La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Se reactivó la Junta Departamental de Educación
La gran apuesta es el ‘Pacto por la Educación’.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Mayo de 2023

Luego de 5 años sin sesionar, la Gobernación de Norte de Santander volvió a reactivar la Junta Departamental de Educación (JUDE), la cual permitirá planear, ejecutar y hacer seguimiento a las políticas y estrategias que se diseñen en la región para el mejoramiento de la calidad educativa. 


Lea también: Así va la recaudación de impuestos en Cúcuta


A través del Decreto N° 832 del 24 de abril de 2023, el gobierno seccional amplió la participación de otras representaciones que formarán parte de la JUDE y fungirán como invitados para la misma.

En este sentido, la JUDE estará conformada por el gobernador o su delegado, así como por los secretarios de Educación y de Hacienda del departamento, el director de la oficina de Planeación Departamental, un alcalde designado por los demás mandatarios del departamento y dos representantes de los maestros designados por la organización sindical de educadores que acrediten el mayor número de afiliados en la región. 

También un representante de los directivos docentes del departamento, así como por un representante de las instituciones educativas no oficiales, un representante de las comunidades indígenas, otro de las comunidades campesinas y uno más de las comunidades negras o raizales, así como un representante del sector productivo.


Lea además: ¿Cuándo es oportuno adquirir un nuevo crédito? 


Mientras que, como miembros invitados, la JUDE contará con la participación de dos representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Norte de Santander (Sutens), dos representantes de la Alianza SIES+, así como por dos representantes de las Cajas de Compensación Familiar y un representante de las organizaciones juveniles debidamente constituidas del departamento. 

Asimismo, por un representante de los gremios y organizaciones de investigadores del sector educativo, dos representantes de los padres de familia de las asociaciones debidamente conformadas en las instituciones educativas de la región, un representante de las organizaciones cívicas y comunitarias, un representante de los personeros estudiantiles y otro de los contralores estudiantiles. 

Obras de infraestructura 

El evento fue presidido por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien manifestó que la mayor apuesta está concentrada en el ‘Pacto por la Educación’ con visión al 2050, con el objetivo de adoptar un nuevo modelo educativo pertinente a las necesidades y potencialidades de esta región del país y que responda a las expectativas del entorno nacional e internacional.


Entérese: Congresistas bolivianas se agreden a golpes en medio de sesión parlamentaria


El mandatario señaló que la finalidad de involucrar a nuevos actores en la JUDE es que más sectores se vinculen al proceso de transformación de la educación en la región. 

“Este es un espacio que por disposición legal es necesario y se convierte en un instrumento valiosísimo para poder concertar desde el nivel departamental las políticas, los proyectos y programas en torno al tema de la educación”, dijo. 

Serrano aprovechó este espacio para dar a conocer las obras de infraestructura educativa que se están adelantando en este momento, precisando que, aunque han tenido algunos tropiezos para cubrir todas las necesidades que tienen las escuelas y colegios en los municipios, la apuesta es por el cambio y la transformación de la educación. y, por ende, los recursos se están generando en pro de la educación. 

Anunció que ya está en proceso de licitación el proyecto del Megacolegio de Los Patios, por una inversión de más de 35 mil millones de pesos, los cuales están totalmente asegurados, pues este fue un compromiso que adquirió su administración y que pronto será una realidad.


Más información: Grupos armados aumentan la violencia en la frontera


Serrano reveló que hace una semana quedaron aprobados 29.814 millones de pesos para el Megacolegio de La Salle, en el municipio de Ocaña. 

Con respecto al Megacolegio del municipio de El Tarra, Serrano indicó que están a la espera de que este proyecto sea aprobado con una inversión cercana a los 29 mil millones de pesos. 

Docentes piden más recursos 

El espacio también fue aprovechado por el magisterio, en donde Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), le pidió al gobierno departamental que se pueda gestionar un proyecto de ley que permita crear un concurso especial para los maestros provisionales que van a quedar por fuera del sistema en las próximas semanas, ya que no pasaron el concurso mayoritario. 


Lea aquí: Colombia superó a Japón y clasificó a los octavos de final del Mundial Sub-20


Cárdenas señaló que, aunque reconocen que el propósito que ha tenido el gobierno departamental es llevar la educación hacia la participación social, también es importante tener en cuenta que hay un “déficit histórico en la parte educativa de 7,5 billones de pesos”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día