La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La temporada de lluvias no ha cesado
Precipitaciones seguirán hasta mediados de junio.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Junio de 2022

Aunque hubo una disminución significativa de lluvias durante el fin de semana en varias regiones del país que dejaron entrever días soleados, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que es importante no bajar la guardia ante la primera temporada de lluvias que aún continúa vigente y que sigue siendo influenciada por el fenómeno de La Niña. 


Lea también: Cúcuta participó en el simulacro electoral más grande de Latinoamérica con estudiantes

La Ungrd indicó que, Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia han sido los tres departamentos del país con la mayor cantidad de municipios afectados. 

En Norte de Santander, la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), ha manifestado que, en los 40 municipios se han presentado graves afectaciones, por lo que la región se mantiene en calamidad pública, para poder atender de manera oportuna cualquier emergencia que se pueda generar.

Más de 300 tramos viales se han visto afectados, 4.020 personas han sido registradas en el EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) y aproximadamente 11 mil hectáreas de cultivos se han visto perjudicadas. 


Le puede interesar: Cuidado, por altos niveles del ruido puede perder la audición

Cúcuta 

En la capital, la zona rural es la que más se ha visto impactada, resaltando que se han presentado afectaciones en 7 corregimientos y veredas.

 Por esta razón, con el fin de adoptar medidas que permitan mitigar, prevenir y reducir el riesgo en el municipio, la Secretaría para la Gestión del Riesgo convocó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para evaluar y aprobar el Plan de Acción Específico (PAE), y hacerle frente a las diferentes afectaciones que presenta la ciudad por la primera temporada de lluvias. 

Hasta el momento, las situaciones de riesgo que más se han presentado son caída de árboles, colapso de tramos de vías, procesos de remoción en masa, caída de rocas, desbordamiento de drenajes y canales de aguas lluvias, desbordamiento del río Zulia, colapso de muros estructurales y afectación del acueducto de la vereda Los Negros en San Faustino.


Lea aquí: Armar un plan de negocio, el principal consejo de los empresarios a los nuevos emprendimientos

Con el PAE se tienen incluidos los estudios y diseños para la ejecución de las obras hidráulicas que permitan mitigar los efectos del río Zulia, así como la entrega de kits a los cultivadores afectados de la zona rural y la ampliación de la sección de canales de aguas lluvias de los corregimientos de Banco de Arena, Palmarito y la vereda Puerto León.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Temas del Día