Disidencias de las Farc pretenden ‘comprar’ a policías en Tibú

Lunes, 17 de Mayo de 2021
Entre la noche del sábado y el mediodía de este domingo, dos ataques con explosivos a la Policía y el Ejército se presentaron en la zona. Dos soldados murieron.

Las acciones violentas en el municipio de Tibú no paran. Entre la noche del sábado y el mediodía de ayer, dos ataques con explosivos a la Policía y el Ejército se vivieron en el casco urbano y en La Gabarra (zona rural). El primer ataque no dejó víctimas que lamentar, sin embargo, en el segundo perdieron la vida dos soldados y uno más resultó herido.

La noche del sábado

Con un ataque a disparos, un grupo de hombres llegó a desafiar a los policías de turno en la estación de Tibú y en donde también permanecen unidades del Ejército. “Nos intentaron llevar hacia donde dejaron una bolsa negra, que en su interior tenía el explosivo. Pero nos dimos cuenta antes y evitamos caer en esta acción terrorista”, informó una fuente judicial.

Las unidades del Ejército iniciaron la verificación de la bolsa y tras lanzar un gancho y moverla, una fuerte explosión se escuchó en esa población del Catatumbo. El hecho ocurrió a las 7:00 de la noche, en el barrio San Martín, en el sector La Punta, donde está ubicada a media cuadra la estación policial.

Una vivienda resultó afectada en un 90 por ciento en su estructura, así como varias edificaciones terminaron con grietas en sus paredes, puertas y ventanas dañadas, entre otros daños materiales.

¿Qué hay detrás?

Durante los últimos días, la Policía de Tibú ha sido atacada al menos cinco veces, tres a bala y dos con explosivos. Según se conoció, presuntos integrantes de la disidencia del frente 33 de las Farc serían los responsables.

“Las disidencias quieren quedarse con las 10 mil hectáreas de coca que hay en Tibú. Sabemos que han tenido disputas con el Eln por cuestiones de dinero y por esta lucha de controlar completamente el narcotráfico”, dijo una fuente judicial y enfatizó que las disidencias quieren mantener el poder frente a la población intimidándola y así también pretenden hacerlo con la Policía, a quienes intentan   convencer para que trabajen con ellos.

“Han enviado cartas y mensajes a los teléfonos de los comandantes ofreciendo dinero a cambio de que no los arremetamos, pero tenemos policías honestos y ya todas esas acciones están judicializadas. No han podido. La respuesta ha sido atacarlos más duro”, enfatizó la fuente a La Opinión.

Seguirán las acciones

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que la ofensiva en contra de ese grupo armado y los otros que operan en la zona, no será frenada por dichos ataques.

“Seguimos en las operaciones de la Campaña Militar Esparta que ha sido reforzada por una directriz a nivel nacional y vienen más golpes contundentes contra del Eln, el Gaor 33 y los Pelusos. Nuestra decisión es indeclinable. Vamos a seguir en la tarea de cuidar a la gente de Tibú. No los vamos a dejar solos”, dijo el coronel.

El oficial enfatizó en que la comunidad de Tibú debe entender que los delincuentes “están ahí es por la droga. Los quiere esclavizar con terror y miedo”.

Image
El acto terrorista causó la muerte a los soldados profesionales Luis Miguel Sola Medina y Eduardo Jesús Velasco Altamar. / Foto: Ejército

El segundo ataque

Eran las 11:30 de la mañana de ayer, cuando soldados de la Trigésima Brigada del Ejército que adelantaban actividades de control en el corregimiento de La Gabarra, Tibú, fueron blanco de los violentos que les dejaron un artefacto explosivo.

La detonación dejó sin vida de manera inmediata a los soldados profesionales Luis Miguel Sola Medina y Eduardo Jesús Velasco Altamar, de quien se conoció que tenía 23 años y era oriundo de Santa Marta; además el uniformado Manuel Villareal Martínez, quedó gravemente herido.

“Hemos estado atacándolos y debilitándolos. Esta semana le quitamos 2.4 toneladas de clorhidrato de cocaína, 8 toneladas en total en lo corrido del año. Y quieren que no sigamos con la erradicación y con la destrucción de sus laboratorios”, dijo el coronel Ilvar González, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército.

Las autoridades tienen claro que, justamente en este mes, las disidencias de las Farc celebran un aniversario más desde la creación de este grupo.

“Por lo menos, en este año hemos desactivado unos 20 explosivos, pero estos sujetos activan nuevamente de manera indiscriminada estos artefactos sin importarles la población civil”, finalizó el coronel González.

Image
La opinión
La Opinión