La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Rutas turísticas para visitar durante Semana Santa en el departamento
Durante Semana Santa miles de familias deciden visitar diferentes zonas del departamento, por eso La Opinión le trae algunas recomendaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 23 de Marzo de 2024

Norte de Santander es un territorio que cuenta con diversos ejes turísticos, que permiten a locales y turistas disfrutar de los diferentes atractivos que presenta por sus abundantes fuentes hídricas, senderos, variedad de clima y pueblos con calles empedradas llenas de tradiciones religiosas y culturales, que aún conservan su arquitectura e historia.  

Durante esta Semana Mayor, cuando priman la reflexión, el descanso y esparcimiento para algunos, La Opinión le trae algunas rutas turísticas que puede visitar durante esta época en recomendación de la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander.


Conozca: Estos son los platos tradicionales en Norte de Santander para Semana Santa


Pamplona

La Ciudad Mitrada es uno de los principales atractivos turísticos durante Semana Santa. Se encuentra aproximadamente a una hora y 47 minutos de la Capital, cuenta con una temperatura de 16 grados y se ha convertido en uno de los mejores escenarios tanto para turistas como feligreses, por las diversas actividades de carácter religioso y cultural que se presentan. 

Una de sus principales tradiciones y  atractivos es la  Semana Santa Infantil,  donde los niños toman el papel de nazarenos y sahumadoras, durante las diferentes procesiones que se realizan en los días santos.

Entre los planes está el Festival de Música Sacra en la Plaza de San Fermín y visitar el Santuario de Humilladero, El Palacio Arzobispal; además de hacer el recorrido por los ocho museos divididos en arte, memoria e  historia natural.

Este año se realizará la cuadragésima primera feria del dulce y colación pamplonesa, que permitirá a los visitantes disfrutar de la gastronomía del municipio y la Cámara de Comercio en Pamplona abrirá sus puertas con la Galería del Café.

Cúcuta

Históricamente ha sido reconocida como una de las entradas del oriente colombiano por su condición fronteriza con Venezuela, convirtiéndola en un potencial turístico a causa de su dinamismo. Durante la Semana Mayor se convierte en un escenario lleno de actividades que permite a quienes la visitan y habitan conocerla mejor; además de ofrecer una gran variedad gastronómica.

El Monumento Cristo Rey es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad y se ha convertido en uno de los más visitados durante estas fechas, acompañándolo lugares como La Catedral, Quinta Teresa, Mirador turístico del Cerro Jesús Nazareno, entre otros.


Entérese: Conozca las tradiciones que se cumplen en Semana Santa en Norte de Santander


Chitagá

Este municipio también conocido como “la tierra del durazno y la papa”, está ubicado a una distancia de 46.7 km de Pamplona, con un clima de hasta 16 grados. Fue escenario de la Batalla de los Mil Días en El Puente Real, que al día de hoy es considerado patrimonio nacional.

Para los amantes del ecoturismo es uno de los destinos más apetecibles por albergar una de las fuentes hídricas más importantes, los páramos; entre ellos se destaca el Páramo del Almorzadero; el cual posee un ecosistema imponente conformado por las lagunas Comagüeta, Salado y Tambor. Este destino también ofrece una gastronomía a base de Trucha, durazno y una arquitectura colonial.

Arboledas

Ubicada a tres horas de la ciudad de Cúcuta se encuentra uno de los municipios más devotos durante la celebración de Semana Santa, cuenta con una arquitectura religiosa de herencia italiana; además del sendero Lomita de la Cruz, el cual se ha convertido en el eje tradicional del viacrucis. 

La ruta del sendero está adornada de plantas ornamentales que conducen hasta la parte más alta del mirador, encontrándose con un monumento llamado la tumba vacía en representación de la tumba en donde estuvo Jesús a las afueras de Jerusalén.

Salazar de las palmas

Conocido como “la Puerta del Sol”, se encuentra a una hora y media de la Capital nortesantandereana, está bañado en ríos que ofrece a sus visitantes la oportunidad de disfrutar un espacio lleno de naturaleza, agua, sol y conocer la variedad de artesanías que allí se fabrican.

En este municipio se encuentra el balneario La Belencita, conocido popularmente como los Siete Chorros, sitio al que se le aluden curaciones y hechos milagrosos por parte de la Virgen María; es por esto que muchos creyentes optan por visitarlo durante esta festividad para hacer sus plegarias y expresar gratitud.

Salazar ofrece a sus visitantes la posibilidad de recorrer la Parroquia San Pablo, sus calles y explorar su gastronomía, como sus típicas sopas a base de verduras, el helado de yuca, dulces de leche, conservas y quesos.


Más información: Norte de Santander está preparado para recibir la Semana Santa


Cácota

Ubicado al suroccidente a dos horas y media de la Capital, con una temperatura promedio de 15 grados. Este municipio con aires coloniales cuenta con un gran atractivo turístico lleno de historia, cultura y tradición; entre ellos se destaca la Laguna del Cacique, un lugar rodeado de vegetación bastante húmedo que permite a sus visitantes disfrutar de la presencia de frailejones, pinos y mitos que lo acompañan. 

Durante su estancia, puede participar en el taller de arcilla que se ofrece, aprendiendo la habilidad ancestral del manejo del barro. 

Para su turismo religioso se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Dolores a quien se le atribuyen diversos milagros de sanación, sus iglesias cuentan con una arquitectura neoclásica como es el caso de la parroquia de San Jacinto de Cácota.
 


Redacción: Lisbeth Vargas Galvis

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día