La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Siembran semillas de 'paz' en Norte de Santander
Iniciativa busca rescatar el agro y devolver la confianza en el campo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Julio de 2022

Un vivero es una de las medidas de restitución que implementa la Unidad para las Víctimas en articulación con organismos internacionales y el Gobierno nacional con el sujeto de reparación colectiva La Esperanza.

En el municipio La Esperanza (Norte de Santander), la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Vida y víctimas del conflicto armado lideran un proyecto que se consolida como una fuente de empleo y crecimiento económico.  


Lea: ¿Qué le han cumplido a los animales abandonados en la región?


Se trata de un vivero comercial de producción y comercialización de material vegetal de cacao, aguacate, forestales y ornamentales que cuenta con un potencial de 80 mil plantas al año y asistencia técnica integral que comprende los componentes psicosocial, empresarial y técnico ambiental.

Este proyecto, cuya inversión alcanza los $240 millones, beneficia a 25 mujeres de la asociación que iniciaron el proceso comercial con la venta de 5 mil semillas que fueron entregadas en el desarrollo del proyecto para su fortalecimiento. El vivero cuenta con una instalación metálica, polisombra, bodega, baños, materiales, herramientas y equipos. Se encuentra ubicado en la vía principal del municipio.  

Según la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, la iniciativa corresponde a la primera fase del proyecto “Emprendiendo Sueños” que se implementa en articulación con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Ministerio de Trabajo y la Unidad para las Víctimas, en el marco del programa rutas integrales de empleo rural y urbano para la población afectada por la violencia con enfoque de género.  


Conozca: Futurismo, una apuesta para reactivar el turismo en Cúcuta y Norte de Santander


“Es una iniciativa que se creó con el esfuerzo de muchas mujeres. Estamos capacitadas para cultivar, cuidar y sembrar plantas. Ahora se están sembrando 15 mil semillas de plántula de cacao  y se van a comprar semillas ornamentales. Muchas mujeres se van a beneficiar con empleo”, dijo Rocío del Pilar Pérez Ortiz, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de La Esperanza y miembro del comité de impulso del sujeto de reparación colectiva. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día