La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Vacunación contra COVID-19 es baja en embarazadas: Medimás hace llamado a inmunizarse
En Norte de Santander, la EPS ha priorizado la inmunización en 1.744 gestantes y solo 4.08% ha accedido a los biológicos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Septiembre de 2021

A nivel nacional, 17.139 gestantes han dado positivo para coronavirus, de las cuales, 16.458 se han recuperado y 203 han fallecido, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS). En Norte de Santander, 487 gestantes sean contagiado  y seis han perdido la vida.

En la región, 1.744 embarazadas han sido caracterizadas por Medimás EPS, para acceder a la vacunación contra la COVID-19, pero de esa población, solo el 4.08% ha accedido a los biológicos para prevenir una complicación grave por contagio y, en el peor de los casos, la muerte.

“Desde la entidad hemos venido haciendo un trabajo para hacer pedagogía en el tema, socializando con las madres la importancia de vacunarse, antes de que entremos en un nuevo pico de contagios. En este ejercicio, nuestro personal de las IPS ha aclarado falsos mitos y, poco a poco, las mujeres han tomado la decisión de inmunizarse”, aseguró Tomás Bravo, gerente regional de esta Entidad Promotora de Salud (EPS). 

Lea además Gobierno confirma llegada de 4.080.000 vacunas de Moderna durante septiembre

Bravo destacó que es muy importante que las gestantes se vacunen, teniendo en cuenta que el virus es la principal causa de muerte entre las maternas.

Con respecto a los neonatos, el INS ha revelado que, en todo el país, 15.119 recién nacidos han tenido COVID-19, de los cuales siete han fallecido por la misma causa. De ese total de casos registrados, 25 han sido identificados en el departamento fronterizo.

“Reiteramos el llamado a todas las mujeres gestantes para que se acerquen a los puntos de vacunación. Lo hacemos porque este es un grupo que tiene mayor probabilidad de morir si se presenta el contagio durante la gestación, el coronavirus puede generar complicaciones que afectan gravemente a las madres y también a los bebés” enfatizó Julián Fernández, de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Fernández precisó que los decesos por la enfermedad tienen un gran impacto en los indicadores de salud pública y, lo más importante, en términos humanos. 

Le puede interesar Durania, octavo municipio con mejor promedio de vacunación
 
A ese llamado de ha unido Medimás EPS y por eso desde el área de gestión del riesgo ha avanzado en distintas iniciativas de promoción de la salud, y prevención de la enfermedad, con el propósito de que las gestantes acedan a los puntos habilitados en el departamento.

“En Norte de Santander hemos lanzado el programa ‘Mamás Medimás’, no sólo para compartir con ellas los cuidados para tener en cuenta previo al parto y pos parto, sino también con el ánimo de que conozcan los beneficios de vacunarse, en medio de una emergencia sanitaria como la que estamos atravesando”, añadió Bravo.

En los 14 departamentos en donde esta EPS hace presencia, la entidad ha priorizado a 9.687 madres para que accedan a la vacunación.

La EPS indicó que continuará con sus IPS vacunadoras habilitadas, así como también seguirá velando por que se garanticen servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día