Escuchar este artículo

Soldado resulta herido por mina antipersonal en El Tarra

Martes, 27 de Abril de 2021
En lo que va de 2021, se registran 12 víctimas de estos artefactos explosivos en el Catatumbo.

Este lunes, el soldado profesional Jesús Bautista Pechené, quien hacia parte de la tropa que desarrollaba operaciones de control militar de área en zona rural de El Tarra, Norte de Santander, fue víctima de una mina antipersonal que habría sido instalada por el frente disidente de las Farc 33.

Así lo dio a conocer el comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, el cual informó que inmediatamente se le prestaron los primeros auxilios al uniformado, por parte de los enfermeros de combate, y fue evacuado vía aérea a un centro médico de Cúcuta, donde a recibe atención especializada.

Lea además Minas antipersonal, un ‘enemigo oculto’ que cobra vidas en Norte de Santander

La unidad militar rechazó “categóricamente el uso de estos métodos de guerra no convencionales empleados por los grupos armados organizados (GAO), los cuales violan los Derechos Humanos e infringen las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario”.

Según datos de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Descontamina Colombia), de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre el primero de enero y el 28 de febrero de 2021 fueron siete las víctimas de estos explosivos en Norte de Santander. 

En marzo, cuatro habitantes del Catatumbo también resultaron heridos por estos artefactos de guerra, entre ellos un adolescente de 14 años, residente de la zona rural de Tibú y quien caminaba junto a su abuelo, de más de 50 años.

Ya son 12 las víctimas de minas antipersonal en cuatro meses de 2021.
 

Image
La opinión
La Opinión