Escuchar este artículo

Hacerse la prueba, contar y aislarse hacen la diferencia

Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Además de hacerse la prueba para COVID es indispensable contar para evitar el contagio.

¿Qué hacer cuando se tienen síntomas o sospechas de COVID-19? ¿Es bueno hacerse una prueba de inmediato o es mejor esperar? ¿Hay que llamar a la EPS o al médico particular? ¿Es necesario contarle a la familia, al jefe y los amigos, o no hay necesidad de alarmarlos? ¿Es mejor quedarse en la casa o se vale seguir saliendo con precaución?


 Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Las anteriores son algunas de las dudas más frecuentes que tienen las personas sobre el manejo de la COVID-19 y su desarrollo, ante la inminencia de un cuarto pico de la pandemia en Colombia y cuando las autoridades de salud insisten en mantener las medidas de protección personal y de distanciamiento físico, e incrementar la vacunación para mantener a niveles bajos la enfermedad, ahora que comienzan las vacaciones y festividades de fin de año.

Las indicaciones de los expertos en salud ante las dudas mencionadas son claras: Ante la primera sospecha o síntoma de COVID-19, es necesario hacerse una prueba, aislarse de inmediato e informar a las autoridades de salud, así como a todos aquellos familiares, amigos o demás personas con las que se haya estado en contacto cercano. Si la sospecha se confirma, el aislamiento debe ser de 14 días, y es necesario notificar a los contactos para que guarden cuarentena. Así contribuimos a cortar las cadenas de transmisión.

Es lo que en términos epidemiológicos se denomina rastreo de casos y contactos y que se resume en reaccionar rápida y oportunamente ante la posibilidad de la ocurrencia de un caso y del contagio a los contactos, no solo haciéndose la prueba y aislándose, sino también informando sobre esa posibilidad a familiares, amigos, compañeros y contactos cercanos, para que ellos a su vez tomen las medidas de control respectivas y la cadena de contagios pueda detenerse.


Lea también: Dos profesoras cucuteñas fallecieron en un accidente de tránsito

Para educar sobre el tema, masificar los mensajes y sumarse a los esfuerzos de control del COVID-19 que hacen las autoridades en Colombia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzó la campaña ‘No contar contagia’, dirigida especialmente a jóvenes entre los 18 y 25 años.
 

Image
Pruebas PCR

 

‘No contar contagia’ les hablará directo a los jóvenes por ser ellos quienes están retornando masivamente a sitios de trabajo, colegios y universidades, y quienes más salen a restaurantes, bares y sitios de entretenimiento, especialmente ante las cercanías de las vacaciones y las celebraciones de Navidad y fin de año.

La iniciativa servirá además para complementar los avances positivos que en materia de vacunación han logrado las autoridades de salud en Colombia  y la respuesta responsable de la población y la sociedad en su conjunto que hoy muestran al país con un 45.4% de colombianos completamente vacunados; un esfuerzo conjunto en el que todos debemos empeñarnos hasta que se logre controlar la pandemia.

Hemos visto que para interrumpir cadenas de transmisión de COVID-19, es necesario detectar oportunamente a las personas que se infectan, identificar a sus contactos y darles seguimiento para que cumplan con el aislamiento lo antes posible y así evitar casos secundarios”, explica la doctora Gina Tambini Gómez, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.


Lea también:  Un muerto y seis heridos en La Esperanza

Si todos los contactos estrechos de cada caso de COVID-19 cumplen con una cuarentena estricta y responden al seguimiento de su estado de salud durante 14 días se contribuirá a romper las cadenas de transmisión y controlar el virus, asegura la Organización Mundial de la Salud, OMS, en sus mensajes para el personal de salud sobre localización y manejo de contactos.
 

Image
Pruebas PCR

 

Los 20 meses de pandemia han demostrado que no es suficiente con que los médicos y demás personal de salud lo sepan. Se hace indispensable que los ciudadanos y la comunidad en general sea consciente de la situación y de la importancia de seguir las acciones sugeridas.

Por estar dirigida muy especialmente a los jóvenes, la campaña ‘No contar contagia’ cuenta con la vinculación de la cantante y creadora de contenido colombiana Sofía Castro, quien a sus 26 años de edad cuenta con más de 20 millones de seguidores en sus redes sociales y se ha convertido en una voz poderosa e influyente para los jóvenes de habla hispana que recibirán el mensaje directamente desde sus contenidos de YouTube, Instagram y Tik Tok.

Así mismo, la campaña se apalanca en las redes sociales de la OPS en Colombia para llegar con sus mensajes a los jóvenes colombianos a quienes se invita a poner en práctica los mensajes y vincularse a esta iniciativa a través del #NoContarContagia. 


Lea también: El cucuteño Gregorio Pernía y su hija ganaron concurso de baile

Vale la pena recordar que la mejor manera de colaborar con la causa común que supone el control de la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19, es:

Estar muy atentos ante el primer síntoma o sospecha de COVID-19.

Hacerse la prueba de inmediato.

Aislarse rápidamente y hacerlo por 14 días.

Reportar el caso ante la EPS o entidad prestadora de salud.

Comunicarse con familiares, amigos y compañeros de estudio o trabajo para informarlos sobre la situación.

Ser consciente de que el rastreo de casos y contactos es la forma más efectiva de romper la cadena de contagio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado