La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Socializan las obras del parque y calles de Chinácota
Hoy se comenzará con la intervención de las calles y en unas dos semanas empezarán a trabajar en los andenes y el parque principal.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Agosto de 2022

La Casa de la Cultura Manuel Briceño Jáuregui, de Chinácota, fue el escenario para que la comunidad, administración municipal y contratistas se reunieron con el fin de solucionar dudas respecto a la remodelación del parque principal Ramón González Valencia y de varias calles y andenes de esa municipalidad.

La obra que más inquietos tenía a parte del sector comercial de este municipio era la remodelación del parque y sus calles aledañas, pues la inversión es de $8.362 millones y varios la catalogan como exagerada, entendiendo que también impactará la imagen turística del municipio.


Le puede interesar: En Chinácota se oponen a la remodelación del parque principal


José Duarte Contreras, alcalde de Chinácota, catalogó el encuentro de socialización como la principal oportunidad para que “las personas que han estado inquietas sobre las obras puedan aclarar las dudas y a la vez se den cuenta que lo que ha existido es una desinformación”.

Las dudas

Ante una sala de la Casa de la Cultura, que contó con más de 100 chitareros ávidos de información, los interrogantes principalmente apuntaban sobre el ancho de las calles del parque, pues este lugar es utilizado para que varios carros se estacionen los fines de semana.

También las preguntas estuvieron dirigidas frente a la intervención de los árboles y ramas del parque, además de la peatonalización de calle 4 entre carreras tercera y cuarta, la cual unirá la iglesia, Casa Cural y Palacio Municipal con el parque principal.

El ciudadano Sergio Jaimes interrogó a contratistas y alcalde sobre la intervención de los árboles, pues asegura que dentro del objeto del contrato se habla de la intervención de los mismos, por lo que mostró su preocupación.

Parque de Chinácota

En esa  línea, el alcalde reiteró que la obra impactará positivamente el aspecto del municipio, pues no solamente es remodelar el parque principal, sino que se adecuarán varias calles céntricas del municipio, las cuales ayudarán a impulsar que Chinácota no solo sea el primer municipio turístico de Norte de Santander, sino que “le apuntamos a ser el primero en el país”.

“Hay que dejar claro que no vamos a talar árboles, que no vamos a angostar las calles, lo que vamos es adecuar los andenes, los cuales tendrán faroles cada 15 metros, con un punto de información turística en el parque, será un atractivo turístico más del municipio”, aseguró.

El comerciante Luis Álvarez le solicitó a la administración municipal la no peatonalización de la calle al frente del templo parroquial San Juan Bautista, pues a su juicio son pocos los lugares que tienen los vehículos para parquear, lo que podría impactar al desarrollo económico del municipio.


Le puede interesar: A partir de esta fecha habrá cierre nocturno en la vía Cúcuta - Pamplona


Al respecto, Duarte Contreras señaló que la peatonalización al contrario traerá a más ciudadanos a este lugar de Chinácota, pues debido a la alta afluencia de personas no se cuenta con espacios para sentarse, por lo que apuntó a que el parque ahora tendrá bahías de parqueo, las cuales ayudarán a contrarrestar la falta de espacios para vehículos.

“La propuesta de nosotros es una calle por 40, porque vamos a pavimentar ese número de cuadras en Chinácota, ya tenemos listos los recursos por el orden de $3.100 millones, los cuales podrían ser $4.100”, manifestó el alcalde.

En medio de la socialización se anunció que tras la intervención del parque principal, su área aumentará de los 3.220 metros cuadrados actuales, a los 5.906 metros cuadrados, se mantendrán los 48 árboles y se aumentará el espacio de área verde a los 400,55 metros cuadrados. 

El personero del municipio, Jorge Andrés Castellanos, invitó a la comunidad a conformar la veeduría, con el fin de acompañar la ejecución de esta obra, cuya socialización no dejó conforme a varios ciudadanos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día