La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Tribunal de Ética Médica de la región, sin recursos para su funcionamiento
Los magistrados están ganando mensualmente $580.000.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Marzo de 2022

Desde el pasado 22 de febrero de 2022, el Tribunal de Ética Médica de Norte de Santander se encuentra en cese de actividades, debido a la difícil situación que están atravesando para laborar este año, pues no cuentan con el presupuesto suficiente. 


Lea también: Rusia es excluida del Mundial de fútbol

Carlos Augusto Sarmiento Riveros, cirujano general y presidente del Tribunal, explicó que cuentan con un presupuesto de $112.000.000, el cual tuvo un aumento para este año de solo $5’000.000, lo que considera es “paupérrimo”, pues no alcanza para cubrir el gasto de los salarios de quienes trabajan en la entidad ni para otros procesos que se deben adelantar. 

“Hay dos profesionales que trabajan permanentemente en el Tribunal con un salario que no alcanza ni siquiera el $1’800.000 y nosotros como magistrados que llevamos más o menos 1.500 procesos disciplinarios, de los cuales por lo menos la tercera parte están activos, recibimos una asignación mensual de $580.000”, dijo el profesional.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Sarmiento señaló que, la situación se presenta desde hace varios años, pues considera que los encargados de asignar los recursos, en este caso la Gobernación de Norte de Santander y el Instituto Departamental de Salud (IDS), no han mostrado interés para que la situación mejore.

“Tenemos un presupuesto que no nos alcanza para funcionar y aún así tenemos que responderles a las entidades que nos envían estos procesos empezando por el IDS, la Fiscalía, los juzgados, todo lo que tiene que ver con situaciones de tipo médico en la relación médico - paciente o en la relación que tiene el médico en la sociedad; nos los envían a nosotros para que resolvamos esa parte y nos vemos ahogados”, agregó Sarmiento.

El presidente del Tribunal detalló que, otras entidades a nivel nacional tienen presupuestos de hasta 700 y 800 millones de pesos y manejan casi la misma cantidad de casos.


Lea aquí: Temblor ocasionó daños en el templo histórico de Pueblo Nuevo

Sarmiento indicó que semanalmente están recibiendo entre 5 y 7 quejas por diferentes procesos que tiene la comunidad con relación a los actos médicos, es decir que los procesos cada día van creciendo, pero las ayudas y soluciones van desapareciendo.

“En este momento estamos sintiendo que no damos abasto, o sea, preferimos parar. Si no hay algún apoyo gubernamental es mejor acabar esto y que los procesos se vayan para Bucaramanga, pero de todas maneras les va a salir más costoso, porque igual Bucaramanga les va a cobrar o sea que la situación es complicada”, precisó el presidente del Tribunal. 

Los magistrados del Tribunal piden que se nivelen los salarios, pues su trabajo no es ad honorem.  “Nosotros tenemos que trabajar, dedicar nuestro tiempo, nuestros conocimientos para poder resolver estos procesos. Tenemos quejas de los pacientes en relación con la actividad médica de diferentes especialidades, no hay un patrón específico, todas esas situaciones nosotros las resolvemos”.

 

Más información:  ¿Cada cuánto debe llevar el vehículo al mecánico y qué debe revisar?

 

Reunión del Tribunal de Ética Médica con el IDS. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Advirtieron que, de no obtener ninguna respuesta favorable por parte de los entes gubernamentales, renunciarán de manera masiva pues no pueden seguir trabajando así. 

Los procesos se trasladarían a Santander, situación que dejaría en desprotección tanto a la comunidad nortesantandereana como al personal médico de este departamento, pues los médicos y/o pacientes tendrían que trasladarse hasta Bucaramanga para continuar con los procesos, y las nuevas denuncias se instaurarían allí.


Lea además: Migrantes que solicitaron su Estatuto en septiembre pueden verificar su proceso

El doctor Marcel Quintero, magistrado del Tribunal, mencionó que, sería muy doloroso para los nortesantandereanos que una entidad con tantos años de trabajo y prestigio tenga que desaparecer, solo porque los entes gubernamentales no han prestado la atención suficiente a la problemática. 

"Debemos dejar claro que más allá de los números que son muy importantes, los nortesantandereanos debemos respetar lo nuestro y hacer presión para que los entes nos presten atención", destacó Quintero. 

Sin embargo, al cierre de esta edición se conoció que, el Tribunal de Ética Médica de la región se reunió con el IDS para exponer la situación y plantear algunas soluciones. 

Frente a este tema, Carlos Martínez, director del IDS, detalló que se generó un plan de trabajo para evaluar de qué manera se pueden garantizar recursos al Tribunal que le permitan solventar su situación y salir adelante. Indicó que se reunirán durante 3 semanas consecutivas, para continuar en la búsqueda de mayores y mejores soluciones. 


Le puede interesar: “Entran más pelados al Ejército que a las universidades”, dicen jóvenes de Cúcuta

¿Qué es el Tribunal de Ética Médica de Norte de Santander? 

El Tribunal de Ética Médica de Norte de Santander es una entidad creada por la Ley 23 de febrero 18 de 1.981 y reglamentada por el Decreto 3380 de 1.981, con sede en la capital de la Republica, con autoridad para conocer los procesos disciplinarios ético profesionales que se presenten por razón del ejercicio de la Medicina en Colombia, los cuales se financian de los departamentos de salud sin perjuicio de las competencias asignadas a los entes territoriales quienes deben dirigir, coordinar y vigilar el sector salud en razón a las funciones asignadas.

Los Tribunales de Ética Médica son entidades de orden legal,  toda vez que el legislador se refirió a una participación del Estado en su financiación y funcionamiento, determinando que la finalidad de los Tribunales no quedaría bajo el control y discrecionalidad de los particulares, porque esto podría ocasionar pérdida de la esencia del control y del juzgamiento en relación con el cumplimiento de las normas  contempladas en el código de  ética-médica.

El Tribunal de la región está conformado por 5 profesionales de la medicina: Carlos Augusto Sarmiento Riveros quien ejerce como presidente y como magistrados los doctores Marco Olivero Fonseca González, Marcel Leonardo Contreras Quintero, Jesús Antonio Chaustre Buitrago y Álvaro Enrique Granados Díaz. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ .

Temas del Día