La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Siguen faltando maestros en Norte de Santander
Las secretarías de Educación trabajan con el MEN para solucionar el problema.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 17 de Mayo de 2022

Desde antes de que iniciaran las clases de manera presencial en este 2022 luego de dos años en virtualidad y en alternancia, la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) advirtió que en la región existía un déficit de maestros en los colegios oficiales, situación que complicaría el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.


Lea también: Instituto Técnico Guaimaral ganó premio internacional por su proyecto de inclusión

Hoy, 4 meses después, aunque la problemática se ha solventado en cierto porcentaje, el magisterio señaló que todavía hay varios municipios sin maestros.

Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, indicó que en el mes de marzo, cuando la Gobernación de Norte de Santander entregó el informe al Ministerio de Educación Nacional (MEN) sobre la falta de docentes en la región, se pusieron sobre la mesa dos opciones: nombrar una planta temporal o hacer la contratación de maestros a través de un operador privado. La segunda no fue aceptada.

“El MEN propuso la contratación de 120 maestros, pero nosotros rechazamos esa opción, porque esa no era la salida, así que lo que se ha dicho en las últimas semanas es que va a ser una planta temporal hasta el mes de noviembre con la que se puede garantizar la prestación de los servicios de educación y en donde a los educadores se les va a pagar todo lo que la ley dice”, explicó Cárdenas.


Le puede interesar: Un tratamiento innovador para reducir la presión arterial

El fiscal manifestó que, aunque este es un gran paso, para solucionar realmente el problema se necesitan por lo menos 300 docentes, ya que hay muchos profesores con recarga laboral, porque los están asignado como suplentes a otros cursos, y esto no se puede hacer.

“La falta de personal sigue con dificultades, sin embargo, con la gestión que se viene realizando con el MEN de la planta temporal, que si bien no es la solución, pues se mitigaría la problemática. Según el informe, el MEN sería el encargado de garantizar esos recursos, pero no creo que todos, entonces el departamento tendría que garantizar y desembolsar una cantidad”, agregó el fiscal.

Mencionó que, aunque no hay una fecha estimada para terminar con esta situación, van a continuar con las mesas de diálogo con la Gobernación y si es el caso, desde Asinort están dispuestos a ir a Bogotá para que el MEN les responda directamente, porque no es justo que cientos de estudiantes continúen sin recibir clases.


Le puede interesar: "Ahora los huevos vienen de Alemania", la nueva polémica de Francia Márquez

Cárdenas detalló que en las mesas de diálogo que vienen haciendo, tratarán el tema del Catatumbo, “porque ya se inició la inscripción al concurso general de docentes de población mayoritaria en Colombia y necesitamos caracterizar el concurso del Catatumbo, para que quede aparte y los maestros puedan tener opción para presentarse ahí”.

El 90,1% de los docentes ya están vacunados contra la COVID-19. / Cortesía/ La Opinión

 

Situación en Cúcuta

Con respecto a la falta de maestros en la capital nortesantandereana, Cárdenas precisó que con el nuevo secretario de Educación, Luis Eduardo Royero, ya han tenido la oportunidad de dialogar y están a la espera de organizar unas mesas de trabajo.

“Esperamos que poco a poco se puedan tocar los temas, particularizándolos en las instituciones educativas, porque hay muchas necesidades de verdad, pero que esperamos ir resolviendo con  el diálogo, sobre todo los problemas esenciales como las baterías sanitarias, el agua potable y la energía eléctrica”, detalló Cárdenas.


Entérese: Capturan a odontólogos falsos en el Táchira

Secretarios responden

Diomar Alonso Velásquez Bastos, secretario de Educación Departamental, indicó que el MEN ya había aprobado 23 plazas, nombramientos que ya están firmados por el gobernador Silvano Serrano.

“Encontramos 37 vacantes, producto de las renuncias y los pensionados que también ya están firmados, o sea tenemos 60 docentes  para posesionar. Ya informamos al MEN que estamos en este proceso, para que ellos inicialmente puedan acceder al Ministerio de Hacienda y nos autoricen 87 docentes más, que en total nos darían la posibilidad de poder ubicar 147 docentes en las diferentes instituciones donde hoy tenemos necesidades”, expresó el secretario.

El funcionario sostuvo que, aunque necesitan docentes de aula, docentes orientadores y coordinadores, el MEN solo se comprometió a asignar 110 maestros, por lo que desde la Secretaría de Educación están agilizando todos los procesos para contar con esto.


Lea aquí: Estas son las drogas que se están inyectando en Cúcuta

“Nosotros aspiramos que cuando llegue el nuevo Gobierno, seguir instalando mesas de trabajo para la aprobación definitiva de los docentes de aula, docentes orientadores y coordinadores”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, Luis Eduardo Royero, secretario de Educación Municipal, afirmó que, en la ciudad, han avanzado de forma satisfactoria con la designación de los docentes, aunque han tenido inconvenientes con la validación de la planta por parte del MEN.

“No obstante,  se ha cubierto en un 60% durante el mes de abril y mayo las carencias de nómina. Hay que entender lo dinámico que es este tema de la designación de docentes por las vacancias temporales que se generan por las afectaciones en la salud de los maestros, las licencias no remuneradas,  los permisos, entre otros. Ahí hay que entender que tenemos un periodo establecido para poderlas solventar y en lo posible, para no afectar el procesamiento de la nómina, entonces en ese momento hemos hecho el cierre satisfactorio”, dijo Royero.

Solo en 4 municipios podrán quitarse el tapabocas en las aulas de clase. / Foto: Archivo

 

Vacunación 

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, desde ayer, las instituciones educativas que cumplan con el avance en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 del 70% con esquemas completos y el 40% en dosis de refuerzo, podrán quitarse el tapabocas en espacios cerrados.

Pero en Norte de Santander solo 4 municipios podrán aplicar la medida: Puerto Santander, Durania, Cácota y Ragonvalia, los mismos que desde el primero de mayo están libres del tapabocas en espacios públicos. 


Lea también: Este es el panorama de la relación comercial de Colombia con Venezuela

El magisterio y los secretarios de educación hacen un llamado a los padres de familia, para que vacunen a sus hijos contra la COVID-19 y que de esta manera se pueda levantar la medida obligatoria del uso del tapabocas. 

"Nosotros respetamos los criterios del Ministerio de Salud, porque es la autoridad que fija los parámetros, estamos haciendo la campaña del cuidado de los niños con todas las medidas, pero es una situación incontrolable, porque los colegios son lugares de aglomeración y no podemos estar pendientes de cada estudiante", dijo Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort. 

Los secretarios de Educación precisaron que con las autoridades de salud están promoviendo la vacunación en los colegios, para alcanzar las cifras que exige el Ministerio de Salud. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, al corte del 15 de mayo, 82. 723 ( 74,3%) niños entre los 3 a 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna y 48.172 (43,2%) se han aplicado la segunda dosis. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día