La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Qué le han cumplido a los animales abandonados en la región?
Concejal Víctor Caicedo denuncia que no se están construyendo los centros de bienestar animal.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 7 de Julio de 2022

En el 2020, pensando en mitigar las consecuencias sociales, de maltrato animal y de salud pública derivadas del abandono, la pérdida, la desatención estatal y la tenencia irresponsable de los animales domésticos de compañía, el Gobierno creó la Ley 2054, cuyo objetivo principal es lograr que en todos los municipios, de acuerdo con la capacidad financiera, se construyan centros de bienestar animal para seres sintientes perdidos, abandonados, rescatados, vulnerables, en riesgo o aprehendidos por la Policía.


Lea también: Así convierten el plástico en ‘madera’ en Chitagá


Sin embargo, dos años después de haberse promulgado esta Ley, el concejal animalista Víctor Caicedo denuncia que nada de esto se ha cumplido en Cúcuta y en Norte de Santander, detallando que cada día crece el número de animales en condición de calle y abandono. 

El munícipe manifiesta que, aunque la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander se comprometieron en sus planes de desarrollo a velar por la protección de estos seres abandonados, esto ha quedado solo en el papel y en las palabras. 

“Yo invité al gobernador y al alcalde a hacer cumplimiento de la Ley, porque necesitamos que visualicen la gran problemática que tiene Norte de Santander, especialmente la capital, donde por censo antirrábico tenemos más de 100 mil animales, pero lamentablemente no existe un censo de animales en condición de calle. A simple vista uno se encuentra muchos perritos y gatitos que van de un municipio a otro en el área metropolitana”, explicó Caicedo. 


Le puede interesar: Droguerías del país reportan desabastecimiento de productos anticonceptivos


El concejal precisó que la Gobernación no ha destinado los recursos para la construcción de los centros de bienestar animal y ya se les está acabando el tiempo para dar cumplimiento a la Ley 2054. 

“Cúcuta tiene 5 normas municipales reglamentadas con presupuesto y no ejecuta tampoco, entonces las autoridades están reacias a ejecutar proyectos y planes que brinden garantías a estos seres, pareciera que los animales no les importaran”, dijo Caicedo. 

El concejal señaló que, de los $900 millones que están aprobados en la ciudad para adelantar acciones en beneficio, aún no se ha gestionado nada, porque no está listo el cronograma de actividades. 
 

Los más de 70 refugios de animales, sin ánimo de lucro que funcionan en la ciudad, solicitan ayudas para seguir atendiendo a estos animales.  / Foto: Archivo / La Opinión

 

Gobernación  responde por el trabajo

Ante esta situación, Víctor Jhoel Bustos Urbano, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad de Norte de Santander, señaló que no comprende las manifestaciones del concejal animalista, porque él ha participado en mesas de trabajo desde el programa de Protección y Bienestar Animal del departamento y ha estado al tanto de todas las acciones que se desarrollan. 


Lea además: Capturados nueve policías de la Metropolitana de Cúcuta


Aseguró que han brindado asistencia técnica a diferentes hogares de animales que hay en la región, como en Salazar de las Palmas, Ocaña, Cácota, Los Patios y Cúcuta,  donando alimentos e insumos médicos y veterinarios. 

“Recibimos una solicitud de Toledo por escrito para pedir un predio, nosotros hemos acompañado la asistencia técnica en cuanto a diseños, se dispuso un ingeniero civil, un arquitecto y un veterinario para orientarlos, porque quienes deben formular los proyectos son los municipios y cuando ya se tengan, se revisará a través de que fuente de financiación se puede hacer este hogar de paso”, precisó el funcionario. 

Bustos indicó que han realizado jornadas de bienestar animal con procesos de desparasitación y vacunación en 11 municipios, atendiendo a 1.232 animales (perros y gatos). 


Lea aquí: Consejos para cuidar sus finanzas con el dólar caro y la inflación alta


“Nosotros hemos venido realizando una asistencia técnica a los municipios en el fortalecimiento de las Juntas Defensoras de Animales que es la instancia que define las políticas, las acciones y las actividades que se deben orientar para un tema de protección en bienestar animal”, puntualizó. 

Los más de 70 refugios de animales, sin ánimo de lucro que funcionan en la ciudad, solicitan ayudas para seguir atendiendo a estos animales.

 

En Cúcuta hay predio 

Cristian Buitrago, secretario de Gobierno de Cúcuta, afirmó que, en la ciudad hay 3 posibles terrenos en donde podría construirse el centro de bienestar animal, pero están a la espera de que Planeación Municipal verifique los lugares, la propiedad de los mismos y el uso del suelo. 

“Se quiere que este sea un centro de bienestar animal metropolitano, porque sabemos que esto atañe a todos estos municipios. Una a vez podamos establecer el lugar que Cúcuta puede aportar, entonces la idea es trabajar con el Área Metropolitana para el tema de los diseños y factibilidad de la construcción de este espacio”, añadió Buitrago.  

El secretario sostuvo que las acciones sí se están adelantando, haciendo énfasis en que los $900 millones que tienen aprobados se utilizarán para otros proyectos, como la adecuación de una clínica fija de esterilización para Los Estoraques y la atención médico-veterinaria de animales en condición de vulnerabilidad, entre otros planes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día