Microtráfico, miedo y crímenes en Los Alpes, Loma de Bolívar y 28 de Febrero

Miércoles, 20 de Enero de 2021
La delincuencia amenaza con imponer una escala de sangre, que infunde temor entre los vecinos de esos sectores de Cúcuta.

Aunque a la mayoría de habitantes de los barrios Los Alpes, Loma de Bolívar y 28 de Febrero le da miedo hablar sobre el incremento de la inseguridad por cuenta del microtráfico en estos sectores de Cúcuta, hay unas pocas personas que esta problemática ya las tiene “aburridas y desesperadas”.

Los pocos que se atreven a referirse a esta delicada situación, lo hacen tomando las precauciones necesarias para no generar ninguna sospecha y no convertirse en el próximo blanco de quienes controlan estos negocios ilícitos.

Pese a que reconocen que viven entre el miedo desde hace mucho tiempo, ahora la cadena delictiva amenaza con imponer una escala de sangre que infunde temor entre los vecinos de esos humildes sectores.

“Esto ya se salió de control. Aunque siempre ha estado ese problema del microtráfico, ahora vemos armas, motocicletas y hombres conformando bandas en cualquier parte”, explicó uno de los afectados, que por seguridad pidió no revelar su nombre.

La inseguridad se desbordó tanto, que la tranquilidad de los habitantes de Cúcuta tiene que limitarse a llegar a sus casas y encerrarse.

La llegada de personas que no son de este sector a imponer un imperio de drogas y miedo, mantiene al lugar expuesto a cualquier retaliación o ajuste de cuentas que conllevan a ataques armados.

“Ha llegado mucha gente que no es de acá. Es común ver hombres armados en motocicletas paseando el barrio. Ya no se puede estar en la calle y en la casa vive uno con miedo a toda hora”, dijo un habitante de Los Alpes.

Los muertos

El domingo 17 de enero estuvo marcado por dos hechos de violencia que dejaron a dos hombres asesinados a balazos, con al menos dos cuadras y ocho horas de diferencia.

El primer crimen ocurrió en el sector Cajas Fuertes de la Transversal 17 con calle 6, del barrio Los Alpes. Allí, las detonaciones de cuatro disparos fueron el presagio de que, a pleno mediodía, se asomó la muerte le llegó a Heynner Galeano Suárez.

Luego, a las 8:30 de la noche, a tan solo dos cuadras del primer hecho, un indiscriminado ataque a bala dejó a otro hombre muerto, que hasta el cierre de esta edición no ha sido identificado.

¿Qué hay detrás?

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que a medida que avanzan las pesquisas, han podido establecer que estos hechos podrían ser producto de un ajuste de cuentas por microtráfico.

Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer qué bandas delincuenciales se están disputando el territorio del microtráfico en esta zona.

Sin embargo, la Policía presume que Heynner Galeano Suárez, integrante de la banda conocida como Callejón García, que también delinque alrededor de este sector, podría estar detrás de estos hechos, por cuenta de una disputa con un grupo de hombres que está intentando dominar el control del tráfico de drogas.

Galeano figura en el cartel de los más buscados por homicidio, por estar presuntamente involucrado en el crimen de un hombre en el barrio Los Alpes, en enero de 2020.

Por esto, desde que se cometieron los dos homicidios, uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta adelanta rigurosos planes de intervención en este sector, apoyados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), para garantizar la seguridad en el lugar.
 

Image
La opinión
La Opinión