Capturado ‘Resorte’ o ‘Mario’, cabecilla de Los Rastrojos

Sábado, 6 de Marzo de 2021
El hombre posó como líder de la organización criminal para La Opinión en marzo del 2020.

Un operativo de allanamiento tuvo lugar la madrugada de ayer en Aguaclara, zona rural de Cúcuta. Unidades de la Policía de inteligencia apoyados por el grupo Gaula y soldados de la campaña militar Esparta, llegaron hasta una finca en busca de su objetivo: Ricardo Trigos Peñaranda, alias ‘Resorte’ o ‘Mario’, cabecilla de Los Rastrojos y quien también hizo parte de Los Pelusos.

Los uniformados hallaron a Trigos en la finca junto a cuatro hombres de su confianza y una mujer. Todos fueron privados de la libertad  por diferentes delitos.

‘Resorte’ era el hombre líder de la alianza que el año pasado mantenían Los Rastrojos con el Epl, pero desde septiembre, las autoridades conocieron que debido a la ofensiva que mantuvieron contra este grupo armado, más los combates a los que se enfrentaban con la guerrilla del Eln, el apoyo y la unión se rompió.

 

De Resorte a alias Mario

Hace casi un año, cuando un equipo periodístico de La Opinión se desplazaba al cubrimiento de dos homicidios en algún sector de Vigilancia, zona rural de Cúcuta, fue retenido por integrantes de Los Rastrojos.

Todo ocurrió a las 11:45 minutos de la mañana del 19 de marzo del 2020. Ese día, después de que Andrés Felipe Berrío Rúa, alias ‘Brayan’ (capturado en agosto del 2020) intimidara al equipo y los retuvieran en contra de su voluntad, les aseguró que los jefes necesitaban hablar con ellos. Por cuatro horas tuvieron que esperar en un lugar apartado y cubierto por árboles de plátano.

Lea: Así cayó Brayan, el temible de Los Rastrojos

A ese sitio llegó alias ‘Mario’, el hombre de contextura gruesa y ojos claros, quien llevaba puesto un chaleco antibalas y tenía cruzado un fusil. Al entrar saludó al equipo periodístico, acompañado de José Gregorio López Carvajal, alias ‘Becerro’, cabecilla principal de este grupo armado y objetivo de alto valor para las autoridades.

A las 4:00 en punto de la tarde, Trigos estaba listo para enviar un mensaje a las autoridades y entonces en compañía de más hombres posó para las cámaras de este medio regional. Mientras que unos 200 hombres con prendas militares custodiaban la zona.

Image
Hace casi un año alias Mario entregó un mensaje a la opinión pública, luego de retener a un equipo periodístico de La Opinión.

 

Esa tarde, alias ‘Mario’, le envió un mensaje a quienes en ese momento aseguraban que esta banda criminal agonizaba: “Queremos hacer saber que no estamos como lo dice la Fuerza Pública (…) supuestamente como un ‘sándwich’ (acorralados) por el Eln, sepan que nos mantenemos vigentes y en pie de lucha”, esas fueron las palabras.

“Se cambió el alias de ‘Resorte’ por ‘Mario’ como “estrategia para despistar su casi media vida que llevaba en el Epl”, dijo una fuente.

Sin embargo, hace ya casi un año, esta banda criminal, que durante más de una década ha mantenido un ‘imperio del terror’ en Puerto Santander y gran parte de la zona rural de Cúcuta, está debilitada y casi a punto de desaparecer.

Le puede interesar:  Becerro y sus hombres hablan de la ‘guerra’ de Los Rastrojos contra el Eln

Desde entonces, las capturas de los altos mandos no paran. Tras las rejas se encuentran alias 'Brayan', 'Guacamayo', 'Páez', 'Camaleón' y ahora 'Resorte', entre otros integrantes que formaban parte de las filas de ese grupo armado.

 

A responder

Trigos Peñaranda y su combo tendrá que responder por porte ilegal de armas, concierto para delinquir, entre otros delitos.

 

Image
Hace casi un año alias Mario entregó un mensaje a la opinión pública luego de retener a un equipo periodístico de La Opinión.
Image
La opinión
La Opinión