer año, por lo que es fundamental que los padres de familia se mantengan al día con la aplicación de los biológicos. 

“Para prevenir la hepatitis aguda infantil es muy importante el lavado de manos, el uso del tapabocas y que cuando los niños presenten síntomas respiratorios, lo mejor es evitar que vayan al colegio. Pero otro método de prevención es la vacunación contra la COVID-19, porque ya está demostrada la seguridad de esta y que ha tenido un efecto potente en la disminución de la mortalidad”, dijo Blanco. 

El doctor aseguró que, es probable que la enfermedad llegue a la región por la zona de frontera, teniendo en cuenta el alto flujo de personas que se movilizan por los puentes fronterizos, pero por ahora todo es incierto. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Temas del Día