La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Un año de vacunación contra la COVID-19 en Norte de Santander
Conozca a la primera profesional de la salud de la región en acceder al biológico.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 21 de Febrero de 2022

El pasado 17 de febrero, Colombia cumplió un año de haber iniciado con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, 365 días en los que se han logrado salvar miles de vidas, pues los biológicos han evitado que las personas enfermen gravemente por el virus.


Lea también: Otro doble homicidio en el área metropolitana

El 18 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en compañía del director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez y el alcalde Jairo Yáñez recibieron las primeras 1.346 dosis de Pfizer enviadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para empezar con el Plan Departamental de Vacunación.

Biológicos que inicialmente serían aplicados a los profesionales de la salud del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), para luego continuar con el personal de las clínicas de Cúcuta y de los hospitales de Pamplona y Ocaña.

Fue así como el 19 de febrero de 2021, Zulma Esperanza Urbina Contreras, médica intensivista del HUEM, se convirtió en la primera profesional de la salud vacunada en la ciudad y el departamento, y quien desde que inició la pandemia ha estado en la primera línea de batalla contra el coronavirus.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Un año después, la doctora Zulma abrió su corazón para explicar cuál ha sido el impacto de la vacunación en su vida personal y profesional.

“La vacunación me impactó de una manera positiva a nivel personal de tener la seguridad de que, si eventualmente me enfermara por coronavirus, presentaría una enfermedad menos grave y asimismo al estar ya vacunada tendría una menor presión en el uso de la gran cantidad de Elementos de Protección Personal (EPP) que nos colocábamos inicialmente con las consecuentes lesiones que a veces teníamos a nivel facial”, dijo Urbina.

La profesional de la salud detalló que, a un año de haber iniciado el Plan de Vacunación contra la COVID-19, el escenario es totalmente diferente, porque las vacunas han salvado muchas vidas y han cambiado la evolución de la pandemia.

“Está también claro que las personas que no se han vacunado tienen un riesgo en las diferentes estadísticas de cinco veces más porcentaje de morir. Nosotros en la tercera ola en Colombia tuvimos días de alta mortalidad de hasta 755 fallecidos por día, ya para la cuarta ola con una variante más contagiosa como es la ómicron la mortalidad llegó hasta 270 fallecidos, por todo esto, pues la vacunación tiene un impacto muy positivo y a medida que las personas se vacunan va a haber una menor presión tanto en la parte hospitalaria, tanto a nivel como de sala general y cuidados intensivos”, agregó la medica intensivista.


Le puede interesar: Nace la primera escuela de cine en Norte de Santander

Urbina señaló que, de las personas que se hospitalizaban por coronavirus, se logró evidenciar que el 85% no estaban vacunadas o tenían esquemas incompletos y, por esta razón llegaban hasta las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“A pesar de la vacunación quiero dejar claro que el COVID es una enfermedad con diferentes matices y las vacunas si bien son seguras y efectivas, la única forma de salir de esta pandemia definitivamente es como lo estamos haciendo, es lograr que la mayor cantidad de la gente se vacune y es lo que se ha ofrecido, a nadie se le ha negado la vacunación”, precisó.

La doctora envió un mensaje a las familias que han perdido a sus seres queridos a causa de esta enfermedad, expresándoles que todos los días los tiene en sus oraciones y “que sepan que nosotros nunca los abandonamos, siempre estuvimos a su lado y que dimos lo mejor de nosotros en esta pandemia”.


Lea además: ¿Cómo se puede proteger la identidad digital en internet?

 

Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Cúcuta. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Avances de la vacunación en Cúcuta

La Secretaría de Salud de Cúcuta informó que, luego de haber iniciado con la inmunización del personal de la salud de la primera línea, el proceso continuó con la población mayor de 80 años, el personal de la segunda y tercera línea de atención, luego con la población de 60 y 79 años y, seguidamente de los diferentes grupos priorizados en cada etapa del Plan Nacional de Vacunación, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

A corte del 18 de febrero, en Cúcuta se han recibido 1.298.561 dosis, de las cuales, se han aplicado 1.271.913 (97,9%), lo que representa una disponibilidad actual de 26.648 dosis (2,1%).

De estas, 616.214 han sido aplicadas en primeras dosis, 445.615 en segundas dosis, 98.124 han sido para dosis únicas y van 112.210 dosis de refuerzo.

El objetivo es inmunizar a 787.981 habitantes de la ciudad, destacando que el 69% de la población ya cuenta con esquemas completos y el 90,7% con la aplicación de primeras dosis y dosis únicas.


Entérese: S.O.S por la Casa Divina Providencia, en La Parada

En la población de 3 a 11 años, la meta es inmunizar a 111.381 menores, de los cuales el 61,9% ya cuenta con la primera dosis y el 30,6% con segundas dosis.

55.219 dosis han sido aplicadas a la población migrante irregular.

Del biológico Pfizer han sido entregadas a la ciudad 409.819 dosis y hasta el 18 de febrero se habían aplicado 404.047; de Sinovac han llegado 264.787 y se han aplicado 255.372; de AstraZeneca han llegado 257.088 y se han aplicado 257.079, de Moderna han llegado 252.621 y se han aplicado 247.338 y de Janssen, han sido entregadas 114.246 dosis y se han aplicado 108.077.

“Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 hemos afrontado un sin número de retos para garantizar el acceso de todos los cucuteños a este servicio, en articulación y con el compromiso permanente de la E.S.E Imsalud y las diferentes IPS privadas de la ciudad trabajamos en llevar la vacunación a todos los sectores, tanto en la zona urbana como en la zona rural”, dijo Soraya Tatiana Cáceres, secretaria de Salud Municipal.


Más información: Egresados de la UFPS se preparan para elegir a su representante

La funcionaria precisó que, esto más allá de las cifras ha significado que los pacientes al momento de contagiarse con coronavirus presenten síntomas leves y no tengan que ser llevados hasta las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Aún no hemos terminado el ejercicio, continuamos trabajando por fortalecer la aplicación de las vacunas de refuerzo en población mayor de 18 años y aumentar la cobertura de la vacunación en la población entre 3 y 11 años, donde se reporta un 30% de esquemas completos”, agregó la secretaria.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez mencionó que, seguirán trabajando en este Plan Nacional de Vacunación, incentivando que cada vez más personas reporten su esquema completo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

“No hemos descansado ni un segundo, llevando vacunación nocturna, domiciliaria, en zona urbana y rural, afrontando un sin número de retos para garantizar el acceso de todos los cucuteños a este beneficio", indicó el mandatario local.

La Secretaría de Salud Municipal ha realizado aproximadamente 456 jornadas extramurales masivas articuladas con los diferentes sectores como colegios, universidades, iglesias, hogares de paso, centros comerciales, papelerías, gremios de taxistas, gremios de peleteros, población LGBTIQ+, población privada de la libertad, asentamientos de la ciudad, población indígena Yukpa, Fuerzas Militares y Policía Nacional, Central de Transporte, Aeropuerto Internacional Camilo Daza, Puente Internacional Francisco de Paula Santander, ICBF, la Central de Abastos y ligas deportivas.

De igual forma se han aplicado estrategias de vacunación en vehículos.


Lea aquí: Cúcuta cuenta con docentes para estudiantes en condición de discapacidad

En la zona rural se han realizado jornadas en el corregimiento de San Faustino, Agua Clara, Buena Esperanza, Banco de Arena, corregimiento de San Pedro, El Descanso, Arrayan, Vereda La Jarra, Palmarito, Vigilancia, vereda Santa Cecilia, vereda Urimaco, Ricaurte, El Carmen de Tonchalá, Urimaco y Puerto Villamizar.

Desde el 24 de noviembre de 2021 inició la aplicación de dosis de refuerzos en la población de la primera etapa de vacunación y actualmente se está aplicando a toda la población mayor de 18 años.

Mientras que, desde el 26 de noviembre de 2021, el municipio implementó la vacunación nocturna y a la fecha se han desarrollado alrededor de 95 jornadas en diferentes barrios y comunas de la ciudad.

Jornadas nocturnas de vacunación. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Norte de Santander 

Carlos Martínez, director del IDS, destacó que, en Norte de Santander han sido aplicadas 2.229.531 dosis de la siguiente manera: 428.993 para menores de edad, 382.679 para mayores de 60 años, 9.541 para mujeres en estado de gestación, 162.554 para ciudadanos extranjeros, 1.041 dosis aplicadas a gitanos, indígenas, raizales y palenqueros; y 62.291 dosis aplicadas a pacientes con comorbilidades.


Infórmese: Lanzan alerta por humedales del Catatumbo

En primeras dosis se han aplicado 1.061.010 vacunas, en segundas dosis se han aplicado 762.531, en dosis de refuerzo 193.475 y en única dosis se han aplicado 213.210.

“Gracias al apoyo del señor gobernador, Silvano Serrano, a la articulación que se tuvo con la Alcaldía de Cúcuta y con toda la institucionalidad, hoy estamos dando una respuesta muy importante en el departamento como resultado de ese esfuerzo para mitigar la pandemia. Tenemos una ocupación del 45% en las UCI que básicamente obedecen a otras patologías y se ha disminuido también la hospitalización por efecto de ese gran trabajo que nos llevó a lograr un proceso de vacunación muy importante en el territorio aunado a las demás medidas de autocuidado que se impartieron”, mencionó Martínez.

El funcionario precisó que 72 instituciones vacunadoras de la región y más de 300 profesionales de la salud han colaborado con el Plan Departamental de Vacunación. 


Lea además: Violencia en la región desestabiliza regreso a clases

Precisamente, el sábado 19 de febrero, el IDS llevó a cabo la conmemoración de este primer año de vacunación contra la COVID-19, haciendo un reconocimiento a los profesionales e instituciones de salud y funcionarios públicos por el trabajo realizado en el Plan Nacional de Vacunación como el HUEM, la Cruz Roja, la Secretaría de Salud Municipal, la Alcaldía de Cúcuta, Imsalud, al Colegio Médico de Norte de Santander, la Organización Internacional para las Migraciones, centros comerciales, la Defensa Civil, entre otros. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ .

Temas del Día